49 marcas de 27 bodegas de la Denominación de Origen Rías Baixas, presentes en la feria Wine & Spirits de Hong Kong


7 de noviembre de 2019.- La Denominación de Origen Rías Baixas continúa su apuesta por conquistar el mercado asiático con la participación en la feria International Wine & Spirits Fair 2019. La cita con el sector se desarrolla desde hoy y hasta el sábado 9 de noviembre en el Hong Kong Convention and Exhibition Center.

A este lugar se han desplazado Ramón Huidobro, secretario general del Consejo Regulador, y Rosa Martínez, técnico del Departamento de Marketing, para dar a conocer a los prescriptores asiáticos las características diferenciadoras de estos vinos atlánticos. La Denominación de Origen Rías Baixas cuenta con un stand propio, dentro del pabellón del ICEX, en el que se ofrece la posibilidad de degustar hasta 49 marcas diferentes pertenecientes a 27 bodegas inscritas. La mayoría de los vinos presentados son de la añada 2018, si bien también se ofrecen referencias de añadas anteriores y algunas elaboraciones especiales, como crianza sobre lías.

Son numerosos los profesionales que ya se han acercado al expositor del Consejo Regulador para profundizar en su conocimiento sobre estos vinos, que tan adecuados resultan para armonizar con la gastronomía típica de los países asiáticos.

La undécima edición de la feria Hong Kong International Wine & Spirits Fair 2019 cuenta con más de un millar de expositores procedentes de 33 países de todo el mundo. La previsión de visitantes supera los 40.000, suponiendo casi la mitad profesionales del sector de hasta 74 nacionalidades diferentes.

Interés en el mercado asiático

El mercado asiático es uno de los puntos de interés para la Denominación de Origen Rías Baixas, especialmente Japón, seguido por China. No en vano, el Consejo Regulador cuenta con una campaña de promoción específica para el primer país, mientras que en el segundo y  en otros de este continente como Corea y Singapur se han desarrollado acciones puntuales encaminadas a dar a conocer estos vinos atlánticos. Entre ellas cabe destacar no solo la participación en esta feria internacional del sector, sino también los dos showrooms organizados el pasado mes de junio en Seúl y Singapur.

El trabajo promocional desarrollado tanto desde el Consejo Regulador como por parte de las bodegas inscritas ha derivado en una positiva evolución de las ventas en los últimos años. Así, en el caso de China, en las tres últimas campañas el volumen de exportaciones se ha visto incrementado en un 85,88%, pasando de los 37.077 litros vendidos en la campaña 16/17 a los 68.920 de la presente (que se extiende del 1 de septiembre de 2018 al 30 de agosto de 2019).

Por su parte, las exportaciones a Japón se han aumentado en un 7,2% en las últimas tres campañas. De este modo, se ha visto incrementado el número de litros desde los 106.055 registrados en la de 2016/2017 a los 113.694,75 actuales.

En lo que respecta al valor, tanto Japón como China son mercados con un alto poder adquisitivo, por lo que resultan de gran interés para los vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas. Precisamente, este aspecto también ha registrado una evolución positiva en las últimas tres campañas. En el caso del país nipón, se incrementó el valor en un 6,8%, mientras que en China el ascenso fue de un 69,91%.