La Denominación de Origen Rías Baixas celebró un showroom con bodegas en Gante (Bélgica)


11 de octubre 2017.- El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas organizó la segunda edición de su Showroom en la ciudad belga de Gante. Bajo el título ‘Rías Baixas, Paradise from the Sea’, esta iniciativa permitió catar más de 36 marcas de vinos pertenecientes a diez bodegas de la denominación. Un total de 180 profesionales participaron en esta segunda edición que fue todo un éxito. 

El secretario general del Consejo Regulador, Ramón Huidobro, y la directora del departamento de Marketing, Eva Mínguez, participaron en esta actividad. El showroom se desarrolló en el restaurante De Lozen Boer y durante el mismo se celebró una masterclass bajo el título de ‘The terroir of Rías Baixas’. Eva Minguez explicó que “el objetivo de esta acción es incrementar el conocimiento de los vinos Rías Baixas entre los prescriptores del mercado belga”. 

Concurso

Dentro de esta misma jornada, el Consejo Regulador celebró un concurso para distinguir con el título de ‘Rías Baixas National Ambassador’ a la pareja de estudiantes de escuelas de hostelería y turismo de Benelux con mayor capacidad para transmitir el potencial de los vinos de la denominación. 

La directora de marketing afirma que “estamos absolutamente orgullosos de apoyar a los jóvenes que serán los futuros embajadores de nuestros vinos en este mercado. Todos los participantes han demostrado un gran conocimiento sobre nuestra región, sus productos y posibles maridajes”. 

El jurado del certamen estuvo presidido por Ramón Huidobro e integrado por los sumilleres Paul Op ten Berg, Eric Merny y André Van der Elst, el Master of Wine español Pedro Ballesteros y, el director de la oficina comercial de la Embajada de España en Bélgica, David Martínez Hornillos. 

Cada una de las escuelas participantes envió al concurso dos de sus mejores estudiantes, que se sometieron a un examen en el que tuvieron que realizar una presentación de Rías Baixas al jurado, superar una cata ciega, presentar un vino de la denominación, buscar el mejor maridaje de vinos Rías Baixas con platos elaborados por el chef de De Lozen Boer, y demostrar su capacidad como embajadores de los vinos de la denominación ante supuestos clientes. Participaron seis escuelas de diferentes regiones belgas. La pareja ganadora pertenece al centro Ter Duinen Hotelschool, situado en la región de Flandes. Estos galardonados, además del título, obtienen una invitación para visitar Rías Baixas el próximo año dentro del Benelux Study Tour. Las parejas finalistas remitidas por las demás escuelas son premiadas con una selección de muestras de vinos de la denominación de origen. 

El Benelux, uno de los principales mercados de exportación para Rías Baixas

El área de Benelux, en la que se integra Bélgica, es uno de los principales destinos de exportación de los vinos de la D.O. Rías Baixas. En 2016, se vendieron en el conjunto de Bélgica, Holanda y Luxemburgo 343.196,25 litros, lo que supone 51.432 litros más que en el ejercicio precedente.