La D.O. Rías Baixas y sus vinos. Garantía de calidad


Body: 

La Denominación de Origen Rías Baixas es una zona vitivinícola situada en Galicia, en la zona del noroeste de la Península. 

Año tras año, el Consejo Regulador de nuestra Denominación de Origen trabaja duro para asegurar que se cumplan todos los estándares de calidad exigidos para que un vino esté certificado bajo este sello, además de ocuparse de la promoción de las marcas que forman parte de ella, tanto en el ámbito nacional como internacional. 

¿Quieres saber más sobre la actividad de la Denominación de Origen Rías Baixas y cómo formar parte de ella? Escoge un buen lugar de lectura y ¡vamos allá!

 

La Denominación de Origen Rías Baixas 

Nuestra Denominación de Origen es una de las cinco Denominaciones de Origen gallegas relacionadas con el vino y, como te decíamos, está ubicada en la zona noroeste de Galicia. En concreto, prácticamente en su totalidad la D.O. se sitúa en Pontevedra, con pequeñas zonas en A Coruña.

Podemos dividir el territorio Rías Baixas en cinco subzonas:  Val do Salnés, O Rosal, Ribeira do Ulla , Condado do Tea y Soutomaior. Todas estas zonas se caracterizan por la influencia atlántica, con temperaturas suaves, cuatro estaciones perfectamente diferenciadas y abundantes precipitaciones. 

Estas características, tanto geográficas como climatológicas, favorecen que en nuestras bodegas se cultiven diferentes variedades, aunque la principal en toda la Denominación de Origen es el albariño.

Ahora bien, dejando a un lado esta variedad, en el territorio de la Denominación de Origen cultivamos los siguientes tipos de uvas:

  • Los blancos con treixadura, loureira, caíño blanco, torrontés y godello.

  • Los tintos con caíño tinto, espadeiro, loureiro tinto, sousón, mencía, brancellao, pedral y castañal.

 

Las principales funciones de la D.O. Rías Baixas

La mayoría de Identidades Geográficas Protegidas y Consejos Reguladores tienen como función realizar una serie de controles que garanticen la trazabilidad y calidad de los productos asociados a las mismas, siguiendo una serie de normas previamente preestablecidas. 

En nuestra Denominación de Origen, estas funciones son el control de origen, la certificación del vino, el control de mercados y la promoción de productos. ¿Que para qué sirven estos controles? ¡Te contamos más sobre cada uno de ellos! 

CONTROL DE ORIGEN

Realizamos este control una vez se inscribe una finca en los registros del Consejo. Por otro lado, cuando las bodegas ya están certificadas, también se someten a controles aleatorios para garantizar la trazabilidad. 

Así mismo, con vistas a iniciar cada nueva vendimia, se realizan auditorías sobre viñedos que aseguran el cumplimiento de la normativa, el origen y la trazabilidad del producto. 

PROMOCIÓN DE LOS VINOS

Del mismo modo, los responsables de promoción de la Denominación de Origen trabajan duro para expandir la venta de nuestros vinos en diferentes mercados. Tanto es así, que no solo se realizan actividades nacionales sino también internacionales, con misiones en el extranjero e inmersiones en nuestra actividad. 

CONTROL DE CALIDAD ENAC

Además, acorde con la normativa internacional, nuestro Consejo Regulador está certificado bajo la Norma UNE-ISO/IEC 17065, cumpliendo con las exigencias de la Organización Común de Mercados de vino. 

 

Ventajas de pertenecer a la D.O. Rías Baixas

Pertenecer a la D.O. Rías Baixas supone una serie de ventajas para bodegas y viticultores. ¿Las conoces todas?

  • Promoción: Una de nuestras principales misiones como Consejo Regulador es fomentar la promoción de nuestros vinos con actividades tanto en nuestras bodegas y en la sede del Consejo, como catas, túneles del vino y otras acciones en el extranjero. 

  • Estándar de calidad: La tirilla en la parte trasera de nuestras botellas funciona como un indicativo de calidad. Gracias al gran volumen de controles que realizamos como Consejo Regulador, se garantiza que nuestras marcas cuidan tanto la producción, como la trazabilidad y el modo de elaboración de nuestros vinos. 

  • Protección: El Consejo Regulador también se preocupa por el cuidado y la defensa de los vinos acogidos a denominación. Para ello, colabora con otros organismos como el Servizo de Control da Calidade Agroalimentaria e Industrias (ICA) en los Controles de Productos, con el fin de evitar el fraude en los mercados, realizando sus propios controles en los mismos.

  • Participación en iniciativas: A lo largo de todo el año participamos y organizamos diferentes eventos, como el Día Movimiento D.O. o la Fiesta del Albariño, invitando a todas nuestras bodegas a acompañarnos en cada uno de ellos. 

 

¿Cómo formar parte de la Denominación de Origen Rías Baixas?

¿Eres bodeguero o bodeguera en las Rías Baixas y no tienes claro cómo acreditar bajo nuestra Denominación de Origen tu bodega o alguna de tus marcas? Solo tienes que ponerte en contacto con los representantes del Consejo. ¡Puedes acceder a todos los datos de contacto en nuestra web! 

Una vez te hayas comunicado con el Consejo, comenzará el periodo de Certificación y, si tu bodega cumple con la normativa pertinente, pronto formarás parte de nuestra Denominación de Origen. 

Si, por el contrario, eres un consumidor y quieres conocer alguna de las bodegas que forman parte de la D.O. Rías Baixas, consulta nuestro listado. ¡Seguro que hay alguna de tu interés! Próximamente te contaremos más sobre ellas en nuestro blog. ¡No te olvides de echar un ojo a nuestros próximos post!

Comparte:

La Denominación de Origen Rías Baixas es una zona vitivinícola situada en Galicia, en la zona del noroeste de la Península. 

Año tras año, el Consejo Regulador de nuestra Denominación de Origen trabaja duro para asegurar que se cumplan todos los estándares de calidad exigidos para que un vino esté certificado bajo este sello, además de ocuparse de la promoción de las marcas que forman parte de ella, tanto en el ámbito nacional como internacional." data-share-imageurl="https://doriasbaixas.com/sites/default/files/xurxo_lobato_crdo_rias_baixas_92.jpg">