La D.O. Rías Baixas celebra, por tercer año consecutivo, el Día Movimiento Vino D.O.


11 de mayo de 2019-. El Día Movimiento Vino D.O. nuevamente se ha celebrado hoy, por tercer año consecutivo. Una vez más, la Denominación de Origen Rías Baixas se ha unido a este brindis colectivo desde la Plaza del Castillo de Salvaterra do Miño, con la actuación del grupo pontevedrés la Casa de los Ingleses. Además, con motivo de la celebración del Día Movimiento vino D.O., el Museo da Ciencia do Viño de Salvaterra abre sus puertas durante toda la jornada de forma gratuita.

La periodista María Bueno fue la encargada de presentar este acto, cuyo brindis ofició el secretario general de la D.O. Rías Baixas, Ramón Huidobro, quien en esta tercera edición quiso reivindicar el papel dinamizador de las denominaciones de origen en las zonas rurales; en el caso de Rías Baixas, generando riqueza y  desarrollo económico en sus cinco subzonas (Condado do Tea, Ribeira do Ulla, O Rosal, Soutomaior y Val do Salnés), ofreciendo oportunidades laborales y proyectos de vida a las futuras generaciones y fijando, así, población en el rural. El secretario general también destacó los beneficios medioambientales de trabajar el viñedo, promoviendo ecosistemas positivos y preservando la biodiversidad.  

El DÍA MOVIMIENTO VINO D.O. está concebido como una jornada festiva, popular y participativa en la que el gran protagonista será el vino D.O., cuyo acto central es un gran brindis colectivo, a las 13:30h, en el que miles de personas a la vez, desde distintos puntos de nuestra geografía, brindan simultáneamente por el vino con D.O. Un sencillo gesto con el que poner en valor la calidad y la diversidad de este producto y acercarlo a aquellos que aún no lo han descubierto.

Esta jornada está impulsada por 29 denominaciones de origen de España. Esta cifra supone un récord de participación respecto a ediciones anteriores y es el reflejo del compromiso de las DDOO por poner en valor los vinos de calidad de su zona, así como los valores ligados a los vinos con D.O.: calidad, diversidad, autenticidad, arraigo cultural, seguridad alimentaria, estilo de vida saludable, protección del medio ambiente. Las denominaciones de origen que participan en esta edición del DÍA MOVIMIENTO VINO D.O. son: Almansa, Arlanza, Binissalem, Bullas, Calatayud, Catalunya, Cigales, Condado de Huelva, Jumilla, La Mancha, Lanzarote, León, Monterrei, Montilla -Moriles, Navarra, Pla i Llevant, Rías Baixas, Ribera del Guadiana, Ribeira Sacra, Ribeiro, Rueda, Rioja, Tacoronte -Acentejo, Toro, Uclés, Valdepeñas, Valencia, Vinos de Madrid y Yecla.

Los programas y lugares de celebración de las 29 denominaciones de origen que participan en el Día podrán seguirse a través de la página web de Movimiento Vino D.O. y en las redes sociales a través del hashtag #DíaMovimientoVinoDO..