La vinculación del mundo del vino con las artes es estrecha y entre una de sus más destacadas expresiones está la arquitectura. Solo hace falta realizar una sencilla búsqueda para descubrir que detrás de algunos de los grandes vinos del mundo se esconden también impresionantes bodegas, edificios singulares; muchos históricos, pero también modernos, que merece la pena conocer. Desde el despegue del enoturismo, muchas grandes bodegas han fichado a famosos arquitectos para desarrollar proyectos extraordinarios. ¿Quieres descubrirlas? Vamos con ello, pero ya te anticipamos que probablemente la D.O. Rías Baixas sea uno de los destinos españoles que ya desde antiguo concentra el mayor número de bodegas dignas de admirar y recorrer. 😉
Grandes referentes arquitectónicos del mundo del vino.
Lahofer Winery. República Checa.
En Moravia (República Checa) se encuentra esta bodega diseñada para lograr la máxima integración en el paisaje de viñedos que la rodean. Su estructura, inspirada en la de las bodegas tradicionales de la región, gira en torno a una bóveda asentada sobre arcos de hormigón separados entre sí por la misma distancia que media entre las líneas de vid de los viñedos que la rodean. Cuenta con un centro de visitantes acristalado y orientado al sur para deleitarse mirando a los viñedos y un anfiteatro en su azotea.
Château Cheval Blanc
Los châteaux franceses son grandes referentes en el mundo del vino, tanto en elaboración como en arquitectura. Estos castillos, palacios o casas señoriales franceses pertenecieron al originalmente a la nobleza o la burguesía, como ocurre con los pazos que hoy en día acogen muchas de nuestras bodegas. De entre todos los châteaux que existen destacamos este Cheval Blanc (Caballo Blanco) porque además de la espectacular arquitectura del propio castillo, su nueva bodega diseñada por Christian de Portzamparc e inaugurada en 2011, recibió el Premio Internacional de Arquitectura en 2013. El edificio alojado bajo dos ondas de granito cubiertas de vegetación que quedan ocultas bajo la elevación del Château es una moderna bodega, con luz natural y la más avanzada tecnología. Los vinos de esta bodega de Burdeos son también un gran referente de la más alta calidad enológica. Si has visto la película Ratatouille, puede que recuerdes la escena en la que son mencionados. 😊
Antinori en el Chianti Classico
La vitivinicultura es una actividad muy familiar, que suele transmitirse de padres a hijos. Los toscanos Antinori, del Chianti Clásico, son un gran ejemplo de ello. Esta bodega fue fundada en el año 1385 y su gestión estuvo siempre en manos de la misma familia. ¡Nada más y nada menos que 26 generaciones! En 2012 volvieron a sorprender al mundo inaugurando su nueva bodega, espectacular sobre todo por dentro. Y es que la construcción fue diseñada para ser casi invisible y por ello plantaron un viñedo sobre ella. Debajo se oculta un edificio de tres plantas conectadas por una formidable escalera en espiral desde la que admirar una gran terraza de viñedos de la variedad sangiovese. Construida enteramente con materiales de la zona, respetando a máximo el entorno y con la mayor eficiencia energética, la bodega aprovecha el flujo de la gravedad en la elaboración del vino y cuenta con las condiciones ideales para su crianza.
Dominus Estate
En el valle del Napa de California, los arquitectos suizos Jacques Herzog y Pierre de Meuron diseñaron la bodega Dominus, construida en 1997 con rocas de basalto local que permitieron no sólo mimetizarla con el entorno, dando todo el protagonismo al viñedo, sino aislar el complejo de las temperaturas extremas que se registran en esta región vitivinícola. Todo un descubrimiento de un material que nunca antes había sido utilizado en la construcción de edificios. Este proyecto popularizó internacionalmente a este estudio que firmaría después grandes proyectos arquitectónicos, como la Tate Modern de Londres y llegó a obtener el prestigioso premio Pritzker de arquitectura.
