Diferencias entre Rías Baixas Espumoso, Champagne y Cava


Body: 

Brindar con vino espumoso, Champán o Cava, esa es la cuestión. Muchas personas tienen dudas a la hora de diferenciar estos vinos, y es normal porque a simple vista existen algunas similitudes, pero grandes diferencias, especialmente en boca.

En realidad, ¿sabías que el Champán y el Cava son vinos espumosos? Así es. El vino espumoso es un tipo de vino dentro del cual podemos encontrar distintos ejemplos, como el Rías Baixas Espumoso, el Champagne o el Cava.

Aunque la mayoría de vinos espumosos son muy parecidos entre ellos, existen atributos que los hacen únicos. Estas diferencias están marcadas por el tipo de uva utilizada, la zona de cultivo de la misma y de producción o el método de fermentación empleado.

 

¿Qué es el vino espumoso?

Hablar de un vino espumoso es hablar de un vino con gas carbónico natural. Para darle el punto espumoso y gaseoso al vino es necesario someterlo a una segunda fermentación, en la que de forma natural, el azúcar del vino se consume y produce CO2 o gas carbónico, el responsable de sus características burbujas.

Pese a que la mayoría de los vinos espumosos son blancos, el vino espumoso puede ser blanco, tinto o rosado. Asimismo, estos vinos deben prestar especial atención a su presión, ya que para que sea espumoso, el anhídrido carbónico ha de conservarse en el caso de los Rías Baixas a al menos 3,5 bares.

Normalmente nos referimos a esta clase de vinos como espumosos, aunque también son denominados vinos espumantes. Son los reyes de las celebraciones y los brindis, pero cada vez se utilizan más para acompañar platos principales, como pueden ser pescados, arroces o carnes, ya que maridan a la perfección con una gran variedad de platos.

 

Métodos de elaboración del vino espumoso

Champenoise (tradicional)

El Champenoise es el método más utilizado para la elaboración del vino espumoso. Para ello se utiliza un vino base, que debe tener menos de 10 grados alcohólicos en el caso del Rías Baixas Espumoso. En la elaboración se utiliza una mezcla de azúcares y levaduras naturales.

Tras haber llenado las botellas y taparlas con un corcho provisional, los vinos espumosos deben permanecer durante 9 meses en botella, en los que el vino se somete a una segunda fermentación. Este tiempo es de obligado cumplimiento, de lo contrario, la Unión Europea no permitiría el etiquetado de estos vinos como vinos espumosos elaborados siguiendo el método tradicional.

Una vez transcurridos los 9 meses, las botellas se inclinan para que los sedimentos se acumulen en la zona del cuello, la cual se abrirá para eliminarlos y se volverá a tapar con el tapón de corcho, especial para vinos espumosos, como te contamos en nuestro post sobre tapones de corcho. Este proceso por medio del cual se abre el vino para eliminar los sedimentos se conoce como degüelle.

Este es el proceso que dota de mayor calidad a un vino espumoso y por ello es utilizado por algunos de los más reconocidos como el Rías Baixas Espumoso, el Cava o el Champán. Tradicionalmente, en España se utiliza el término Champán para mencionar el vino espumoso de origen francés elaborado en la región de Champagne (Champaña en español), pero la denominación correcta es Champagne. Y bajo ese término se encuentran los vinos elaborados según las normas de la AOC (Appellation d’Origine Contrôlée) Champagne.

 

Método Transfer

Este método es el más parecido al Champenoise, pero con una gran diferencia; el tiempo de la segunda fermentación tan solo dura 2 meses. Además, debe su nombre al trasvase que se realiza del vino a depósitos en los que se acumula y eliminan los sedimentos una vez ha finalizado esta segunda fermentación.

 

Método Granvas o Charmat

A diferencia de los anteriores, el método Granvas o Charmat se caracteriza por realizar la fermentación en grandes depósitos a unos 12ºC, en lugar de en el interior de la botella. No es hasta 21 días más tarde, el tiempo que dura la fermentación, cuando el vino se embotella.
 

Diferencias entre Rías Baixas Espumoso, champagne y cava

Rías Baixas Espumoso

El Rías Baixas Espumoso es un vino perfecto para esos momentos de brindis con tus familiares o amigos. ¿Por qué? Porque es un vino que, al igual que el Champán o el Cava, se elabora siguiendo el método tradicional Champenoise.

Para crear este vino pueden utilizarse cualquiera de las variedades blancas y tintas producidas en las subzonas de la D.O. Rías Baixas, siempre cumpliendo con los límites analíticos estipulados en el Pliego de Condiciones del Consejo Regulador y la normativa nacional y comunitaria y del Manual de calidad referido a los vinos espumosos.

Como todos los vinos espumosos elaborados siguiendo el método tradicional, es necesario que el Rías Baixas Espumoso se someta a una segunda fermentación de al menos 9 meses. Descubre todos los pasos que siguen las bodegas de la D.O. Rías Baixas para conseguir el mejor vino posible.

 

Champagne

El Champagne es un tipo de vino espumoso, pero no todos los vinos espumosos son champagne. Al igual que ocurre con el Rías Baixas Espumoso, elaborado bajo la Denominación de Origen Rías Baixas, el Champagne solo será Champagne cuando esté elaborado en la región de Champagne, en el norte de Francia (A.O.C Champagne).

De esta manera, el Champagne solo puede ser elaborado con 3 tipos de uvas cultivadas en la región de Champagne: Pinot Meunier, Pinot Noir y Chardonnay. Para su elaboración se emplea el método Champenoise, el cual dotará a este vino de esas características burbujas que aparecen en el interior de la botella estando ya cerrada.

 

Cava

El Cava y el champagne tienen en común que ambos son vinos espumosos elaborados según el método tradicional Champenoise. Las diferentesvariedades de uva empleadas, el distinto territorio en el que se producen; el suelo de cultivo de las vides, el clima, más mediterráneo en la comarca del Penedés… En definitiva, el terroir, marcan como en cualquier tipo de vino, las grandes diferencias entre estos dos tipos de espumoso.

Para elaborar cava se pueden emplear distintos tipos de uvas, aunque las más utilizadas son la Parellada, la Xarelo y la Macabeo. La Denominación de Origen Cava se sitúa en la comarca del Penedés, ubicada entre las provincias de Barcelona y Tarragona.

 

Cómo maridar un vino espumoso

Es erróneo pensar que el vino espumoso es un vino que solo se utiliza para acompañar postres o para brindar. Lo cierto es que este vino funciona a la perfección con otros maridajes y destaca como uno de los vinos más versátiles. De hecho, el Rías Baixas Espumoso goza de gran fama como acompañante de aperitivos y cada vez es más recomendado y apreciado para su consumo antes o durante las comidas.

Comienza a probar diferentes maridajes con vinos espumosos como el Rías Baixas Espumoso. Armoniza perfectamente con todos los sabores: dulce, salado, ácido y amargo.

Y si estás pensando en qué plato preparar para comenzar a maridar con un espumoso, prueba alguna de las siguientes opciones:

●     Arroces

●     Ensaladas

●     Mariscos

●     Pescados

●     Carnes blancas

●     Embutidos

●     Postres