El Consejo Regulador distribuye 35.000 catavinos para la LXVI Fiesta del Vino Albariño D.O. Rías Baixas en Cambados


El Consejo Regulador prevé distribuir hasta 35.000 copas para la LXVI Fiesta del Vino Albariño D.O. Rías Baixas, que se celebrará desde hoy y hasta el domingo en Cambados. Así lo indicó el presidente del Consejo Regulador, Juan Gil de Araujo, que participó esta mañana en la inauguración oficial de esta cita. En ese mismo momento abrieron en el Paseo de la Calzada las 42 casetas donde 44 bodegas de la denominación de origen muestran sus elaboraciones al público. Las casetas cierran a las tres de la madrugada y el sábado el horario se prolonga media hora más.

Gil de Araujo animó a participar en la celebración, que supone “rendir homenaje no sólo a Cambados, que es la capital del Albariño Rías Baixas en O Salnés, sino también al trabajo desarrollado por los miles de viticultores y bodegas que trabajan día por una mejor materia prima y por elaborar vinos cada vez de mayor calidad”.

En este sentido, el presidente del Consejo Regulador recordó que “nuestros vinos son cada vez más valorados y conocidos no sólo en el extranjero, sino también aquí. Y es por eso que esta fiesta cuenta con mayor número de visitantes año tras año”, declaró, a la vez que subrayó que la celebración de Cambados “es un acto promocional de primer orden de nuestras bodegas y viticultores”.

En la inauguración participaron también la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez; la presidenta de la Deputación de Pontevedra, Carmela Silva; la alcaldesa de Cambados, Fátima Abal, además de la directora xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo y el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, entre otros.

La responsable autonómica de Medio Rural considera fundamental que “viticultores, bodegueros e instituciones, todos de la mano, continuemos con la labor de promoción y que los vinos de la denominación de origen sean reconocidos en todo el mundo”, manifestó Vázquez. La conselleira destacó que la Xunta acaba de editar el libro ‘O potencial aromático das variedades de vide cultivadas en Galicia’, premiado por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), lo que permitirá dar a conocer el trabajo de todo el sector vitivinícola de Rías Baixas.

En este sentido, la presidenta provincial indicó que “podemos presumir de que tenemos el mejor vino blanco del mundo” y destacó la incesante internacionalización de Rías Baixas. Puso como ejemplo su reciente visita a un restaurante de Turín (Italia), en cuya carta de vinos encontró hasta tres referencias de la D.O. Rías Baixas. “El albariño marida maravillosamente con todo, con cualquier producto de la tierra, el mar o la huerta”, afirmó Carmela Silva, que confía en que la fiesta de Cambados logre pronto la declaración de interés turístico internacional.

La alcaldesa, por su parte, señaló el “gran ambiente de fiesta” que vive Cambados ya desde esta misma jornada inaugural y considera que las altas temperaturas previstas para los próximos días “no van a ser un obstáculo para que un gran número de visitantes disfruten un año más de la Festa do Albariño”.

 

Mañana jueves, inauguración del Túnel del Vino y Catas Temáticas

La actividad en el Paseo de la Calzada, que se extenderá hasta el domingo 5 de agosto, se combinará con la VIII Túnel del Vino Rías Baixas y V Catas Temáticas organizadas por el Consejo Regulador en el Salón de Congresos y Exposiciones José Peña de Cambados.

La inauguración oficial de esta cita será mañana a las 13:00 horas y contará con la presencia del  vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, del presidente del Consejo Regulador, Juan Gil de Araujo; del director xeral de Desenvolvemento Rural de la Xunta, Miguel Ángel Pérez Dubois; y del secretario general del Consejo Regulador, Ramón Huidobro.

Por un precio de 15 euros, los visitantes podrán degustar 161 marcas pertenecientes a 60 bodegas de la Denominación de Origen Rías Baixas. El horario de apertura de las instalaciones es de 12:00 a 14:30 horas y de 19:00 a 21:00 horas el jueves y el viernes, mientras que el sábado y domingo abrirán de 12:00 a 14:30 horas.

Paralelamente, 11 bodegas de Rías Baixas protagonizarán 12 catas temáticas, que se desarrollarán entre el jueves y el domingo. Desde el Consejo Regulador esperan seguir incrementando el número de visitantes de las últimas ediciones.