Consejo Regulador


Los Consejos Reguladores tienen como principales funciones el Control de Origen, Certificación de calidad, Control de Mercados y la promoción de sus productos amparados. De este modo, en el caso del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas se ofrecen todas las garantías al consumidor sobre la calidad y el origen de sus vinos.

Control de Origen

El Control de Calidad en la Denominación de Origen Rías Baixas comienza en el momento de la inscripción de la finca en los Registros del Consejo. Poco antes de la vendimia se estima la producción y la calidad de la uva en un tanto por ciento representativo de parcelas de las distintas subzonas de la Denominación de Origen. Durante la vendimia, el Consello Regulador  a través de sus veedlres realiza auditorias en las bodegas para comprobar el cumplimiento de los requisitos exigidos en el pliego de condiciones asi como en las normas de vendimia aprobadas.

Certificación de Calidad

Los vinos amparados por la Denominación de Origen Rías Baixas se verifican partida por partida. Así, cada vez que una bodega califica una cantidad de vino ha de solicitar la autorización al Consejo Regulador, quien desplaza un veedor a la misma para realizar la toma de muestras del vino procediendo al precintado del depósito. Estas se someterán a un examen analítico instrumental (físico yquímico), así como organoléptico o sensorial, realizado por el Comité de Calificación del Consejo Regulador, quien posteriormente contrastará los resultados con los de otros laboratorios oficiales.

Además todas las bodegas reciben anualmente diferentes auditorías de certificación.

El Consejo Regulador también se preocupa por el cuidado y la defensa de los vinos acogidos a denominación. Para ello, colabora con otros organismos como la ICA en los Controles de Productos, con el ánimo de evitar el fraude en los mercados y realiza sus propios controles en el mercado.

Promoción de los vinos

Otra de las funciones principales del Consejo Regulador es la promoción de la Denominación de Origen y  de los vinos amparados. Esta tarea  ha permitido introducir los vinos,  no sólo por toda la geografía española, sino también multitud de mercados de índole internacional.

Durante este período, el trabajo concienzudo desarrollado por todos los agentes implicados en esta denominación (bodegas, viticultores, Administración y personal del Consejo) ha servido para generar una gran riqueza en aquellas zonas amparados por la Denominación de Origen Rías Baixas, que ha situado al sector vitivinícola en un segundo puesto en cuanto a importancia económica se refiere.

Acreditación de ENAC

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Rías Baixas  cuenta con la acreditación de la Entidad Nacional de Certificación (ENAC) desde noviembre de 2014, que ha sido renovada anualmente. Se trata de una acreditación internacional conforme a la Norma UNE-ISO/IEC 17065,  que cumple con las exigencias derivadas de la OCM del vino para todas las indicaciones de calidad europeas. Con dicha acreditación, el Órgano de Control y Certificación, responsable de garantizar los vinos de esta Denominación de Origen en todo su proceso, refuerza la fiabilidad y la garantía de los vinos de Rías Baixas de cara al consumidor.

Además, todo este trabajo realizado por el Consejo Regulador, bodega y viticultores durante años ha generado una amplia y detallada documentación donde se pormenoriza todo el proceso, desde el Manual de Calidad, el Pliego de Condiciones, procedimientos operativos e instrucciones técnicas, hasta normas específicas de vendimia, etiquetado, de elaboración de espumosos.