NOSOTROS

En las maletas de la D.O. Rías Baixas

Mucho se ha escrito sobre la asombrosa evolución de la D.O. Rías Baixas en sus apenas 40 años de historia. También a nosotros nos sorprende a veces cómo hemos conseguido convertir vinos elaborados con variedades autóctonas, minoritarias y desconocidas hace solo unas décadas en el mundo vinícola en una referencia enológica en todo el mundo. El secreto no es otro que una ambiciosa estrategia de promoción nacional e internacional y el enorme trabajo de bodegas, viticultores y el Consejo Regulador año a año para dar a conocer unos vinos extraordinarios. 

En la última campaña 2023/24, 115 de nuestras 178 bodegas vendieron sus vinos a diferentes países del mundo. Es una cifra muy elevada, que representa un 64% del total. Es por esto por lo que el 30% del vino que producimos cada año se descorcha en algún país del extranjero y ese negocio generó esta campaña 62,3 millones de euros en más de 80 países, un 4% más que la anterior. 

Uno de los actos de promoción de la D.O. Rías Baixas en el exterior

Un 2025 lleno de desafíos y oportunidades 

En la D.O. Rías Baixas ya estamos preparándonos para un 2025 lleno de desafíos y de oportunidades para seguir llevando nuestro Albariño Rías Baixas por el mundo. A favor tenemos mercados como Estados Unidos, México, Puerto Rico y Canadá, donde reinan los vinos blancos y los nuestros triunfan como pocos. América concentra el 56% del vino que exportamos y en la pasada campaña las ventas crecieron un 10,5%. 

Europa importa más de un 35% de nuestras ventas fuera, con Reino Unido, Irlanda y Suecia a la cabeza. Y también allí los blancos están de moda. 

Estos y otros mercados emergentes para nosotros, como Japón, China y Corea serán nuestro objetivo del nuevo año y para ello, volveremos a hacer las maletas las veces que haga falta porque es la fórmula que, como recuerda el Secretario de nuestro Consejo Regulador, Ramón Huidobro, ha demostrado su éxito desde nuestros inicios. 

A esto se une que gracias a la alta percepción que nuestros vinos tienen en el mercado internacional, y a su versatilidad para combinar con todo tipo de gastronomías, el consumidor internacional está dispuesto a pagar más por vinos de alta calidad que, como los nuestros, sean un fiel reflejo de su origen, atlántico y de una historia y un territorio singular. 

Asia es uno de los destinos en los que la D.O. Rías Baixas organiza eventos para dar a conocer sus vinos y sus bodegas

Un recorrido de más de 127.000 kilómetros 

A lo largo de 2024, hemos hecho y deshecho nuestras maletas una veintena de veces y recorrido 127.300 kilómetros en 11 viajes internacionales y seis nacionales para participar en ferias como como Prowein, Vinexpo o la London Wine Fair. A estas iniciativas organizadas por diversos organismos hemos sumado multitud de actividades propias, como salones de vinos, roadshows, showrooms, promociones en punto de venta, formaciones o patrocinios en diversos destinos. También hemos recibido misiones comerciales inversas de prescriptores en diferentes mercados porque sabemos que no hay como conocer nuestro origen, nuestras bodegas, nuestro territorio y esta envidiable gastronomía para valorar nuestros vinos en su justa medida. 

Y ¿qué llevamos en nuestras maletas? Pues sobre todo unos vinos excepcionales, la pasión compartida con nuestras bodegas y viticultores por un producto excepcional y la seguridad de que habla por sí solo. Con todo esto, mucha imaginación, 1,1 millones de inversión y mucha dedicación 😊 construimos cada año planes de promoción específicos para fomentar la presencia de los vinos D.O. Rías Baixas en Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda, Puerto Rico, México, República Dominicana, Holanda, Alemania, Canadá, Bélgica, Colombia, Japón, Corea del Sur, China y Suiza, con actividades permanentes durante todo el año. 

Evento promocional internacional de la D.O. Rías Baixas

Nuestro Albariño, imparable 

De todos estos destinos volvemos con las pilas cargadas y la maleta llena de las buenas sensaciones que los vinos de Rías Baixas producen entre quien los prueba por primera vez. También, en ocasiones, con múltiples peticiones de prescriptores interesados en venir a conocernos o a aprender más sobre la variedad Albariño y las condiciones para su desarrollo. Nuestra uva más conocida y popular siempre ha viajado con nosotros y echado raíces en destinos tan variopintos como California o Australia. Las experiencias más recientes apuntan ahora a Japón y Reino Unido. 

¿Qué nos deparará el nuevo año que comienza? Seguro que muchas más sorpresas y satisfacciones que, como siempre os contaremos en nuestras redes sociales. ¡Síguenos de cerca!