Las mejores recetas estadounidenses para combinar con un Rías Baixas


Body: 

Estados Unidos es nuestro primer mercado internacional, el país que importa más vinos Rías Baixas del mundo. Cada 25 de mayo en Estados Unidos celebran el National Wine Day, una jornada en la que los norteamericanos amantes del vino se reúnen en familia o con amigos para celebrar el placer de beber un buen vino. 

El National Wine Day se celebra pocos días antes del Memorial Day, que se conmemora cada último lunes de mayo. Es un día festivo en el que los estadounidenses rinden homenaje a los soldados fallecidos en acto de servicio, originariamente a los caídos en su Guerra Civil o Guerra de Secesión. Al tratarse de un lunes festivo, más allá de la fecha oficial, la celebración se ha extendido a todo un fin de semana en el que los estadounidenses celebran extraoficialmente la llegada del verano. Ya lo ves, el Memorial Day Weekend es como uno de nuestros puentes, en el que mucha gente aprovecha para reunirse con amigos y familia al aire libre, disfrutar de una barbacoa o un evento deportivo, y marca el inicio de la temporada de verano para eventos culturales.

 

Vinos Rías Baixas para celebrar la llegada del verano

Así que en honor a nuestros amigos del otro lado del charco, hemos decidido seleccionar un menú de 3 platos que son perfectos para celebrar la llegada del verano y maridan a la perfección con nuestros vinos Rías Baixas. ¿Con cuales? Pues obviamente con nuestro Albariño Rías Baixas, rey de nuestra DO, pero también con alguno de nuestros plurivarietales a la temperatura correcta. Y, cómo no, con nuestros Espumosos Rías Baixas, unos vinos que a pesar de que a muchos winelovers les encantan para brindar en momentos especiales, son extraordinarios servidos con entrantes o para regar un buen plato principal.

¿Qué proponemos para celebrar el National Wine Day y el Memorial Day Weekend? Un menú completo compuesto de 3 platos: entrante, plato principal y postre que a los estadounidenses les encanta comer en verano, reunidos en los jardines o patios traseros de sus casas. Un Lobster Roll para empezar, un clásico Mac and Cheese como segundo plato y un Blueberry Cobbler de postre. Sí, hay vida más allá de las hamburguesas y si todavía no te suenan de nada estos platos, en breve verás lo que te estás perdiendo.

Lobster Roll

El Lobster Roll ha sido reinterpretado como un perrito caliente marinero, pero es un plato tradicional de Maine, en el norte de la costa este, elaborado con un relleno compuesto de langosta cocida y una salsa servido en un panecillo similar al de un perrito caliente pero con una abertura superior, en lugar de lateral. Como estamos en Galicia, en nuestra receta incorporaremos un lubrigante para darle nuestro toque atlántico. Es un plato delicioso, especialmente si guarda el equilibrio de cantidades entre marisco y salsa. 

 

Ingredientes

  • 1 lubrigante cocido (unos 600 g)
  • 2 bollos de pan tiernos alargados (estilo perrito caliente, pero de panadería)
  • 3 cucharadas de mayonesa
  • 1 rama de apio
  • 2 cucharaditas de ketchup
  • 1 chorrito de salsa inglesa o Worcestershire
  • 1 chorrito de tabasco
  • 1/2 limón
  • 1 cebolleta
  • 20 g de mantequilla

 

Preparación

El Lobster Roll es un plato de preparación sencilla pero con algunos secretos que es importante tener en cuenta. Lo primero es la calidad del marisco, cuanto mejor sea, más sabroso estará. Con la salsa, lo único importante a tener en cuenta es que debe acompañar e impregnar todo el lubrigante, pero el protagonista del plato es el marisco.

  1. Empezaremos por la salsa,que es importante que se enfríe al menos una hora en la nevera. Mezclamos bien todas las salsas y rallamos medio limón sobre la mezcla, antes de exprimir también la mitad de la fruta sobre ella.
  2. Picamos el apio y la cebolleta en dados lo más pequeños posibles. Mezclamos bien toda la salsa y la reservamos en la nevera.
  3. Mientras, troceamos el lubrigante en piezas de un dedo de ancho, aprovechando bien la carne y el juego de las pinzas y las cabezas o las huevas si disponemos de ellas. Incorporamos todo a la salsa y la dejamos enfriar en la nevera durante al menos una hora.
  4. Ha llegado el momento de montar nuestros Lobster Rolls. Es importante contar con panecillos de la mejor calidad posible.
  5. Cuando la salsa esté bien fría, tostamos los panecillos en una sartén con mantequilla. Una vez terminada esta operación, sacamos el pan de la sartén y rellenamos la abertura superior con abundante salsa y espolvoreamos cebollino bien picado. ¡Listo!

*Los lobster rolls a menudo se sirven con patatas fritas, aunque en este caso las hemos obviado porque creemos que el menú es suficientemente contundente sin ellas, pero si es tu plato principal, no te olvides de ellas.

