El Consejo Regulador lleva por primera vez la promoción de sus vinos a la Feria Prowine Asia de Singapur


26 de abril de 2018.- El Consejo Regulador ha llevado esta semana la promoción de sus vinos al sudeste asiático. Es la primera ocasión en que la Denominación de Origen Rías Baixas participa en la feria Food and Hotel / Prowine Asia 2018, que se desarrolla hasta mañana en el recinto ferial Singapore Expo, de la ciudad asiática.

Esta acción promocional, cofinanciada por el IGAPE, la Xunta de Galicia y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (programa operativo 2014-2020), ha permitido la habilitación de un stand propio dentro del pabellón del ICEX. En él se muestran un total de 38 marcas pertenecientes a 16 bodegas.

Hasta Singapur se han desplazado Ramón Huidobro, secretario del Consejo Regulador, y Rosa Martínez, del Departamento de Marketing. “Esta feria supone una excelente oportunidad para extender el conocimiento sobre los Rías Baixas en un mercado de gran interés como el asiático. Nuestros vinos están muy bien valorados y, además, acompañan perfectamente a la gastronomía propia de estos países”, explica Martínez.

Durante estas tres primeras jornadas, el stand del Consejo Regulador ha recibido numerosos visitantes. Entre los perfiles más comunes se encuentran “sumilleres, educadores y prensa, que ya conocían nuestros vinos”. Todos ellos se mostraron interesados en degustar varias referencias con el fin de aprender más sobre los diferentes matices de las elaboraciones de esta Denominación de Origen.

Un mercado en alza

El asiático supone un mercado de gran interés para los vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas. Las exportaciones a este continente durante el pasado año alcanzaron los 172.369,43 litros alcanzando un valor de 1.044.302,73 euros.

En el caso concreto de Singapur, el pasado año se exportaron a este destino un total de 5.200,75 litros de vino por un valor de 41.070,53 euros. Dentro de este continente, destacan las ventas en países como Japón, donde el pasado año se exportaron 102.668,30 litros de vino por un valor de 584.854,72 euros. También de interés resulta China, donde se vendieron 31.348,88 litros (por 197.369,24 euros).

Como resultado del creciente interés de los países asiáticos por los vinos de Rías Baixas, cabe destacar la incorporación en 2017 a los mercados exteriores de lugares como Hong Kong, Kazajistán o Malasia.

ProWine Asia 2018

La sección ProWine Asia se encuentra en un espacio dedicado exclusivamente a vinos dentro del conjunto de la feria Food and Hotel Asia, de periodicidad bienal. Esta última cita comenzó en 1978 y se ha constituido en una de las mayores plataformas del sector agroalimentario en toda Asia, especialmente en la región del sudeste asiático.

En la última edición se dieron cita cerca de 3.000 expositores de 64 países repartidos en una superficie de 95.000 metros cuadrados. Food and Hotel / Prowine Asia 2018 está dirigida a los profesionales del sector de la alimentación y de la bebida, por lo que supone un excelente escaparate para la promoción de los vinos de Rías Baixas.