La tradición vitivinícola del Condado do Tea, en Bodegas As Laxas


Body: 

Esta bodega familiar tiene sus orígenes en el año 1862, aunque no fue hasta mediados de los años 70 cuando la adquirieron los actuales propietarios, contribuyendo posteriormente a la fundación de la D.O. Rías Baixas en 1986. Sus vinos unen el buen saber de los antepasados con la más moderna tecnología creando unos productos conocidos y premiados internacionalmente

La subzona de Condado do Tea de la Denominación de Origen Rías Baixas cuenta con una amplia tradición vitivinícola, y buena cuenta pueden dar de ello desde As Laxas. Esta bodega familiar situada en Arbo, a orillas del río Miño y en la frontera con Portugal, remonta su historia hasta el año 1862. Por aquel entonces y en su ubicación actual, ya se elaboraban vinos propios del Condado no sólo para autoconsumo, sino con un fin comercializador.

Las tres generaciones de viticultores en As Laxas Rubén Simón Ferro, a la izquierda, en una imagen de las tres generaciones de viticultores en Bodegas As Laxas, en Arbo

El primero de los cambios llegaría cuando la familia de los cuatro hermanos Simón Ferro (José, Elena, Marta y Rubén), adquirieron en 1975 una pequeña bodega artesanal que contaba con una superficie de viñedo de aproximadamente una hectárea para convertirla en As Laxas. Desde sus inicios, siempre respetaron el cultivo tradicional (principalmente por el sistema de emparrado) de la uva y una elaboración con extremado cuidado para conseguir un vino de la máxima calidad.Esta actividad se planteaba, en un primer momento, como un complemento para la economía familiar, ya que se elaboraban “vinos para mercados muy locales, principalmente Vigo y alrededores”, explica el enólogo. Sin embargo, fue evolucionando hasta ser la principal fuente de ingresos. Conscientes de la importancia de profesionalizar el sector vitivinícola, Bodegas As Laxas fue una de las fundadoras de la Denominación de Origen Rías Baixas. “Queríamos ampliar nuestro mercado”, indica Rubén Simón Ferro. A partir de ahí, “se empezaron a vender vinos etiquetados” y comenzó un incremento progresivo de la venta de vino, pasando de las 8.000 botellas anuales a las más de medio millón que comercializan en la actualidad.

Para poder aumentar esta producción se hicieron necesarias no solo la adquisición de nuevos terrenos para viñedos, sino también la incorporación de las últimas tecnologías en bodega. En la actualidad, As Laxas cuenta con una superficie de viñedos próxima a las 50 hectáreas y ha realizado importantes inversiones en nuevas tecnologías y acondicionamientos. Todo ello para optimizar tanto los aspectos productivos como el almacenamiento y el embotellado de los vinos o los sistemas de trazabilidad.El entorno privilegiado del Condado do Tea hace que los vinos de Bodegas As Laxas se diferencien por ejemplo en “contar con una acidez menos marcada”, explica Rubén Simón Ferro. La calidad de sus productos ha llevado a que esta pequeña bodega familiar se abriese al mercado exterior, suponiendo este más del 30% de la producción actual. Entre los principales destinos –sus vinos están presentes en una veintena de países- se encuentran Estados Unidos, Puerto Rico, Noruega, México, Reino Unido y Bélgica, aunque también sus vinos llegan hasta Japón, Singapur y Filipinas.“En la actualidad, creemos que estamos estabilizados tanto en volumen de producción como en calidad. Nuestra intención es seguir manteniendo esta línea. Tenemos una importante extensión de viñedo que controlamos para dar un producción constante de nuestros vinos”, concreta. 

Amplio catálogo de vinos D.O. Rías Baixas

 Además de estar acogidos al sistema de producción integrada, desde Bodegas As Laxas trabajan en la mejora de maquinaria específica en la elaboración de espumosos Rías Baixas. “En los próximos dos o tres años esperamos haber completado todo el proceso”, afirma uno de los propietarios de esta empresa vitivinícola.

Embotelladora de Bodegas As Laxas, que combina tradición y nuevas tecnologías Embotelladora de Bodegas As Laxas, que combina tradición y nuevas tecnologías para elaborar sus vinos

Esta nueva tecnología está destinada a la elaboración de uno de sus últimos productos, el vino espumoso Sensum Laxas. Parte de una selección previa de uvas para seguir con la refermentación según el método tradicional (Champanoise). Finalmente se obtiene un vino espumoso fino que guarda las principales características organolépticas del Albariño Rías Baixas.El buque insignia de esta bodega de la D.O. Rías Baixas es su marca Laxas, que tiene ya en su haber varios premios nacionales e internacionales. Entre ellos cabe destacar los Premios Bacchus de la Unión Española de Catadores; la Internatination Wine and Spirit Competition (Reino Unido), o la XXX Challenge International du Vin (Francia). Esta bodega ha sido también proveedor oficial de vino para First Class de las compañias aéreas American Airlines, Ethiad Airlines o recientemente el consorcio sudamericano LATAM.Laxas está elaborado a base de uvas procedentes exclusivamente de la subzona de Condado do Tea y una fermentación en depósitos de acero inoxidable. Se trata de un Rías Baixas limpio y brillante, amarillo pajizo y con destellos verdosos, que en nariz muestra notas frutales y florales, destacando especialmente la manzana y albaricoque, una fruta que precisamente se cultiva en esta subzona.También entre su catálogo de productos se encuentran los Albariños Rías Baixas Laxas Magnum, Bágoa do Miño, Val do Sosego y el plurivarietal (Albariño, treixadura y loureiro) Condado Laxas.Para aquellos que prefieran adquirir los productos directamente, pueden acceder a la tienda on line de esta bodega (http://www.laxasshop.com/). Además de tener la posibilidad de comprar los vinos, también se ofertan varios packs regalo por precios muy asequibles. 

Proyecto enoturístico

Bodegas La Val cuenta con instalaciones visitables para el público Bodegas La Val cuenta con instalaciones visitables para el público

Paralelamente a las labores de venta e incorporación de nuevas tecnologías, Bodegas As Laxas también cuenta con un proyecto enoturístico a través del cual quieren dar a conocer sus instalaciones al público. También está integrado dentro de la Ruta do Viño Rías Baixas. Cuentan con unas zonas específicas abiertas a los visitantes en las que pueden conocer, de primera mano, cómo se elaboran los diversos productos de esta bodega. Las instalaciones se pueden recorrer de lunes a viernes y la solicitud para visitarlas se deberá realizar a través de cita previa.En opinión de Rubén Simón Ferro, se trata de un proyecto “que puede funcionar muy bien”, pero en el caso concreto de Condado do Tea, se deberá realizar un trabajo más a largo plazo. “Esta subzona no atrae, por ahora, tantos visitantes como otras”, afirma, si bien cuenta con grandes atractivos turísticos, pese a ubicarse en un área del interior de Galicia.Por otra parte, desde Bodegas As Laxas se promueven “eventos relacionados con el entorno”, ya que el Condado do Tea se caracteriza por sus impresionantes paisajes, por el paso del río Miño y por su fuerte vinculación a Portugal. Este tipo de iniciativas se desarrollan “para clientes propios o distribuidores” interesados en conocer algo más sobre la cultura vitivinícola de esta subzona de la D.O. Rías Baixas.