Bodegas Terras Gauda, S.A

Bodega D.O. Rías Baixas
Subzona: 
O Rosal
Ctra. Tui - A Guarda, Km 46
36760 Eiras Pontevedra
España

Capacidad de producción: 
+ 200 HL

Marcas: 
Abadía de San Campio
Terras Gauda
La Mar
Terras Gauda Etiqueta Negra

Desde la revolución vitivinícola que surgió en Galicia a raíz de la constitución en 1980 de la D.O. Rías Baixas, José María Fonseca, actual presidente, comenzó a ver las cosas claras en el mundo del vino y desde la iniciativa privada, con la fundación de Viñedos do Rosal, S.A. y de Adegas das Eiras, S.A., se concretó la intención y la ilusión de los Socios fundadores por hacer hincapié en lo que eran los vinos de O Rosal. La filosofía de la bodega era que el Albariño, siendo como es una variedad nobilísima, podría dar mayor dimensión unida a otras cepas, siempre autóctonas, que le aportasen nuevos matices y que le dieran a los vinos de O Rosal una categoría mayor de la de que ya tenían de por sí.

En el año 90 se fundó la bodega y, con la uva de los socios viticultores de la zona, se elaboraron 37.000 botellas de Terras Gauda'90, que sería nuestra primera cosecha. Al tiempo se pusieron en marcha las plantaciones propias, siempre con la idea fija de salvaguardar la identidad del vino de O Rosal.
En el año 1992, una vez concretada la apuesta de la bodega por la singularidad, se elabora la primera cosecha de nuestro monovarietal Albariño, Abadía de San Campio.

En 1993 comenzamos a elaborar Terras Gauda Etiqueta Negra, el primer vino de D.O. Rías Baixas fermentado en barrica y criado sobre sus lías. Se buscaba un vino que, además de mostrar las características de nuestras variedades, ofreciese los sutiles aportes de la madera.
Con el transcurso del tiempo, las dos Sociedades iniciales se fundieron en una sola, que adoptó el nombre de Bodegas Terras Gauda, S.A., dado el prestigio y reconocimiento alcanzado por la primera de nuestras marcas.

A principios de 2011 presentamos La Mar, el primer vino elaborado mayoritariamente con Caíño Blanco, una novedad mundial que además de permitirnos disfrutar de la sutileza y fuerza de esta variedad, supuso la consecución definitiva de la preservación del Caíño Blanco, a punto de desaparecer del panorama vitícola.

Bodegas Terras Gauda ha compatibilizado sus avances en materia de investigación con su expansión nacional e internacional. En la actualidad comercializamos 1,5 millones de botellas de vino anuales en más de 50 mercados nacionales e internacionales de los cinco continentes.

La filosofía de la Bodega se concreta en la elaboración de unos vinos singulares, con identidad propia, dentro de la obligada máxima calidad.

Para ello nos fijamos como premisas fundamentales:

  • Continuo cuidado y control del viñedo durante su ciclo vegetativo.
  • La vinificación por separado de todas las variedades.
  • La fermentación con nuestras levaduras autóctonas, aisladas y seleccionadas de nuestro viñedo propio.

Combinamos de forma ajustada la tradición y los avances científico-tecnológicos en el proceso de elaboración, y disponemos de la más moderna tecnología.

No utilizamos levaduras foráneas. Hemos aislado, seleccionado y patentado el uso de nuestra propia levadura ecotípica, procedente de nuestras parcelas de viñedo, y con ella conducimos la fermentación alcohólica de los mostos.

Determinamos cada año el "coupage", la mezcla idónea de los vinos de las diferentes variedades vinificadas, a fin de responder en cada nueva cosecha al perfil de los de añadas anteriores.

Con nuestro bagazo elaboramos aguardiente blanca, licor de hierbas y de café.

Además, hemos apostado decididamente por el desarrollo del Enoturismo en nuestra bodega y actualmente recibimos miles de visitantes al año, interesados en nuestros vinos y en nuestra particular forma de hacer las cosas. Contamos además con el sello de certificación Q de Calidad Turística, siendo una de las primeras bodegas en conseguirlo.