La D.O. Rías Baixas celebra un Salón del Vino en Santander en el que participan 22 bodegas con 90 marcas


6 de marzo de 2018.- El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas protagonizó ayer un Salón del Vino en la ciudad de Santander,  concretamente en el Gran Hotel Sardinero. El evento despertó gran expectación entre los profesionales cántabros, pues por allí pasaron unos 400 prescriptores, especialmente distribuidores, lo que denota el creciente interés por estos vinos atlánticos en el mercado de referencia.

Ochenta marcas, pertenecientes a 22 bodegas, tuvieron la oportunidad de mostrar el trabajo que actualmente se está realizando en la D.O. Rías Baixas con vinos entre los que se encontraban añadas desde 2009 hasta 2017. Pero también elaboraciones especiales como espumosos, vinos en madera, sobre lías y tintos con D.O. Rías Baixas, entre otros.

El público asistente tuvo la ocasión profundizar en las singularidades de los vinos de esta región. De hecho, numerosos distribuidores se interesaron por las novedades en las que trabaja está denominación de origen, así como por la gran variedad de marcas que acudieron a este salón.

Esta es la tercera ocasión en que la Denominación de Origen Rías Baixas visita Santander, la última fue en 2013 con motivo de la presentación de la Añada 2012.

Mercado Santander

Según datos de la Consultora Nielsen de Octubre de 2017, Santander está dentro del Área 6 o Área Norte-Centro, que integra Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, Álava, Navarra, La Rioja, Burgos, y Palencia. Los vinos de Rías Baixas representan el 3,3 % de ese mercado, en el que han crecido un 0,2 % y en el que ocupan la cuarta posición en ventas como denominación de origen.

Además, Rías Baixas aumenta su cuota de mercado hasta 2,9 puntos, lo que le permite subir de la octava a la séptima posición en las ventas totales de vinos con Denominación de Origen en el mercado nacional. En el caso de las ventas de vino blanco con D.O., Rías Baixas mantiene la segunda posición con una cuota de 10,6 puntos, un 1,1 más que el año anterior.