Cómo distinguir las variedades de uva blanca cultivadas en la D.O. Rías Baixas


Body: 

La uva Albariño es la reina indiscutible de las variedades de uva blancas cultivadas en la Denominación de Origen Rías Baixas y permitidas dentro del Pliego de Condiciones de la D.O. Rías Baixas. El 95% de la producción de uva es Albariño, pero junto a ella, coexisten otras cinco variedades que se emplean en la elaboración de vinos plurivarietales, como el Rías Baixas Rosal, Rías Baixas Condado do Tea, el Rías Baixas Salnés, Rías Baixas Ribeira do Ulla, el Rías Baixas, el Rías Baixas Barrica o el Rías Baixas Espumoso. 

¿O es que no sabías que en la DO Rías Baixas hay 9 tipos de vinos y no todos son Albariño? Siete son los que acabamos de mencionar, y los otros dos, el Rías Baixas Albariño y el Rías Baixas Tinto. Si necesitas hacer memoria puedes repasar nuestra sección sobre los tipos de vino Rías Baixas o seguir leyendo para saber qué hace diferentes las variedades de uva blanca que cultivamos en la D.O. Rías Baixas y cómo distinguirlas.

 

Los seis tipos de uvas blancas de la D.O. Rías Baixas  

  1. Albariño

El terroir de las Rías Baixas; es decir, el clima y suelo propio de nuestro territorio, hace que la uva Albariño alcance aquí su máxima expresión cualitativa y posea una gran capacidad de producción de azúcares, superando un volumen de alcohol del 12%. ¿Cómo diferenciarla? Si estás de ruta por las Rías Baixas, comprobarás que es muy fácil acceder a un viñedo; puedes encontrar pequeñas parcelas a pie de carretera o de calle, especialmente en la subzona de O Salnés. Y como ya te hemos contado, y especialmente en O Salnés, la inmensa mayoría de viñedos son de Albariño.

Para saber si estás ante una parcela con vino Albariño, debes fijarte en los racimos. Su forma es muy característica, porque recuerda a un mapa de África pero más corto que el continente y también forma un hombro en la parte superior derecha más elevado. Los racimos cierran su forma entre finales de junio y primeros de julio. Las uvas son esféricas, redondeadas, de tamaño muy uniforme y de color verde-amarillo, más amarillo cuanto más maduro, claro. El tiempo de maduración depende de cada año, en función de las condiciones meteorológicas, pero suele estar en torno a mediados de septiembre.


 

  1. Caíño Blanco

Esta uva es muy delicada y estuvo a punto de extinguirse, pero hoy es la segunda uva más cultivada de la D.O. Rías Baixas; el 95% en la subzona de O Rosal, ya que es una de las uvas imprescindibles de los vinos Rías Baixas Rosal. En los últimos años también se utiliza y cada vez más en la elaboración de vinos monovarietales. La Caíño Blanco es una variedad con una gran capacidad para captar las características del terroir en el que crece. A simple vista, puedes identificar un viñedo de Caíño Blanco porque sus racimos son cónicos, cortos y estrechos, especialmente en la parte inferior. La uva también es verde-amarilla, pero más verde que la Albariño cuando está madura; tiene una forma entre esférica y elíptica y es de maduración media, también alcanza su punto óptimo en torno a mediados de septiembre. 


 

  1. Godello

La uva Godello produce unos vinos de color amarillo pajizo, perfumados y duraderos en el tiempo, con cuerpo, baja graduación alcohólica y buen perfil para envejecimiento en barrica y en botella. En la D.O. Rías Baixas el Godello se utiliza para elaborar vinos plurivarietales. A simple vista, un racimo de Godello es más compacto, más grande y menos cónico que los de Albariño y Caíño Blanco. Su pedúnculo es más corto, por lo que está más pegado a las ramas y las uvas, más ovaladas, son de un tamaño mayor. Es una variedad de maduración temprana, entre finales de agosto y principios de septiembre. La producción de esta uva está más repartida, pero casi un 60% se cultiva en O Rosal, un 28% en O Salnés, mientras que Ribeira do Ulla y Condado do Tea rondan el 5%. 

 

  1. Loureira Blanca o Marqués

La uva Loureira Blanca es otra de las empleadas en los Vinos Rías Baixas Rosal, zona en la que concentra el 70% de la producción total. Le sigue en importancia Condado do Tea (25%). Es muy apreciada porque es rica en aromas y sabores originales que recuerdan al laurel y hace que los vinos elaborados con esta caste tengan una personalidad marcada, tanto que no se recomienda superar una presencia del 10% en el coupage de un plurivarietal. Los racimos de la uva Loureira son cónicos y alargados, más compactos y voluminosos que los de Albariño y Caíño Blanco, pero más cónicos que los de Godello. La uva es esférica y más amarilla que las anteriores. Tiende al color pardo cuando madura, bien avanzado el mes de septiembre. 

 

  1. Torrontés

Una variedad de uva complementaria en plurivarietales, que aporta complejidad aromática y ligereza. Produce vinos muy aromáticos con aromas frutales y florales. La torrontés se identifica porque su racimo es cónico y más suelto que las anteriores variedades, y considerablemente más grandes que los de Albariño y Caíño Blanco. La uva es verde-amarilla de forma elíptica corta y tamaño variable. Es una variedad de maduración media, en torno a la primera semana de septiembre y su cultivo es minoritario y casi exclusivo de 2 suzbzonas. El Condado do Tea produce casi el 80% de esta variedad de uva y el 20% restante se vendimia en Ribeira do Ulla.


 

  1. Treixadura

La tercera variedad de uva de calidad recomendada más utilizada para el cultivo y elaboración de vinos D.O. Rías Baixas tiene su hábitat natural en la subzona de O Condado do Tea, que produce el 80% de la uva de esta variedad en la D. O. Rías Baixas. Y es que es una de las variedades clave en los vinos Rías Baixas Condado do Tea. O Rosal, por su parte, concentra casi otro 20%. El racimo de Treixadura es cónico pero mucho más compacto y corto que el de la uva Torrontés. Es una variedad de producción y vigor mayor que la Albariño y de maduración tardía, durante la segunda mitad de septiembre. La uva es de forma elíptica y más amarilla cuando está madura que la Albariño, incluso tiende a tonalidades pardas.


 

Fuentes e imágenes:

https://evega.xunta.gal/es/recursos-xeneticos-da-vide/vide/treixadura

https://vior.mbg.csic.es

Comparte:
¿Sabías que en la Denominación de Origen Rías Baixas hay 9 tipos de vinos y no todos son Albariño? El 95% de la producción de uva es Albariño, pero junto a ella, coexisten otras cinco variedades que se emplean en la elaboración de vinos plurivarietales.

" data-share-imageurl="https://doriasbaixas.com/sites/default/files/microsoftteams-image_103.png">