Dos catadores de la Guía Peñín evalúan 270 marcas de la Denominación de Origen Rías Baixas


El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas ha acogido, un año más, la cata de la Guía Peñín. El responsable editorial, Javier Luengo, y el catador Alberto Buffoni han evaluado un total de 270 referencias, pertenecientes mayoritariamente a la añada 2017, que se contemplarán en la próxima edición de la Guía Peñín.

Tras la realización de la cata, Javier Luengo destacó que 2017 “fue un año interesante en cuanto a los vinos, parejo a los de 2016, pero con algún matiz”. En este sentido, indicó que se trata “de una cosecha con un punto de madurez que supone una oportunidad para una zona de clima atlántico como Rías Baixas”.

Precisamente esa madurez es la que aporta “vinos con un punto de acidez, pero que está compensada con la presencia de flor y de fruta”. Unas características que “en global, muestran unas elaboraciones con un estilo único y definido que permite diferenciar fácilmente que son de la Denominación de Origen Rías Baixas”. 

El responsable editorial de la Guía Peñín valoró muy positivamente “la apuesta que están haciendo las bodegas por crear vinos más elaborados, sobre todo en crianza sobre lías, y también en barrica”. Sobre las primeras, aseguró que se trata de una decisión muy acertada, ya que “tanto el envejecimiento sobre lías como la acidez se convierten en conservantes. Dan mucho juego y permiten ampliar los tipos de vinos”, concluye.

La Guía Peñín recoge 11.500 vinos

La Guía Peñín es una de las publicaciones de de referencia para los vinos españoles a nivel nacional e internacional. La primera edición de la Guía de Vinos y Bodegas de España, de 1990, incluía unos 4.000 vinos catados de unas 1.200 bodegas españolas, en una época en la que sólo existían 39 denominaciones de origen reconocidas. En la actualidad, esta guía recoge más de 11.500 vinos, lo que la convierte en una publicación de lo más completa. Posee una tirada anual de unos 15.000 ejemplares.