NOSOTROS

Bodegas literarias: el maridaje perfecto entre literatura y vino D.O. Rías Baixas

La literatura es uno de los acompañamientos más recomendables para degustar una copa de vino D.O. Rías Baixas. Una buena historia nunca deja mal sabor de boca y es el maridaje idóneo para multiplicar los matices del vino. ¿No sabes por qué libro decidirte? Hemos seleccionado 8 títulos que te mantendrán agarrando la copa y las páginas hasta la última línea. 

«Tan poca vida», de Hanya Yanagihara

Aunque el siglo XXI apenas ha comenzado, alguna de las obras publicadas hasta ahora pasarán ya a la historia. Este es el caso de Tan poca vida de la escritora estadounidense Hanya Yanagihara, un éxito de ventas y crítica que supo captar uno de los grandes temas de nuestros tiempos: las relaciones sociales. 

Siguiendo la historia de cuatro hombres y amigos, Tan poca vida va diseccionando en primera y tercera persona los actos y pensamientos de sus personajes mientras pone de manifiesto el ego, el orgullo y los traumas de juventud en la vida adulta. El argumento de Tan poca vida es casi imposible de condensar y poco recomendable de revelar, pero el desenlace ha logrado emocionar sin melodrama a millones de personas. 

«La entrometida», de Muriel Spark

La escritora escocesa Muriel Spark fue uno de los nombres más destacados de las letras inglesas del siglo XX y una gran amante del vino y la enología, elemento que siempre está presente en sus novelas de una forma u otra. Sus textos, al igual que los vinos de la D.O. Rías Baixas, son ligeros y ricos en matices, aunque con presencia. 

En el caso de La entrometida, Muriel Spark presenta una historia ubicada en la Inglaterra de los años 50 en un tiempo de carestía y picaresca. Su protagonista, Fleur Talbot, está convencida de que debe vivir a su manera y convivir con el pasado. Sin embargo, un nuevo trabajo para la Asociación Autobiográfica, un club de multimillonarios que pagan para que escriban sus memorias, la sitúa en el centro de un posible caso de fraude. 

«Solaris», de Stanislaw Lem

Cuando se habla de clásicos de la literatura, lo habitual es pensar en romances, dramas y obras de teatro de Shakespeare. El siglo XX estuvo marcado por la aparición de nuevos temas, entre ellos la ciencia ficción. Y si una obra cambió el paradigma literario, fue Solaris del autor polaco Stanislaw Lem. Pero, ¿cómo lo hizo? 

La novela Solaris combina las explicaciones sobre una forma de vida inteligente radicalmente opuesta a la humana y los fantasmas del pasado amoroso de los científicos que viven en ese planeta ajeno a la Tierra, en constante movimiento por sus mareas. El misterio y las reflexiones sobre la condición de las personas están servidas para maridar con un vino D.O. Rías Baixas. 

«Ojos de agua», de Domingo Villar

Uno de los grandes autores de la literatura gallega contemporánea es también uno de los más traducidos a múltiples lenguas, todo gracias a sus historias de misterio ambientadas en Galicia y con fuerte impronta de las bodegas de las Rías Baixas. Hablamos, por supuesto, del recientemente fallecido Domingo Villar. 

El padre del clásico inspector Leo Caldas, protagonista de sus historias, es propietario de una bodega en O Condado, al igual que le ocurría al propio Domingo Villar y a su padre, dueño de Pazo de San Mauro. Actualmente esta bodega pertenece al grupo Marqués de Vargas. Criarse entre barricas y racimos marcó sin duda su literatura y, especialmente, su debut Ojos de agua, una intensa historia de misterio plagada de giros y sorpresas que esconde una cuestión más profunda. 

«El vizconde demediado», de Italo Calvino

Las fábulas se han popularizado como un tipo de historia para contar a niños y mostrarles una moraleja. Eso no sirvió de freno para que Italo Calvino, uno de los escritores italianos más celebrados de todos los tiempos, apostase por este género para contar un relato adulto sobre la fina línea que separa lo malo de lo bueno. 

La novela El vizconde demediado sigue las andanzas de Medardo de Terralba, un noble del siglo XVII que marcha a la guerra contra los turcos y vuelve a casa sin la mitad del cuerpo, pero en sentido vertical. Esto parece haber concentrado toda la maldad de Medardo en su media figura, pero otras gentes afirman lo contrario, que se trata de bondad. Entre estos diferentes testimonios, aparece Pamela, una joven granjera que enamorará a Medardo y conocerá la verdad oculta. 

«La vida secreta de Úrsula Bas», de Arantza Portabales

La novela de misterio vive un momento dorado y es uno de los grandes temas del siglo XXI, por eso es casi obligado hablar de la nueva dama española de la novela negra, Arantza Portabales. El origen gallego de esta autora marca los escenarios de sus novelas, de entre las cuales destaca La vida secreta de Úrsula Bas. 

La afamada escritora Úrsula Bas desaparece un día al salir de casa, pero conoce bien a su secuestrador. Este es uno de los riesgos del éxito, la cara oculta, la obsesión de los seguidores. Su búsqueda trae de vuelta ecos de un caso antiguo y la sombra de un asesino en serie que busca venganza. 

Si quieres conocer más a Arantza Portabales, puedes escuchar su entrevista en Un Albariño Con, el pódcast de la D.O. Rías Baixas. 

«El coronel no tiene quien le escriba», de Gabriel García Márquez

La abuela de Gabriel García Márquez era gallega y supuso la fuente de inspiración para que contase El coronel no tiene quien le escriba, una suerte de historia real que ocurrió en su familia. El abuelo del escritor colombiano pasó toda su vida esperando una pensión por sus servicios como coronel en la guerra que no llegaba, mientras que su mujer y su familia se quebraban. 

El intenso episodio de la historia colombiana que condensa El coronel no tiene quien le escriba se presenta como una serie de difíciles rutinas en las palabras de García Márquez. Un gallo juega un papel central en esta narración y con toda seguridad es el acompañamiento perfecto para una copa de vino D.O. Rías Baixas. 

«Una lectora nada común», de Alan Bennett

No se necesitan muchas páginas para contar una buena historia. El dramaturgo Alan Bennett, reconocido por sus monólogos sociales, se sirve de poco más de 100 hojas en clave cómica para desmontar a un mito del siglo XX e imaginar otra posible vida: la reina Isabel II de Inglaterra. 

La novela Una lectora nada común pone el foco sobre la posible falta de cultura literaria de la monarca británica porque esta siempre tuvo que leer textos legales, nunca otros con más sustancia y argumento. Todo ello cambia el día que tropieza con un libro. Isabel II se convierte en una adicta a la lectura, descuida sus obligaciones y comparte pensamientos con un súbdito de palacio hasta un desenlace que garantiza la sonrisa. 

«Las cosas que perdimos en el fuego», de Mariana Enríquez

La gran literatura no siempre tiene forma de novela, también los relatos se cuelan en las estanterías de las mejores librerías. De esto sabe la escritora argentina Mariana Enríquez, que recoge la tradición literaria latinoamericana de los cuentistas y la pasa a su filtro personal: el terror en sus muchas formas. 

El libro de relatos Las cosas que perdimos en el fuego capta los miedos tradicionales del ser humano, como un simple fantasma, con las preocupaciones contemporáneas para acercar al lector a otras realidades. Existe una belleza cruda y descarnada en cada historia que conforma esta recopilación pese a su brevedad, que en algunos casos se equipara a la de un sorbo de vino D.O. Rías Baixas.