Pazos, palacetes y casas señoriales en las bodegas de Rías Baixas
Como en el caso de los chateaux franceses muchas de las bodegas de nuestra Denominación de Origen, tienen sus sedes en pazos o casas señoriales, grandes exponentes de la arquitectura tradicional gallega. Esto es así al menos desde 1800, cuando la desamortización de Mendizábal provocó que los viñedos y grandes extensiones de terreno que obraban en manos de la Iglesia fueran adjudicados a los nobles y la producción de los grandes vinos blancos que entonces se circunscribían a los monasterios se trasladó a los pazos o casas grandes gallegas. Como en Francia y prácticamente toda Europa, los nobles gallegos asumieron la vitivinicultura más refinada, mientras las familias mantuvieron la producción de vinos a escala doméstica, para autoconsumo.
La enorme lista de bodegas singulares por su arquitectura en la D.O. Rías Baixas guarda relación con esta tradición. ¡Destacamos algunas de ellas subzona a subzona!
Val do Salnés
Val do Salnés es la subzona más importante en producción de vino y concentración de bodegas y también en su territorio se encuentran grandes exponentes de la arquitectura gallega. Entre ellos, el espectacular Pazo de Fefiñanes, en el centro de Cambados, que data del siglo XVI; Pazo Señoráns, en Meis, del mismo siglo, que además acoge el hórreo privado más grande de Galicia, o el maravilloso exponente de la arquitectura indiana de la bodega Agro de Bazán (Granbazán), en Vilanova de Arousa. Más antiguo es el formidable Pazo de Rubianes, levantado en el siglo XV en una finca de 80 hectáreas que además de viñedos tiene un jardín botánico histórico con más de 5.000 ejemplares de camelios. Pazo Baión, del siglo XVII es otro gran ejemplo de arquitectura histórica gallega y donde está documentado el cultivo de viñedo desde el siglo XVIII.
Condado do Tea
La segunda subzona en producción de vino es también un paraíso de patrimonio histórico y arquitectónico, representado en complejos como Bodegas Fillaboa, un palacete de piedra del siglo XVII que respeta la estructura de las grandes casas gallegas con una de las mayores extensiones de viñedo de la D.O. Rías Baixas, Pazo Pegullal (siglo XVIII), rodeado por un espectacular jardín diseñado por el prestigioso paisajista Fernando Caruncho o el Pazo de Almuiña.
Ribeira do Ulla
De estilo renacentista y construido en el siglo XVI es el Pazo Arretén, localizado en Iria Flavia (Padrón) y perteneciente durante décadas a los antepasados de Rosalía de Castro. Hoy alberga una de nuestras bodegas de la subzona Ribeira do Ulla.
Soutomaior
Pocas personas ajenas al municipio de Soutomaior, que da nombre a nuestra subzona más pequeña, saben que en el Castillo de Soutomaior hay un viñedo con el que se elaboran vinos D.O. Rías Baixas. Aunque no es en sí mismo una bodega, este centro de poder feudal y escenario de batallas con origen en el siglo XII es una fortaleza de un enorme valor arquitectónico.
Testigo de nuestras tradiciones, estas bodegas de pazos y casas señoriales conviven con otros exponentes de la arquitectura gallega, como casas de labranza, casonas o casas familiares donde el granito está muy presente, al igual que en nuestros suelos y viñedos, y en las que te recibirán maravillosamente. ¡Visita nuestras bodegas y descubre la riqueza de nuestra diversidad!
Grandes proyectos arquitectónicos de bodegas españolas
Grandes figuras de la arquitectura mundial, como Santiago Calatrava, Frank Gehry, Zaha Hadid, Jesús Marino Pascual o Philippe Mazieres, también han firmado impresionantes proyectos de bodegas en España, sobre todo en las D.O. Rioja y Ribera del Duero, siguiendo la estela de otras grandes zonas vitivinícolas del mundo. Muchas de estas grandes creaciones tuvieron como misión ampliar la capacidad de producción de estas bodegas y en muchos casos, mejorar su propuesta enoturística. De ahí que estos grandes proyectos empezasen a despegar en torno a la década de los 2000, gracias al auge del enoturismo.