Diccionario de la vendimia (II). Términos clave en la cosecha en la DO Rías Baixas


Body: 

 

Con una producción de récord en uva cosechada, la vendimia toca a su fin en la Denominación de Origen Rías Baixas. Septiembre es uno de los meses más importantes para nuestras bodegas, en el que miles de personas trabajan cada año para asegurar la recogida de la uva una vez alcanzada la maduración óptima. Un proceso que, a diferencia de en otras denominaciones, se realiza de forma manual.

Para que no te pierdas en el proceso de vendimia, y como puedes leer en nuestro post sobre la cosecha en las Rías Baixas hemos preparado la segunda entrega de nuestro diccionario particular, ese que debes conocer si realmente quieres demostrar que eres un verdadero #wineloversRíasBaixas. Empápate de todos estos datos antes de que den comienzo los procesos de elaboración de los vinos que formarán parte de la añada 2021 de la Denominación de Origen Rías Baixas.

 

Herramientas de la vendimia Rías Baixas

En una Denominación de Origen en la que cada año se cosechan en torno a 40 millones de kilos de uvas es de vital importancia contar con los elementos necesarios para llevar a cabo el proceso de vendimia de la manera más adecuada. ¿Conoces cuáles son los más importantes? A continuación los descubrimos.

 

Tijeras 

Las tijeras de viña(PODA) tienen una misión clara: Cortar los racimos de uvas. Este es sin duda uno de los procesos más laboriosos que tienen lugar en la Denominación de Origen Rías Baixas, debido a que se realiza de manera manual con las tijeras y seleccionando en la viña los mejores racimos, aportando ese toque artesanal que caracteriza a nuestros vinos.

 

Cajas 

Cajas de plástico perforadas en las que se depositan las uvas cosechadas. Las barquillas presentan aberturas con el fin de que la uva respire durante su recogida y traslado. Sin embargo, algunas de las bodegas de la Denominación de Origen Rías Baixas optan por cajas cerradas, garantizando la máxima higiene de la materia prima. En cualquier caso, el pliego de condiciones de la DO Rías Baixas obliga a que las cajas tengan una carga máxima de entre 20 y 30 kilos. ¿El motivo? Que las uvas se mantengan en las mejores condiciones posibles antes de ser procesadas, sin que unas aplasten a otras.

Una vez que llegan a la bodega, las cajas se vacían con cuidado sobre la mesa de selección o la cinta que transporta las uvas hasta la prensa. Una vez vaciadas, las cajas se limpian en una lavadora y quedan listas para volver al viñedo y su próxima carga.

 

Vehículos

Los tractores y remolques empleados en la vendimia son piezas cruciales para transportar la uva cosechada. La DO Rías Baixas está marcada por el minifundio; pequeñas parcelas dispersas en las que abunda el emparrado y en las que no caben vehículos grandes o poco manejables. Es habitual verlos circular por los viñedos cargando y descargando las cajas o barquillas llenas de racimos de uvas.

 

Despalilladora

La despalilladora es la máquina encargada de separar los granos de la uva del racimo. Este proceso debe realizarse antes de que la uva entre en la prensa, garantizando que el fruto quede libre de la madera, también conocida como raspón, que no es otra cosa que el esqueleto del racimo. Este raspón no suele desecharse, ya que se almacena y se usa para elaborar un compost que se reutilizará el próximo año en el abonado del viñedo.


Documentos

Como todo tipo de actividad profesional, el proceso de vendimia exige a los viticultores de la Denominación de Origen Rías Baixas contar con una serie de documentos y permisos en orden. Todos estos documentos, de obligado cumplimiento para garantizar que la labor que se está desarrollando en las bodegas es la correcta, deben estar vigentes y cumplir con la normativa actual.

 

Carnet de viticultor

Documento que acredita a los viticultores como miembros inscritos en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas.

 

Acta de inicio vendimia

Previo aviso al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas del inicio de la vendimia, un veedor visita cada bodega con el objetivo de redactar el acta de inicio de vendimia.

 

Tirilla o certificado

Cuando hablamos de tirilla o certificado nos estamos refiriendo a la contraetiqueta que certifica el vino como DO Rías Baixas. Esta se encuentra en la zona posterior de las botellas de vino y está numerada para asegurar la trazabilidad. La tirilla garantiza al consumidor la procedencia del Vino Rías Baixas e indica que es un producto que cumple todos los exigentes parámetros de calidad establecidos por el Reglamento del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas.

La tirilla de los vinos Rías Baixas se caracteriza por incluir el logo de la Denominación de Origen en su característico tono verde marino, además de un mapa de Galicia con un pequeño punto rojo, el cual señala la región en la que se encuentran las cinco subzonas que conforman la Denominación de Origen Rías Baixas.

Por eso, si quieres comprar un vino procedente de la DO Rías Baixas, asegúrate de que cuenta con esta tirilla. Y si tienes alguna duda, te contamos toda la información que debes saber antes de hacerte con uno de nuestros vinos.


¿Ya conocías todos estos conceptos? Como ves, detrás de cada copa de vino Rías Baixas hay miles de profesionales, cientos de horas de trabajo e innumerables condicionantes unidos por un fin común: Asegurar que los vinos Rías Baixas respondan a los parámetros de máxima calidad que los caracterizan y tú los percibas e identifiques en tu copa. Porque en la Denominación de Origen Rías Baixas tenemos viñedos y bodegas de todos los tamaños, pero todos nuestros profesionales son muy grandes.

Comparte:
Segunda entrega de nuestro diccionario de vendimia en las Rías Baixas, una guía para conocer el trabajo que cada mes de septiembre gira en torno a la cosecha de la uva en la DO Rías Baixas. Si realmente quieres demostrar que eres un verdadero #wineloversRíasBaixas, este es tu post.

" data-share-imageurl="https://doriasbaixas.com/sites/default/files/vinedo_pl_vendimia_1.jpg">