Pedro Ballesteros: “En blancos, Rías Baixas es la D.O. española que lleva la bandera de calidad”


Body: 

El único Master of Wine de España destaca las excelentes elaboraciones dentro de esta denominación de origen y se confiesa un “enamorado” de sus tintos

El único Master of Wine español, Pedro Ballesteros, ha visitado estos días la Denominación de Origen Rías Baixas. Un viaje que ha aprovechado para ofrecer una cata comentada de vinos, dentro de la programación de la XI Festa do Tinto Rías Baixas que se celebró en As Neves, y también ha recorrido distintas bodegas. Son varias ya las ocasiones en que Pedro Ballesteros ha visitado la Denominación de Origen Rías Baixas, obteniendo mayores conocimientos sobre los vinos que en ella se elaboran. Sobre ellos, el Master of Wine se muestra muy claro: “En blancos, Rías Baixas es la denominación de origen de España que lleva la bandera de calidad”. En este sentido, la define como “una de las denominaciones de lujo del país” y que sirve como “faro” para otras en lo que a promoción y ventas de vino en el exterior se refiere.

“Aquí tenéis esa bendición llamada albariño y un terroir que da mucho juego para elaborar grandes vinos. Hay tierra, hay gente, hay uvas autóctonas y vinos de mucha calidad”, afirma. Pedro Ballesteros alaba, además, que Rías Baixas siempre haya primado “el valor” de sus vinos, no reduciendo precios drásticamente “como se hizo en otras denominaciones de origen”. De hecho, destaca que se encuentra a la cabeza en exportación de sus productos a mercados exteriores, lugares donde se valora su altísima calidad. El Master of Wine español considera que dentro de esta denominación de origen se están desarrollando proyectos muy interesantes y que tendrán un “gran futuro en el sector de la alta gastronomía”. Este es el caso de los vinos tintos de Rías Baixas, de los cuales Ballesteros confiesa que se quedó “enamorado” en cuanto los cató.

Cata comentada de ocho tintos de Rías Baixas

“Son unos vinos muy delicados y diferentes, atlánticos, de poco grado y una acidez que se disfruta. Tienen un carácter único, con esos salinos, que son precisamente los que los va a diferenciar con respecto a otros, especialmente para la gente que tiene un gusto más refinado en vinos”, explica Ballesteros. Su apuesta por este proyecto la demostró dirigiendo el 7 de julio una cata profesional de ocho marcas de tinto Rías Baixas, en una sesión incluida dentro de la XI Festa do Tinto Rías Baixas de As Neves, y en la que participaron 52 profesionales del sector.

En este acto, presentado por el secretario general del Consejo Regulador, Ramón Huidobro, y por el alcalde de As Neves, Xosé Manuel Rodríguez, el Master of Wine animó a todos los bodegueros a seguir apostando por la elaboración de estos singulares tintos y a destacar esos “factores diferenciadores”, ya que a través de ellos conseguirán el éxito. Asimismo, les recomendó “seguir trabajando y formándose en cursos especializados” con el fin de seguir descubriendo nuevas vías de producción, siempre utilizando las variedades autóctonas. Finalmente, puso de manifiesto la importancia de dedicar promoción a este nicho de mercado, ya que “son unos vinos interesantísimos y con un potencial enorme”.