La Cata-Concurso de la Festa do Albariño Rías Baixas de Cambados es uno de los platos fuertes de la cita que cada inicio de agosto reúne a más de 150.000 personas en torno a las casetas que nuestras bodegas instalan en el Paseo de la Calzada cambadés. Es una gran cita, sobre todo para nuestras bodegas porque en ella se escogen los 3 mejores Albariños Rías Baixas última añada en la única cata-concurso dedicada exclusivamente al Albariño Rías Baixas, el tipo de vino más importante y famoso de los 9 que elaboramos en nuestra Denominación.
También lo es por el tipo de cata con la que se escoge a los ganadores. Es una cata a ciegas, considerada la más objetiva porque los catadores puntúan los vinos sin conocer su marca. Pero, además, corre a cargo de un Panel de Cata en el que participan profesionales de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional, además del panel de catadores expertos del propio Consejo Regulador, que evalúan un solo tipo de vino, monovarietal, como es el Rías Baixas Albariño, de una única añada.
Una de las citas más antiguas
Además de ser la única cata-concurso dedicada al Albariño Rías Baixas, el concurso de la Festa do Albariño Rías Baixas de Cambados es probablemente, uno de los certámenes más antiguos del sector del vino.
De hecho, fue el germen de la fiesta hoy multitudinaria y desde 2018, considerada Fiesta de Interés Turístico Internacional. El primer concurso del Albariño Rías Baixas, el acto principal de la entonces merienda-cena de Cambados, se celebró el 28 de agosto de 1953, impulsada por Bernardino Quintanilla Álvarez y Ernesto Zárate para elegir al mejor Albariño de la comarca del Salnés.
En aquella primera edición, tan diferente de las de hoy en día, participaron 9 bodegas, pero fue todo un éxito que animó a perpetuar la cita año a año hasta hoy y en la que figuras relevantes de la literatura gallega como Álvaro Cunqueiro o José María Castroviejo ejercieron de grandes embajadores de nuestros vinos.
Los más de 70 años de historia de la Festa do Albariño Rías Baixas de Cambados la convierten en la fiesta del vino más antigua de Galicia y la segunda de España. Su concurso es probablemente uno de los más veteranos del sector. Desde luego, más antiguo que los más clásicos certámenes internacionales de prestigio. Solo como referencia, la International Wine & Spirit Competition (IWSC) se celebra en Londres desde 1969 y el Concurso Internacional de Vinos de Bruselas arrancó en 1961.
Sin embargo, probablemente como concursos no sean comparables porque mucho ha llovido y cambiado desde hace 72 años en Cambados. La cata-concurso de la Festa do Albariño Rías Baixas como la concebimos hoy, bajo el amparo del Consejo Regulador de la D.O. Rías Baixas y con la participación de un panel profesional, cumplió 36 veranos este 2024, los mismos que la propia D.O. Y tiene poco que ver con aquellas primeras citas en las que no existía cata profesional como tal y solo participaban vinos de la subzona Val do Salnés.
Cómo se realiza la Cata-Concurso de la Fiesta del Albariño Rías Baixas
La Cata Concurso Rías Baixas Albariño de la Añada 2024 repite los mismos patrones que las de ediciones anteriores. Como decíamos al inicio, es una cata a ciegas, en las que los catadores prueban las muestras de vino Rías Baixas Albariño sin conocer su marca, el nombre de la bodega o su subzona de origen, se realiza ante notario y consta de dos fases. La Cata Prima se realiza el primer día de la fiesta entre todas las marcas de las bodegas que se presentan al concurso y que en las últimas ediciones ascendieron a 55. Los expertos que integran el Panel de Cata puntúan los vinos catados y de la media de sus notas se extrae la lista de los entre 12 y 14 mejores vinos del certamen, que pasan a la Cata Derradeira.
Esta segunda fase se celebra al día siguiente y de ella, con el mismo proceso de cata a ciegas, salen las 3 marcas premiadas, con Medallas de Oro, Plata y Bronce. Los nombres de los ganadores son custodiados por el notario, para preservar el secreto, hasta la entrega de premios, que se celebra el domingo, último día de la Fiesta del Albariño Rías Baixas de Cambados, durante el almuerzo oficial del Capítulo Serenísimo o Xantar del Albariño.
Al concurso pueden concurrir cualquiera de las 179 bodegas que integran la D.O. Rías Baixas de cualquiera de las cinco subzonas y con cuantas marcas deseen, siempre que sean de Rías Baixas Albariño de la última añada embotellada, en este caso, de 2023.
Panel de Cata de la Festa do Albariño Rías Baixas
¿Y quién decide cuáles son los mejores Albariños Rías Baixas de cada añada? El Panel de Cata de la Cata-Concurso del Albariño Rías Baixas es seleccionado por el Departamento Técnico del Consejo Regulador de la D.O. Rías Baixas. De los 24 catadores, algo más de la mitad son seleccionados entre el Panel de Expertos oficial del CRDO Rías Baixas; enólogos, sumilleres y expertos en vinos que a lo largo del año catan, también a ciegas, los vinos de Rías Baixas.
A este Panel de Cata interno se une una decena de expertos y profesionales seleccionados por el CRDO Rías Baixas para integrar el Panel de Cata externo. Entre ellos, se selecciona a una variada representación de profesionales del mundo del vino, como sumilleres de restaurantes con estrella Michelín, enólogos, periodistas especializados y expertos catadores.
En la presente edición, la que elige el mejor Albariño de la añada 2023, la Medalla de Oro fue para el vino Vionta, de Bodegas Vionta; la Medalla de Plata para Noelia Bebelia, de la Adega San Salvador de Soutomaior; y la Medalla de Bronce para Xión, de Attis Bodegas y Viñedos.