La de la Denominación de Origen Rías Baixas es la historia de la inquietud que ha movido a bodegas y viticultores a explorar los límites de la enología.
La recuperación de variedades autóctonas casi desaparecidas, la combinación de distintos tipos uvas, las experiencias con la crianza sobre lías y en depósitos de diferentes tamaños… Las posibilidades para ofrecer un abanico cada vez más amplio de tipos de vinos y elaboraciones especiales se han demostrado casi infinitas en la D.O. Rías Baixas y nos han situado a la vanguardia. Te lo contamos en nuestro vídeo Historias con Denominación de Origen: Enología.
Agustín Lago, director técnico de la D.O. Rías Baixas
“Los cambios en el reglamento de la Denominación, fundamentalmente en las tipologías de vinos aceptadas vinieron a propuesta del sector»
La D.O. Rías Baixas nació en 1988 con 3 tipos de vino entre sus elaboraciones aceptadas; el Rías Baixas Albariño y los plurivarietales Rías Baixas Condado do Tea y Rías Baixas Rosal.
En 1996 y después de que algunas bodegas experimentasen con Albariños de Rías Baixas criados en barrica, el Consejo Regulador de la D.O. Rías Baixas aprobó el Rías Baixas Barrica. “A partir de entonces fue funcionando como un tipo de crianza dentro de los vinos blancos con muy buena aceptación”, explica Agustín Lago, director técnico de nuestra denominación.
Más adelante llegarían Rías Baixas Tintos, el Rías Baixas Espumoso de calidad, los plurivarietales Rías Baixas Salnés, Rías Baixas y Rías Baixas Ribeira do Ulla.
En paralelo, las bodegas también desarrollaron otro tipo de elaboraciones de vinos premium con crianza “en todo tipo de vasijas” y de guarda para poner en el mercado “vinos de lanza de cada una de las bodegas, vinos de lanza de la D.O.”
“Las bodegas en la D.O. Rías Baixas están muy vivas, tienen mucha inquietud. Hay muchas tipologías de vino que pueden tener éxito y ese es el carácter de una Denominación: valorar lo tradicional pero siempre estar mirando un poquito a futuro”
Pablo Estévez, enólogo en Enoturismo Acha (Davide)
“La singularidad aromática de un vino nace fundamentalmente en la viña y depende de la situación del viñedo, de la variedad, las operaciones en verde, los tratamientos y, sobre todo, elegir el momento adecuado para hacer la vendimia”.
Para Pablo Estévez, enólogo en diferentes bodegas de la D.O. Rías Baixas y también en Enoturismo Acha, más conocida por su marca Davide, la apuesta por las variedades autóctonas ha sido uno de los grandes aciertos de Rías Baixas. Sobre todo, en un mundo tan globalizado como el del vino, en el que, a pesar de estar reconocidas más de 10.000 variedades, sólo 13 denominadas internacionales concentran un tercio de la producción mundial.
De sus experiencias con los Rías Baixas Barrica advierte del reto que supone integrar el carácter floral y frutal de la variedad con la madera
“Aquí son muchos los factores que influyen; la composición analítica de ese vino, el tipo de madera, la capacidad de la barrica, elegir el momento adecuado para meter ese vino en la barrica y el tiempo que va a permanecer dentro”
Estévez recuerda sin embargo que la singularidad aromática de un vino nace fundamentalmente en la viña, en función “de la situación del viñedo, la variedad, las operaciones en verde, los tratamientos y, sobre todo, elegir el momento adecuado para hacer la vendimia”.
Jorge Hervella, Enólogo en Bodegas Eidosela
“Yo llevo elaborando espumosos desde finales de los 80, pero aquí se adapta muy bien porque la variedad principal que tenemos es la Albariño. Y esa acidez que le aporta es una chispa, un aliciente más a favor de los espumosos de Rías Baixas»
Natural de la capital del Ribeiro, Jorge Hervella lleva vinculado a la D.O, Rías Baixas desde que arrancó su historia de éxito. Desde entonces ha elaborado prácticamente todos los tipos de vinos, entre ellos, los Rías Baixas Espumosos o los plurivarietales de las subzonas del Condado do Tea y O Rosal.
“Digamos que en la zona donde estamos, en la cuenca de Miño, es más típica la mezcla de variedades o las variedades por separado, hay más diversidad. Para mí es el coupage perfecto, porque cada una de las variedades le aporta sus características y hace un vino más complejo, más armónico»
Carla González Chao, directora técnica de Bodegas Vilarvín (Valtea)
“Nosotros procuramos no sacar los vinos al mercado pronto, creíamos que el vino debe permanecer en depósito durante varios meses, permanecer con sus lías, hacer batonnage y darle tiempo al tiempo”
La historia de Carla González Chao junto a su marido Lázaro Moreno al frente de Bodegas Vilarvín, en O Condado do Tea, es una buena muestra de cómo las bodegas de Rías Baixas se han lanzado a experimentar con las variedades autóctonas, la diversidad de suelos, la crianza sobre lías y la elaboración de Rías Baixas Espumosos.
“Fue una sorpresa, pero ya te digo desde el punto de vista que tengo hoy, no cuando empezamos a elaborar vino, sino la de hoy, con las con las experiencias de elaboración de espumosos hemos visto que las lías tienen un potencial tremendo en los vinos»
En Vilarvín empezaron a elaborar Rías Baixas Espumosos en 2013 y hoy reconocen su acierto.
“Hay que pensar que otros espumosos de otras zonas se elaboran mezclando 3 variedades. Cuando alguien hace esto es porque una sola variedad no es completa, no, no te aporta todo. El Albariño para nosotros lo tiene todo, es aromática, tiene alta acidez, buen grado, con lo cual te da unos vinos muy complejos. Los espumosos de Rías Baixas son muy peculiares y están creo que todavía pendientes de conocer por el mundo», explica.