Nuestros vinos

El sabor de Galicia, esencia atlántica

Los vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas son el resultado de una tradición vitivinícola muy arraigada en las 5 subzonas que la componen, fruto del cultivo de variedades de uva autóctonas como la Albariño, que alcanzan su máximo desarrollo en las condiciones en el sur de Galicia.

Contamos con un terroir único, y la excelencia y la innovación tecnológica continua en la viticultura y la elaboración dan como resultado una amplia variedad de vinos atlánticos, frescos, monovarietales y plurivarietales con diferentes coupages de altísima calidad, que explican el prestigio que los vinos Rías Baixas han alcanzado en todo el mundo.

Nuestra historia

La producción de los vinos Rías Baixas está documentada desde el siglo V pero su evolución estuvo ligada inicialmente a monasterios cistercienses como el de Armenteira; luego, a la nobleza y la actividad en casas grandes y pazos y a partir de los años 50, comenzó a profesionalizarse. El paso más decisivo en este sentido se produjo en la década de 1980, con la creación de la Denominación de Origen Rías Baixas. La historia de nuestra Denominación de Origen, de nuestros vinos y bodegas, es apasionante. ¡Descúbrela!

Rías Baixas, la máxima expresión del terroir en el Albariño

Las Rías Baixas son una región privilegiada para el cultivo de la vid y especialmente, para el desarrollo de las cepas Albariño. Su clima, orografía, suelo, sus variedades de uva autóctonas y la influencia que sobre todo ello tiene el océano Atlántico determinan nuestro ecosistema vitivinícola. Porque es en este terroir donde la uva Albariño alcanza su máximo desarrollo y otorga todos los matices que hacen del Albariño Rías Baixas un vino único. Las cinco subzonas que conforman la Denominación de Origen Rías Baixas -Condado do Tea, O Rosal, Ribeira do Ulla, Soutomaior, y Val do Salnés- se enclavan en zonas de máxima calidad, según el índice Integral Térmico Eficaz, que mide el potencial de calidad medio de un enclave vitícola.

Tipos de vinos Rías Baixas

El vino monovarietal Albariño Rías Baixas es sin duda el auténtico protagonista de nuestra Denominación de Origen. Representa el 96% de la producción de uva y el 95% de la producción vitivinícola, especialmente en la subzona de O Salnés. Pero si algo caracteriza a la Denominación de Origen Rías Baixas es la variedad de uvas y tipos de vinos plurivarietales que produce, todos ellos avalados por el sello de calidad Rías Baixas y una muestra de la singularidad de nuestras 5 subzonas: O Salnés, O Rosal, Condado de Tea, Ribeira do Ulla y Soutomaior. Un total de 9 tipos de vino que merece la pena descubrir.

Uvas Rías Baixas, variedades autóctonas

La uva Albariño es el auténtico pilar de esta Denominación de Origen. Con ella conviven otras 13 variedades de uvas blancas y tintas autóctonas, cuyo cultivo se sustenta sobre la profunda tradición vitivinícola de cada una de las 5 subzonas, mantenida a lo largo de los siglos por pequeños productores como una actividad familiar, heredada de generación en generación. A partir de 1988, viticultores y productores unieron sus esfuerzos hacia la profesionalización y las elaboraciones de calidad que hoy nos caracterizan. Rías Baixas es sinónimo de riqueza varietal, capaz de personalizar los vinos Rías Baixas de las cinco subzonas.

Viticultura tradicional y sostenible

La viticultura en la Denominación de Origen Rías Baixas lleva siglos en las sabias y expertas manos de más de 5.000 viticultores que han apostado siempre por una viticultura tradicional dominada por el minifundio, lo que ha favorecido que labores como la poda o la vendimia se realicen de forma manual, más respetuosas con el medio ambiente. El sistema tradicional de emparrado favorece el desarrollo de las viñas pero también, el aprovechamiento de las parcelas vitivinícolas para la plantación de huertas de autoconsumo. En definitiva, el viñedo en las Rías Baixas se entiende como un ecosistema en el que los insectos, los microorganismos, el suelo y otras plantas contribuyen a mantener el equilibrio natural.

AÑADAS

2015

Muy Buena

2016

Excelente

2017

Muy Buena

2018

Muy Buena

2019

Muy Buena

2020

Muy Buena

2021

Buena

2022

Muy Buena

Descubre más sobre nuestras cosechas