Una decena de importadores asiáticos se interesan por ampliar su portfolio de vinos de la D.O. Rías Baixas


Una decena de importadores asiáticos participan hoy y mañana en la misión comercial inversa organizada por la  Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía de Arousa, en colaboración con el Consejo Regulador de la D.O. Rías Baixas. Esta acción está incluida en el programa Plan Internacional de Promoción en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Inteligente, para el periodo 2014-2020, y están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Consejo Regulador de la D.O. Rías Baixas con un presupuesto total de 22.800 euros; 22.240 aportados por el Programa PIP y 5.560 euros que suma el Consejo Regulador.

Los compradores asiáticos, que proceden de Corea del Sur, China, Japón y Hong Kong, han podido conocer y degustar los vinos de 13 bodegas de la subzona de O Salnés, durante esta primera jornada. Mañana será el turno de otras 13 bodegas de O Rosal y Condado. En total, se prevé celebrar casi 300 reuniones con bodegas de la D.O. Rías Baixas. Además, y como resultado de estas catas, los compradores dedicarán las tardes a visitar bodegas y viñedos para conocer los procesos de producción in situ.

A partir del miércoles está previsto que la delegación realice una visita al Puerto Pesquero, que incluirá un paseo en barco por la Ría de Vigo, con una parada en las bateas. Posteriormente se desplazarán a Anfaco para conocer sus instalaciones y funcionamiento.

Mercado con gran potencial

El asiático es un mercado muy interesante para los vinos de esta Denominación de Origen. El pasado año se exportaron a este continente 172.369,43 litros de vino por un valor de 1.044.302,73 euros. “Es por ello que actividades como ésta resultan de gran interés para seguir ampliando las ventas de los vinos de Rías Baixas”, explicó Eva Mínguez Lobato, directora de Marketing de la DO Rías Baixas.

Dentro de Asia, destacan las ventas en países como Japón (donde el pasado año se exportaron 102.668,30 litros de vino por un valor de 584.854,72 euros) y China (con un volumen de 31.348,88 litros exportados por 197.369,24 euros). El creciente interés de los países asiáticos por los vinos de Rías Baixas ha llevado a la incorporación durante el pasado año 2017 de mercados exteriores como Hong Kong, Kazajistán o Malasia.

Precisamente por el auge en las ventas, “el Consejo Regulador cuenta con un Plan de Promoción específico para Japón”, apuntó Mínguez. Entre las acciones desarrolladas se encuentran tres eventos dirigidos a profesionales y público general organizados en Tokio el pasado mes de junio. A estas actividades cabe sumar la participación en distintas ferias del sector como ProWine Asia de Singapur o Hong Kong Wine & Spirits, que se celebrará el próximo mes de noviembre.