La visita del Basque Culinary Center a la D.O. Rías Baixas culmina hoy con un showcooking


28 de marzo de 2019.- 106 alumnos y alumnas del Basque Culinary Center, acompañados por cinco profesores, finalizan hoy su experiencia en la Denominación de Origen Rías Baixas. Con esta visita se llega a la octava ocasión en que los estudiantes del primer curso del Grado en Gastronomía y Artes Culinarias acuden a Rías Baixas para conocer ‘in situ’ sus vinos, al mismo tiempo que se reafirma la buena relación existente entre esta Denominación de Origen y la Universidad Vasca.

El viaje por la Denominación de Origen Rías Baixas se inició ayer con recorridos por distintas bodegas de las subzonas de Condado do Tea y O Rosal. La jornada de hoy continuó con la visita a bodegas de Val do Salnés. Los alumnos del Basque recorrieron un total de doce bodegas y, además tuvieron la oportunidad de conocer el museo Arabo, las pesquerías de la lamprea, una cetárea, así como ver una batea.

Esta experiencia les ha servido para conocer, de primera mano, el proceso de elaboración de los vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas, así como los distintos matices que se pueden distinguir entre unas referencias y otras. Todo ello acompañado por las indicaciones de los bodegueros o enólogos, quienes les han proporcionado su primer contacto directo con este sector vitivinícola. También han tenido ocasión de visitar el viñedo y poder ver los diferentes sistemas de emparrado y el momento en el que se encuentran las vides.

La expedición culmina al atardecer con el habitual showcooking de productos gallegos con distintivo de calidad, armonizados con un total de 35 marcas de vino de la Denominación de Origen Rías Baixas.  Una sesión que dirigirá Pepe Solla, cocinero del Grupo Nove, que estará acompañado por otros chefs gallegos.

Precisamente en esta actividad habrá una gran implicación por parte de los alumnos y alumnas del Basque Culinary Center “participarán en la elaboración de platos tradicionales de la gastronomía gallega a partir de productos de primera calidad”, explica Mikel Zeberio, docente de esta universidad. Entre ellos se encuentran, quesos y pan con D.O.P., conservas gourmet, mejillones, pulpo e incluso cacheira. Para ello, el alumnado se dividirá en grupos de 12 personas, para así colaborar en elaboración y presentación de las distintas propuestas gastronómicas, así como en el servicio de los vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas. “La idea es que los grupos vayan rotando para poder experimentar todos con los distintos tipos de productos”, añade.

Al acto asistirán representantes del pleno del Consejo Regulador, así como los diputados provinciales Santos Héctor Rodríguez, responsable del área de Promoción Turística, y Javier de Dios; así como la directora de profesionalización de Turismo de Galicia, Marta Fernández.

Distintas nacionalidades

La expedición del primer curso del Grado en Gastronomía y Artes Culinarias del Basque Culinary Center está compuesta por 106 alumnos de distintas nacionalidades como son Colombia, Corea, Ecuador, Italia, México, Vietnam, entre otros.

Mikel Zeberio muestra su satisfacción con el viaje a la Denominación de Origen Rías Baixas “porque despierta el interés de los alumnos tanto por la gastronomía gallega a través de productos de gran calidad como por el mundo de los vinos de la  mano de Rías Baixas”. Una curiosiodad que queda patente con la alta participación y las preguntas planteadas por el alumnado en todas las visitas a bodegas. “Nuestro objetivo es despertar en ellos ese punto de pasión hacia el mundo de los vinos y que también aprecien el amplio abanico de posibilidades que este sector les ofrece. Han degustado distintas elaboraciones, con lías y sin lías, por ejemplo, además de ver las diferencias entre vinos de distintas subzonas”, concreta.

Como complemento a la profundización sobre los vinos de Rías Baixas, también se encuentran las armonizaciones con otros platos típicos de la gastronomía gallega. En este sentido, Zeberio destacó la degustación realizada ayer en Arbo de dos elaboraciones distintas con lamprea –fritura y a la arbolense-.

Una experiencia que “todos recordarán con mucho cariño, tal y como lo hacen los estudiantes que ya han finalizado el grado”, concluye Mikel Zeberio. Alumnado y profesorado del Basque Culinary Center regresarán mañana a San Sebastián.