Si has disfrutado de la apasionante experiencia de recorrer cualquiera de las rutas del Camino de Santiago hasta Compostela, sabrás que los paisajes son uno de los grandes protagonistas del Camino, con bosques, ríos y sendas rurales que refrescan y animan al peregrino etapa tras etapa.
La D.O. Rías Baixas también ofrece rutas y etapas de ensueño, desde las que también es posible divisar nuestros viñedos. Si has emprendido tu ruta en pleno verano, sabrás que nuestro tradicional sistema en emparrado que tantas ventajas tiene para el desarrollo de nuestras variedades autóctonas es también un gran refugio para hacer un alto en el camino y refugiarse del calor. Los viñedos están en pleno esplendor en verano, con abundantes hojas bajo las cuales crecen los racimos que recolectamos cada mes de septiembre. ¡Y ofrecen una gran sombra para descansar!
El Camino Portugués ofrece 2 rutas, por la costa y por el interior, que permiten recorrer algunas de nuestras subzonas y descansar la vista sobre nuestros viñedos o elementos históricos que explican el desarrollo de nuestra Denominación de Origen. Es uno de los caminos que más éxito tienen en los últimos años, ¿será por los atractivos que aporta nuestro quehacer? 😉
Junto a ellos, más desconocido, pero con un atractivo impresionante, está la Ruta del Mar de Arousa y Río Ulla, un tramo que aúna etapas marítimo-fluviales y a pie que merece la pena conocer y recorrer.
Camino Portugués de la Costa, viaje al origen de la subzona de O Rosal
El Camino Portugués de la Costa arranca su tramo gallego en A Guarda, uno de los incluidos en la subzona de O Rosal y en los que podrás admirar la vista sobre los viñedos y el estuario que forma el Miño en su desembocadura en el mar, especialmente si te animas a subir al Monte de Santa Trega. Pero será en los siguientes tramos del camino donde llegarás al origen de la subzona de O Rosal, el Monasterio de Oia, situado al pie del mar y a cuya actividad se debe la expansión de los viñedos de la zona y la elaboración de vino como algo más que una actividad doméstica.
Quizás sea el momento de detenerse un poco y disfrutar de una visita a alguna de las bodegas de O Rosal y brindar con sus maravillosos vinos D.O. Rías Baixas. 😊
Camino Portugués y D.O. Rías Baixas
Esta ruta, cuya relevancia ha ido en aumento a partir del siglo XII, arranca su fase gallega en Tui y discurre por los municipios de O Porriño, Redondela, Arcade, Pontevedra, Caldas de Reis, Padrón hasta Santiago. A partir de Redondela, se une al Camino Portugués por la Costa, pero antes de llegar allí ofrece grandes atractivos y también, vinos extraordinarios.
Tui es el único municipio que tiene presencia en dos de las subzonas de la D.O. Rías Baixas, aunque sin compartir territorio. Alguna de sus parroquias más orientales, como Guillarei, Paramós, Baldráns y Caldelas de Tui pertenecen a la subzona del Condado do Tea, mientras que Pexegueiro, Areas, Malvas, Ribadelouro, Rebordáns, Pazos de Reis y Randufe, forman parte de O Rosal y están más próximas al Camino Portugués por el interior. Tras recorrer O Porriño, en ruta hacia Redondela, recalarás en Mos, cuya parroquia de Louredo está incluida también en la subzona del Condado do Tea.
La siguiente etapa con presencia en la D.O. Rías Baixas y que merece una parada para disfrutar de un vino D.O. Rías Baixas y unas ostras es Arcade, en el ayuntamiento de Soutomaior que da nombre a nuestra subzona más pequeña. Sus vinos son únicos y las vistas sobre la Ría de Vigo, también. Los viñedos apenas son visibles desde el camino; están situados río arriba, pero es una zona de una extraordinaria belleza que merece la pena una parada pausada.
Val do Salnés, donde los viñedos dan la bienvenida al peregrino
Si en algún lugar es posible caminar rumbo a Santiago entre viñedos es en Val do Salnés, la subzona de la D.O. Rías Baixas que concentra más bodegas y viñedos. Tras salir de Pontevedra y recorrer la Xunqueira do Alba, entrarás en el municipio de Barro, considerado Alto Salnés, y donde el camino empieza a discurrir junto a viñedos de Albariño, desde San Mamede, pero sobre todo en el entorno de Valixe y A Seca. Es a partir de este punto y también atravesando Portas y Caldas de Reis cuando las pequeñas parcelas de viñedos serán constantes en tu camino, incluso junto al albergue de Briallos.
Estás en una zona de alta concentración de bodegas, así que además de incluir nuestros vinos en tus paradas para reponer fuerzas, no te vayas sin visitar una bodega y conocer sus encantos. ¡Y sus viñedos!
En ruta a Santiago, en su última etapa desde Padrón también te acompañarán nuestros viñedos cuando traspases una de sus parroquias incluidas en la subzona de la Ribeira do Ulla; Iria Flavia (junto con las de Carcacía, y Herbón), un lugar de interés religioso e histórico que también merece un brindis. 😉
Ruta del Mar de Arousa y Río Ulla
La Ruta del Mar de Arousa y Río Ulla está incluida dentro de las rutas del Camino de Santiago, conmemorando la última etapa del singular itinerario marítimo y fluvial que recorrió el cuerpo del Apóstol Santiago desde Jaffa (Palestina) a Santiago de Compostela tras su martirio en Jerusalén.
Entre O Grove y Ribeira, la ruta marítima va al encuentro de la desembocadura del Ulla recorriendo el único Vía Crucis marítimo del mundo que ofrece una perspectiva única de los viñedos desde el mar, río arriba, hasta llegar a Padrón.
Desde allí, la ruta continúa rumbo a Santiago, previa parada en Teo. ¿Sabías que también este municipio produce vinos D.O. Rías Baixas? Algunas de sus parroquias están dentro de la subzona de la Ribeira do Ulla; entre ellas, la propia de Teo que te permitirá ver viñedos incluso cerca del Albergue de Peregrinos de la localidad.
Como ves, los viñedos de Rías Baixas pueden acompañarte en tu ruta casi casi hasta Santiago de Compostela y ofrecen la posibilidad de disfrutar de un camino diferente, sin prisas y con toda la calma que merece disfrutar de nuestro paraíso natural. ¡Buen camino, Peregrino!