Charla informativa para viticultores sobre seguros agrarios


16 de noviembre de 2017. El Consejo Regulador de la D.O. Rías Baixas promueve, a petición de la Consellería de Medio Rural, una charla informativa dirigida a sus viticultores para concienciarles de las ventajas de contratar seguros agrarios para asegurar sus cosechas frente a las inclemencias meteorológicas. Dicha sesión tendrá lugar el próximo lunes 20 de noviembre, a las 19:30 horas en el Auditorio de la Juventud de Cambados.

La charla contará con la participación del subdirector xeral de Explotacións Agrarias da Consellería do Medio Rural, Nicasio Mejuto Martí; el jefe del Servizo de Sanidade e Produción Vexetal da Consellería do Medio Rural, Víctor Novo Vázquez; y el director territorial noroeste de Agroseguro, Ramón Martín Blanco. Durante el encuentro se informará a los viticultores de que hasta el próximo 20 de diciembre pueden contratar el seguro de otoño. Se trata de una póliza que cubre los riesgos de helada, pedrisco y riesgos excepcionales (lluvia torrencial-inundación, lluvia persistente, viento huracanado, incendio o fauna silvestre).

La contratación de estos seguros cuenta con subvenciones tanto del Ministerio de Agricultura como de la Consellería de Medio Rural, que este ano destina 4,7 millones de euros a financiar la contratación de pólizas. De hecho, el seguro de otoño dispone de un porcentaje de subvención más alto que el de primavera. Así, cuenta con un capital asegurado para la helada del 100% (el de primavera es al 80% para la modalidad por parcela) e incluye la cobertura de resto de adversidades climáticas.

Aunque esta denominación acaba de vivir una de las mejores de las mejores cosechas de la historia, bien es cierto que viticultores de otras zonas han sufrido diversas inclemencias meteorológicas a lo largo del año. Primero han sido las fuertes heladas de abril, incluso en zonas donde son muy poco frecuentes este tipo de fenómenos, y, más tarde, las granizadas de finales de agosto, que pusieron en peligro la viabilidad económica de numerosos viticultores. Cada año la climatología sorprende con inesperadas adversidades que causan graves daños en los cultivos. Estos daños reducen significativamente la cosecha, arruinando el esfuerzo de muchos meses de trabajo. Por ello, recomendamos a los viticultores que valoren la posibilidad de  asegurar la cosecha.