Llega la primavera y la época perfecta para disfrutar de todas las oportunidades de ocio que te ofrece el enoturismo en la D.O. Rías Baixas. Si te gusta el vino y buscas un plan acorde a tu personalidad, te proponemos varios que te conquistarán, tanto si eres turista como si eres local. Desde recorrer el entorno inigualable de las Rías Baixas o visitar nuestras bodegas hasta enoturismo a pedales para los más atrevidos. La oferta es sorprendente y amplia y te la contamos dividida por subzonas ¡Arrancamos!
Val do Salnés, historia vinícola, toque botánico y gastronómico
En la zona de O Salnés están algunos de los mejores lugares de enoturismo de España. Puedes encontrar pazos históricos donde pasear por sus espectaculares jardines y viñedos en pareja o con amigos. Es posible también hacer una cata comentada de las diferentes variedades de Albariño Rías Baixas.
Si te gusta vivir el vino en un entorno incomparable algunas bodegas ofrecen experiencias diferentes como montar en una embarcación marinera con música en directo por la ría de Arousa o conocer la historia de una conservera artesanal. Todo con degustación de sus fantásticos vinos maridados con productos locales. Un plan irresistible para los foodies del grupo.
Si disfrutas la botánica tanto como la viticultura existe un plan perfecto para ti, como las bodegas que cuentan con su propios jardines donde la camelia tiene un protagonismo muy especial. Junto a la visita guiada normal puedes elegir otras experiencias como un cóctel entre camelias y showcooking con pulpo y gaiteiros.
Para los amantes de la naturaleza la comarca del Val do Salnés también ofrece la ruta da Pedra e da Auga que comienza en Ribadumia y termina en el Monasterio de Armenteira. Una ruta al pie de la ribera del río con molinos bien conservados que acaba en el Monasterio de Armenteira, un reseñable edificio fundado en el siglo XII por un monje.
O Rosal, enoturismo a pedales y visitas familiares
Para los más deportistas que gozan combinando el ciclismo con la pasión por el vino, existen innovadores planes de enoturismo a pedales.
Por ejemplo, en O Rosal puedes disfrutar de una ruta que arranca en Tomiño entre viñedos y miradores de espectaculares vistas como el de Altos de Torona.
También en el valle de O Rosal podemos disfrutar de visitas a bodegas y viñedos singulares. Una oportunidad para conocer el proceso de elaboración del vino durante una jornada entre amigos o en pareja. Si vas en familia con niños, tendrás la opción de elegir talleres creativos y de animación para pasar una jornada entretenida.
En la zona también puedes descubrir un monasterio inigualable, el de Oia. Un antiguo monasterio cisterciense fundado en el siglo XII, declarado Bien de Interés Cultural en 1931.
Para finalizar, unas buenas vistas de la zona son las que ofrece el mirador del monte Niño do Corvo. Se encuentra en un lado del gran valle que forma el Río Miño y que divide a España de Portugal. Podrás divisar el estuario del río, el monte de Santa Tegra, el valle de Taxume y las montañas de Portugal. ¡Todo un must!
Condado do Tea, plan aventurero y romántico
El enoturismo a pedales también se puede experimentar en zonas como el Condado do Tea, una aventura para recorrer en bici la senda del Miño y contemplar este paraje con zonas de viñedos y pesqueiras tradicionales para la lamprea. Una ruta tranquila que pide culminar con un buen vino D.O. Rías Baixas.
Esta subzona del Condado do Tea es la segunda en volumen de producción de vinos de la D.O. Rías Baixas. En ella encontrarás bodegas que ofrecen una explicación precisa de todo el proceso de elaboración del vino, desde la recepción y prensado de la uva, hasta la su conservación. Además, podrás recorrer viñedos y culminar la visita con una cata de vinos acompañada de sabrosos productos locales.
El río Tea permite recorridos en barco, un plan ideal para disfrutar en pareja. Una oportunidad para contemplar los vestigios romanos a través de los diferentes puentes y para tomarse un descanso en las diferentes playas fluviales del camino.
Soutomaior, camelias y ostras
El castillo de Soutomaior, la fortaleza por excelencia de la provincia de Pontevedra, cuenta con recorridos por sus viñedos y catas especiales en verano acompañadas de espectáculo teatral.
Además, su jardín de las camelias alberga 400 ejemplares de camelia, 18 de ellos centenarios. Un recorrido ideal para los amantes de estas flores en un jardín cuyo origen se sitúa en 1870 y que fue el primero de España en ser reconocido como Jardín de Excelencia Internacional de Camelia por la Sociedad Internacional de la Camelia.
Si te gustan las ostras, puedes disfrutar de su saborien en Arcade, zona pionera en su exportación y comercialización. A principios de abril, este sabroso molusco es honrado en una fiesta de exaltación en la que explorar un maridaje perfecto, con vinos D.O. Rías Baixas de la subzona de Soutomaior.
Ribeira do Ulla, paseos entre viñedos y pesquerías
Por último, la Ribeira do Ulla es una pequeña zona vitivinícola integrada en la D.O. Rías Baixas que esconde algunos secretos y que ofrece también planes de enoturismo en un entorno de naturaleza para disfrutar tranquilamente en familia. Aquí se produce un vino Albariño Rías Baixas único. En la zona podemos visitar el ayuntamiento de Vedra, el Coto de Ximonde, con un paisaje de viñedos y antiguas pesqueiras a la ribera del río Ulla; y los pazos de Santa Cruz y Guimaráns.
Estas son solo algunas propuestas de enoturismo adaptadas a diferentes gustos y perfiles. Pasar un día entre amigos o familia disfrutando de la cultura del vino y del privilegiado entorno de las Rías Baixas es un plan a tu alcance. ¡Elige el que más te guste y vive una experiencia inolvidable!