10 tips para ser un auténtico winelover Rías Baixas estas Navidades


Body: 

Dicen que el saber no ocupa lugar y si se trata de conocer más detalles acerca del vino y todo lo que lo rodea, mucho mejor. En muchas ocasiones nos asaltan ciertas dudas a la hora de tomar una copa de vino. ¿Estaré cogiendo bien la copa? ¿Tengo que agitarla? ¿Con qué comida marida cada vino?

¡No te preocupes! Es normal tener dudas. Por eso hemos recopilado los 10 mejores tips para que te conviertas en un auténtico winelover Rías Baixas estas Navidades y dejes a todos boquiabiertos. No importa si es en familia, con amigos o en la cena de empresa, serás el sumiller de tu grupo.
 

1. No llenes la copa hasta arriba

Degustar un producto tan exquisito y delicado como el vino precisa de ciertas normas a la hora de servirse. Si hasta ahora llenabas la copa hasta el tope, estabas haciéndolo mal. Las copas deben contener unos 150 ml de vino o, lo que es lo mismo, un tercio de su capacidad.

La mayoría de vinos se degustan mejor en pequeñas cantidades. Además, al servir y llenar un tercio del tamaño de la copa el vino se airea, permitiendo que libere todo su sabor y aroma.
 

2. Utiliza copas de tallo alto

Si deseas conseguir una experiencia completa de la degustación de tu vino debes utilizar copas de tallo alto. ¿Las razones?

  1. Mantienen la temperatura: Cuanto más próxima esté la mano del vaso, más se calentará el vino, especialmente los vinos blancos y espumosos, mucho más sensibles a las temperaturas. De esta manera, gracias a la altura del tallo, tu vino se mantendrá siempre fresco.

  2. Posibilitan el vórtice: El tallo alto permite apoyar los dedos índice y pulgar sobre el pie de la copa y hacer pequeños círculos sobre una superficie plana al sentido contrario de las agujas del reloj para agitar el vino.

 

3. Coge la copa por el tallo

Ahora ya sabes por qué debes utilizar copas de tallo alto, pero… ¿Cómo agarrarlas? Una copa de vino debe cogerse siempre por el tallo, ya que, como acabamos de ver, si no la agarras por el tallo el vino puede calentarse, perder su sabor y aroma, además de que será complicado hacer círculos con la copa para agitar el vino. Otro problema que puede producirse es que si agarras la copa por el cuenco de vidrio puede dejar las marcas de las huellas de los dedos.

¡Comienza a coger la copa como un auténtico profesional!
 

4. Oxigena el vino

Aunque nuestros ojos solo son capaces de ver el vino girar en el interior de la copa, este gesto tiene una intención que va más allá: oxigenar el vino. Al hacer movimientos circulares con la copa las moléculas del vino se rompen cuando impactan contra los poros del cristal, liberando todos los aromas que antes de hacer este gesto escondía. 

Existen 3 grandes grupos de aromas:

  • Aromas primarios: son los aportados por la uva. Entre ellos destacan el aroma frutal, floral y mineral.

  • Aromas secundarios: se originan durante el proceso de fermentación y suelen ser lácticos o típicos de la fermentación alcohólica.

  • Aromas terciarios: característicos de la fase de envejecimiento del vino, es decir, de los vinos de crianza. Algunos de ellos son el aroma a madera o especiados.

Prueba a dar un pequeño sorbo inicial y paséalo por la boca antes de tragarlo. Ahora mueve la copa para que el vino se oxigene y haz lo mismo. ¿Has encontrado nuevos sabores y aromas? Los enólogos y sumilleres se refieren a ellos con adjetivos como complejos, elegantes y estructurados. ¡Recuerda que un buen vino debe perdurar tanto en el gusto como en el olfato!

 

5. Descorcha el vino sin romper el corcho

Seguro que ya eres todo un experto a la hora de abrir una botella de vino, pero si todavía no tienes la técnica muy pulida y se te ha roto el corcho en más de una ocasión, este consejo es para ti.

Descorchar el vino como un auténtico sumiller es muy sencillo. Tan solo necesitas mantener la botella apoyada e inmóvil en la mesa, introducir un abridor o sacacorchos y luego aplicar un poco de fuerza hasta escuchar ese ¡splok! tan característico.

Y si eres un winelover Rías Baixas de primer nivel, ¡recuerda mantener la etiqueta visible de cara a tus invitados cuando abras el vino!

 

6. La temperatura del vino importa

No existe una temperatura única y perfecta para servir el vino, ya que depende del tipo que sea. No es lo mismo un blanco, al que le va mejor estar más fresco, que un tinto. No obstante, sí se puede afirmar que el vino no ha de servirse caliente. 

A grandes rasgos, podemos decir que la temperatura ideal para servir un Albariño Rías Baixas es de 12ºC, aunque si quieres conocer todas las temperaturas a las que disfrutar de tus vinos favoritos puedes hacerlo siguiendo las recomendaciones de la Organización de Consumidores y Usuarios.
 

7. A sorbitos

Hablar de vino es hablar de una bebida natural creada a partir de un proceso de fermentación en el cual intervienen diferentes elementos que aportan diferentes matices a cada tipo de vino. Para apreciar su verdadero sabor y percibir todos esos matices has de dar pequeños sorbos y dejar que repose en boca antes de tragarlo.
 

8. Acierta con el maridaje

Existen pensamientos desfasados que apuntan a que cada tipo de vino solo puede tomarse con un tipo de comida en concreto, pero no es cierto. Un buen ejemplo es el vino blanco que, tradicionalmente, se ha asociado con el maridaje de mariscos, pescados y,  ocasionalmente, algún tipo de carnes. Sin embargo, vinos como el Albariño Rías Baixas van con todo, desde el aperitivo, pasando por cualquier tipo de plato principal, hasta el postre. 

¡Descubre tus maridajes favoritos e invita a tus amigos a una comida o cena en casa para enseñárselos!
 

9. Empápate de la cultura enológica

Asiste a catas, visita bodegas, lee artículos, consulta entrevistas con expertos… Existen mil formas de aumentar los conocimientos y la cultura propia sobre el mundo del vino, como practicar el enoturismo. Nosotros ponemos a tu disposición nuestro diccionario de la vendimia, para que conozcas al 100% cómo se cosecha en la D.O. Rías Baixas.
 

10. Disfruta del vino

El último paso y el más importante es sin duda disfrutar del vino y, si es rodeado de amigos o familiares, mucho mejor. ¡No existe mejor plan que tomar una copa de vino y brindar con tus seres queridos!
 

Y tú, ¿ya conocías todos estos tips? Existen muchos más, pero si sigues estos 10 consejos te convertirás en un auténtico winelover Rías Baixas estas Navidades y dejarás a todo el mundo impresionado con tus conocimientos en tu cena de empresa, de Navidad o de Fin de Año.

Comparte:
En muchas ocasiones nos asaltan ciertas dudas a la hora de tomar una copa de vino. ¿Estaré cogiendo bien la copa? ¿Tengo que agitarla? ¿Con qué comida marida cada vino? ¡No te preocupes! Es normal tener dudas. Por eso hemos recopilado los 10 mejores tips para que te conviertas en un auténtico winelover Rías Baixas estas Navidades y dejes a todos boquiabiertos.

" data-share-imageurl="https://doriasbaixas.com/sites/default/files/blog_12_14_tips.jpg">