El presente y futuro de la Denominación de Origen Rías Baixas está asentado sobre una fuerte tradición vitícola y la aplicación de las más avanzadas tecnologías para reducir el impacto ambiental en el cultivo de la vid, la mejora de la calidad de nuestros vinos y la elaboración de un producto de alto valor añadido. Nuestras bodegas son la mejor muestra de todo ello y así lo cuentan en una nueva entrega de nuestros vídeos Historias con Denominación de Origen: Tradición y Vanguardia.
Bodegas con una larguísima trayectoria en la elaboración de vinos D.O. Rías Baixas, que han conservado y mantenido variedades de uva autóctonas al borde de la extinción conviven con los proyectos de otras que han apostado por innovar para mejorar en sostenibilidad, ofrecer vinos únicos, de alto valor añadido y con crianzas especiales.
Bodega Fillaboa: Una historia iniciada en 1800 y asentada sobre la mejora de la calidad
Fillaboa es una de las bodegas más antiguas de la D.O. Rías Baixas, que empezó su andadura a finales del siglo XIX. Hoy en día, como explica su enóloga Isabel Salgado, ha hecho de las certificaciones de sus viñedos singulares y de la calidad su razón de ser. Es la única bodega de Galicia que pertenece a Grandes Pagos de España, una asociación que defiende y promociona los viñedos singulares y vela por la defensa de la calidad de los vinos reconocidos dentro de ella.
“Todos los vinos tienen que tener un notable para poder pertenecer a esta asociación”
Fillaboa elabora Rías Baixas Albariño y desde hace 24 años, ha explorado las posibilidades de una variedad “tan excelente” en vinos con crianza sobre lías de uno, dos y seis años.
“Tengo una gran experiencia con esta variedad que me parece una de las mejores variedades del mundo. Siempre ha sido un reto el ir investigando, el ir viendo el potencial de esta uva y hasta donde podíamos llegar con ella”
Bodegas Martín Códax: Una permanente apuesta por la innovación y la protección de la naturaleza
Bodegas Martín Códax es un referente dentro de la D.O. Rías Baixas en la permanente búsqueda de procesos y tecnologías innovadoras con las que desarrollar una actividad más sostenible. Una cooperativa que dedica recursos a la promoción de la sostenibilidad y la innovación desde hace más de 20 años, como atestigua su director técnico, Miguel Tubío.
“Una cooperativa está pensada para mantenerse en el tiempo y que los primeros viticultores y sus hijos puedan seguir viviendo de esto»
Garantizar una producción adaptada a las necesidades del mercado y del consumidor, mejorar la sostenibilidad y garantizar la calidad de los vinos D.O. Rías Baixas son los 3 ejes en los que la bodega ha desarrollado diversos proyectos de I+D+i.
Entre éstos, el uso de la teledetección, con la captación y tratamiento de imágenes aéreas para determinar qué vinos se elaboran con la uva de cada viñedo, cuándo o cómo organizar la vendimia y también estudiar las necesidades de los viñedos para reducir los tratamientos. Pero hay más…
“Queremos contar con la Inteligencia Artificial y con el Big Data para saber ya a inicios de temporada si va a ser una buena cosecha, media o grande”
Señorío de Rubiós: Tradición y diversidad en estado puro
Hay pocas bodegas en la D.O. Rías Baixas como Señorío de Rubiós que cultiven y trabajen con prácticamente todas las variedades de uva, blancas y tintas, amparadas dentro de la D.O. Rías Baixas. Nacida con el fin de reivindicar y poner en el mercado los tintos “afamados de los que ya hablaba [Álvaro] Cunqueiro en sus libros”, como dice su directora de Exportación, Natalia Rodríguez, la bodega elabora una amplia variedad de vinos D.O. Rías Baixas.
«Desde un primer momento elaboramos tintos, blancos, cuando pudimos, en 2012, elaboramos espumosos. Este año sacamos al mercado un Godello 100% de Rías Baixas…”
Señorío de Rubiós trabaja para extraer la esencia de las variedades de uva y conseguir así vinos únicos. Todo, sostiene Rodríguez, gracias a los viticultores de la parroquia de Rubiós. Durante décadas ellos fueron guardianes de la tradición y de los distintos tipos de uva presentes en nuestra D.O., como Manuel D’Amaro, que da nombre a la línea más gourmet de esta bodega.
Torre Penelas o recuperar la viticultura ancestral con granito y tecnología
El grupo Familia Torres eligió Pazo Penelas, un pazo del siglo XIV en pleno Val do Salnés, para iniciar su proyecto vitivinícola en la D.O. Rías Baixas, con el que buscaban rendir homenaje a la “viticultura ancestral”. Una finca con 6 hectáreas de viñedo en la que han explorado las posibilidades de los huevos de granito para la fermentación de Albariños Rías Baixas.
“Después de un largo proceso de investigación y de desarrollo, hemos desarrollado un depósito cerrado, le hemos instalado un sistema de control de la temperatura para poder hacer una fermentación como los estándares actuales”
El enólogo de Torre Penelas, Víctor Cortizo, explica cómo esta innovación permite obtener un Albariño con una gran estructura que tarda 3 años en ser elaborado y puesto en el mercado.
En su opinión, ahora que todas las bodegas de la D.O. Rías Baixas cuentan con vinos y marcas bien posicionadas, la innovación permite ofrecer una diversidad de vinos con la que diferenciarse y así seguir competiendo en el mercado.