 

Mac and cheese

Mac and cheese es literalmente macarrones con queso, pero la receta tradicional estadounidense incorpora a este plato una bechamel muy suave y el queso es Cheddar. Además de esto, sólo debes tener en cuenta que para ser tradicionalmente americana, deben emplearse coditos o macarrones en codo. La receta es muy sencilla.

 

Ingredientes

  • 500 gramos de pasta.
  • 250 gramos de queso Cheddar en bloque
  • 50 gramos de Mantequilla
  • 500 ml de leche a temperatura ambiente
  • 75 gramos de harina
  • Sal
  • Pimienta
  • Nuez moscada
  • Queso parmesano

 

Elaboración

  1. Cocemos la pasta siguiendo las instrucciones del fabricante hasta que esté al dente, enfriamos y reservamos. Mientras esperamos, podemos ir rallando el queso Cheddar
  2. En una sartén a fuego bajo derretimos la mantequilla. Añadimos poco a poco la harina y una pizca de sal y removemos con unas varillas hasta que esté todo bien mezclado. Agregamos la leche poco a poco y sin dejar de remover para que no se formen grumos. Cuando la salsa empiece a espesar subimos ligeramente la temperatura y seguiremos removiendo durante al menos 15 minutos más.
  3. Cuando la bechamel alcance la textura ideal, cremosa pero no muy espesa, retiramos la sartén del fuego y añadimos poco a poco el queso Cheddar mientras lo integramos bien para que se derrita. Reservaremos un poco para el gratinado final. Aderezamos con nuez moscada, sal y pimienta.
  4. Volcamos la salsa sobre una fuente de horno profunda y agregamos la pasta para mezclarla bien. La textura ideal es muy cremosa. 
  5. Precalentamos el horno a 200 grados durante unos minutos, y mientras, rallamos el resto del queso Cheddar y el parmesano sobre la pasta. A continuación, introducimos la fuente en el horno y activamos el grill para gratinar ligeramente la pasta. 

 

Blueberry Cobbler

 El Blueberry Cobbler es una tarta o pastel de arándanos muy tradicional en las fiestas o celebraciones de verano en EEUU. Es muy fácil y rápida de hacer y está buenísima. Cada vez más gente la sirve con una bola de helado, de vainilla, por ejemplo, pero como pastel de postre no necesita nada más. 

 

Ingredientes 

  • 3 tazas de arándanos frescos 
  • 3 cucharadas de azúcar
  • ⅓ de taza de zumo de naranja
  • ⅔ de taza de harina 
  • ½ cucharadita de levadura en polvo
  • 1 pizca de sal
  • ½ taza de mantequilla 
  • ½  taza de azúcar
  • 1 huevo grande
  • ½ cucharadita de esencia de vainilla

 

Preparación

  1. Precalentamos el horno a 190 grados con calor arriba y abajo mientras elaboramos el pastel.
  2. En una fuente de horno cuadrada, vertemos los arándanos lavados, 3 cucharadas de azúcar y el zumo de naranja. Lo mezclamos todo bien y lo dejamos reposar mientras preparamos la masa.
  3. Mezclamos la mantequilla con el azúcar con unas varillas o batidora hasta cremarla. Esto significa que debemos sacar la mantequilla de la nevera media hora antes de empezar. 
  4. Una vez tengamos la mezcla cremosa, untuosa y ligeramente clarificada, añadimos el huevo batido y la esencia de vainilla. A continuación, agregamos la harina poco a poco sin dejar de remover.
  5. Repartimos secciones de pasta sobre el relleno y la extendemos todo lo posible para cubrir la fruta.
  6. Introducimos la fuente en el horno y dejamos cocer durante unos 40 minutos hasta que la masa esté dorada y el relleno haya hervido. Dejamos enfriar ligeramente, y... ¡A la mesa!
     

Como siempre decimos, los vinos Rías Baixas son ideales con todo tipo de gastronomías y todos los platos, como el marisco de nuestro primer plato, con ese toque cítrico y ligeramente picante que contrasta muy bien con un Albariño Rías Baixas. ¿Qué decir del Mac and Cheese? El queso es uno de los alimentos que mejor combina con nuestros vinos. De hecho, ya te lo contamos en nuestro Blog. Y el dulce… El dulce va bien con todo. Como nuestros vinos.   

¿Ya lo tienes todo para celebrar la llegada del verano a la americana o para brindar por el National Wine Day?

¡Elige tu vino!

 

Comparte:
el país que importa más vinos Rías Baixas del mundo. Cada 25 de mayo en Estados Unidos celebran el National Wine Day, una jornada en la que los norteamericanos amantes del vino se reúnen en familia o con amigos para celebrar el placer de beber un buen vino. ¿Te unes a la fiesta? Aquí tienes un menú de 3 platos perfectos para celebrar la llegada del verano a la americana y maridan a la perfección con nuestros vinos Rías Baixas.

" data-share-imageurl="https://doriasbaixas.com/sites/default/files/nationalwineday-2_0.jpg">