La versatilidad de los vinos Rías Baixas: maridajes estrella con la cocina internacional


Body: 

Maridaje de sushi con Albariño Rías Baixas

Vino Rías Baixas maridado con un arroz de mariscos. Si esto fuese una app de ligues, diríamos que tenemos el match perfecto. Pero, ¿es este el único maridaje que consigue la perfecta comunión con nuestros vinos? Absolutamente, ¡no! En este artículo queremos desterrar la idea de que los Rías Baixas se disfrutan únicamente con sus acompañantes más arraigados en nuestra cultura: el marisco, el pescado y el arroz (de mariscos).

No es casualidad que nuestros vinos brillen con los sabores que proporciona nuestra tierra, que es, en gran medida, nuestro mar. Somos gente de costa y los nuestros son vinos que han madurado con los aletargados atardeceres atlánticos y han sentido la brisa salina. Sin embargo, si nos quedamos en esto, estaríamos limitando la versatilidad de los Rías Baixas a una parte ínfima, y sería muy necio para no querer ver la amplitud de maravillosas posibilidades que nuestras uvas nos ofrecen.

En un artículo para The New York Times, la crítica gastronómica Florence Fabricant disentía sobre la creencia popular de que no existe vino alguno que combine con los espárragos. Sí existe, y se llama albariño Rías Baixas. “Estos vinos, con sus persistentes notas cítricas y su ocasional atractivo herbal, domestican fácilmente a este retador de vinos primaveral”, dice Fabricant.

Es hora de que el mundo se entere: los Rías Baixas no solo aceptan el reto, sino que saben salir airosos. Hoy queremos ahondar en uno de los desafíos que a los sumilleres de andar por casa nos suele resultar más difíciles: el maridaje de la cocina internacional. Como veremos, en muchos platos el vino Rías Baixas es la respuesta correcta.

Abróchense los cinturones. Comienza nuestro viaje por el mundo en busca de los maridajes estrella entre los vinos Rías Baixas y las gastronomías del mundo

¿Cómo maridar platos de la cocina italiana?

Empezamos cerca de casa. ¿Buscas el maridaje perfecto para tus recetas italianas? Elige DO Rías Baixas para acompañar un risotto, especialmente si es marinero. También combina a la perfección con pasta fresca y determinados quesos cremosos y suaves, como la burrata.

Las notas herbáceas del albariño Rías Baixas casan con las verduras de hoja verde, así que otra apuesta ganadora será maridarlo con una deliciosa ensalada caprese.

¿Con qué vino acompañar la cocina mexicana?

Empecemos por lo más obvio: el pescado. Un Rías Baixas debería ser nuestra primera opción para maridar el ceviche y los tacos de pescado. También será el maridaje ideal para el pico de gallo, una combinación de tomate picado, cebolla, cilantro y, para los auténticos fans de esta cocina, jalapeño. En general, los sabores más frescos y picantes de las recetas mexicanas casarán de maravilla con nuestros vinos.

En el caso de platos muy especiados como las carnitas y las enchiladas, nuestro albariño Rías Baixas nos ayudará a armonizar los sabores. También quedará estupendamente con los arroces tradicionales de México, como el arroz con pollo o el arroz con camarones. 

Para los expertos en esta gastronomía, ahí va nuestra recomendación: chiles rellenos maridados con albariño Rías Baixas. 

Maridar cocina mexicana con vinos Rías Baixas

Maridaje para el sushi y otras recetas japonesas

Con su acidez y su punto afrutado, el albariño Rías Baixas hace brillar el sabor y la textura del pescado crudo. Sin duda, es el maridaje ideal para el sushi, el sashimi y el tataki, donde el pescado se somete a una cocción fugaz. Eso sí, para una experiencia redonda, recomendamos no abusar ni del wasabi ni de la salsa de soja, dos elementos que podrían enmascarar todos los matices que buscamos.

Pero nuestro romance con la cocina japonesa no termina en el pescado crudo. En el caso de la tempura y otras recetas más complejas como el teppanyaki de pollo, opta por los Rías Baixas más aromáticos y con más cuerpo.

Sushi y Albariño Rías Baixas es el maridaje perfecto

¿Cuál es el vino perfecto para la cocina tailandesa?

Como ya adelantamos en el epígrafe dedicado a México, el albariño Rías Baixas combina sorprendentemente bien con los sabores especiados y con el picante. Además, también respeta el carácter afrutado que poseen algunas recetas de la gastronomía tailandesa.

En concreto, nosotros recomendamos combinar el albariño Rías Baixas con platos como el tom yum, el curry verde y, en general, curries de pescado e incluso de pollo, así como con ensaladas de estilo tailandés.

Cocina tailandesa maridada con vinos Rías Baixas

Cocina india y vino: ¿cómo combinarlos?

La cocina de la India, con todas sus especias y su universo propio de colores, aromas y texturas, puede suponer un gran desafío a la hora de elegir el vino adecuado. Para adentrarnos en esta aventura organoléptica, seguiremos los consejos de la sumiller Madeline Puckette, quien en los últimos años ha explorado las relaciones más fértiles entre los diferentes vinos y las cocinas de mundo.

Una pista: las salsas de color verde. Según Puckette, las recetas de la cocina india donde predomine el color verde (preparadas generalmente con verduras de hojas verdes o chutneys de cilantro), conjugarán de forma exquisita con un albariño Rías Baixas.


Aquí termina, al menos por hoy, nuestro viaje organoléptico por las diferentes cocinas del mundo. Esperamos haberos ayudado en la compleja tarea de maridar recetas muy de allí con vinos muy de aquí. Así que, ya sabes, ponte en modo cocinitas, descorcha un Rías Baixas, ¡y márcate un match!