Rías Baixas

La D.O. Rías Baixas recibe un grupo de cinco prescriptores canadienses

11 de septiembre de 2017.- La D.O. Rías Baixas acoge desde hoy la visita de un grupo de prescriptores canadienses. Los importadores Robert Simpson, Geoff Last, Ryan Degrazio y Richard Harvey junto con la periodista especializada en vinos Daenna Van Mulligen han iniciado esta mañana su recorrido por esta denominación de origen con una cata de vinos en la sede del Consejo Regulador, el Pazo de Mugartegui.

La jornada comenzó con una breve presentación sobre las características diferenciadoras del territorio de la D.O. Rías Baixas y de sus distintas elaboraciones, que corrió a cargo de la técnico del Departamento de Marketing, Rosa Martínez. A continuación, tuvieron la oportunidad de degustar un total de 43 referencias.

Aunque ya conocían previamente los vinos, esta es la primera ocasión en que los cinco prescriptores canadienses visitan Galicia y esta denominación de origen. Tras la cata, todos ellos se mostraron gratamente sorprendidos por “la alta calidad de los vinos de Rías Baixas”, augurándoles, al tiempo, un gran futuro en su país.

Los cinco prescriptores visitarán hasta el jueves diferentes bodegas localizadas en las subzonas de Condado do Tea, O Rosal y Val do Salnés. Con este recorrido conocerán de primera mano el proceso de elaboración de los vinos de la Denomina
ción de Origen Rías Baixas a través de las explicaciones de los bodegueros y técnicos.

Un mercado en alza

Canadá es ya un mercado en alza para los vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas. No en vano, en el último lustro las exportaciones a este país se han visto incrementadas en un 40%, pasando de los 62.517,25 litros vendidos en 2012 a los 88.092,50 del pasado año.

En cuanto a valor, las exportaciones a Canadá también se han visto incrementadas en cerca de un 40% en los últimos cinco años. Así, en 2012 el valor ascendió a un total de 405.675,73 euros, mientras que llegó hasta los 557.400,35 € en 2016.

La misión inversa que hoy comienza forma parte del plan promocional desarrollado desde el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas. Entre las acciones puestas en marcha con anterioridad se encuentra la visita de la Master of Wine Barbara Philip realizada el verano pasado.

Perfil de los prescriptores

Los participantes en esta misión inversa son los siguientes:

• Daenna Van Mulligen: Conocida también como Wine Diva, es escritora especializada y crítica de vinos. Cuenta con una experiencia de 20 años en el sector.
  • Robert Simpson: Fundó Liberty Merchant Company en 1982 en el estado estadounidense de Washington, una empresa especializada en vinos muy exclusivos. La firma se amplió en 1986 con la apertura de la agencia importadora Liberty Merchant Company Ltd., que da servicio a los apasionados del vino. Además, Robert Simpson promueve diversos actos entre los que incluyen catas de vinos.
  • Geoff Last: Es una experimentado importador de vinos, escritor y presentador, además de un colaborador habitual en la revista City Palate Magazine, entre otras publicaciones. Ha sido crítico de vinos del Calgary Herald durante 16 años. Además, regenta Bin 905 Wines and Spirits, un exclusivo establecimiento especializado en vinos localizado en Calgary. Actualmente está trabajando en la apertura de otra sede en New Granary Road Market.
  • Ryan Degrazio: Cuenta con una experiencia de más de 20 años en la empresa Granville Entertainment Group. Además, forma parte del equipo que ha puesto en marcha Legacy Liquor Store, el mayor establecimiento privado de bebidas alcohólicas de la Columbia Británica.
  • Richard Harvey: Profesional con una amplia trayectoria en el sector de los vinos, trabaja para la empresa Metrovino. Se trata de una compañía que selecciona y comercializa vinos tanto para compradores privados como para la cadena hostelera.