Veintiséis bodegas de la D.O. Rías Baixas participan estos días en una misión comercial inversa, organizada por el Consejo Regulador de la D.O. Rías Baixas en colaboración con la Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía de Arousa. Se trata de la quinta edición de esta actividad, que en anteriormente se centró en compradores asiáticos, centroamericanos, europeos y estadounidenses.
Los doce compradores provienen de Hungría (4), Polonia (4) y República Checa (4). El hotel NH Collection de Vigo será el emplazamiento donde se desarrollarán las reuniones de trabajo con las 26 bodegas de la D.O. Rías Baixas. Estos encuentros se repartirán entre el lunes, 27, y martes, 28 de septiembre, en sesión de mañana, de 9,30 h. a 14,30 h. En total, está previsto celebrar más 300 encuentros profesionales. Además, y como resultado de los mismos, estos compradores dedicarán las tardes a visitar alguna de las empresas participantes, así como sus viñedos para conocer los procesos de producción in situ, coincidiendo con la época de vendimia.
Hungría, Polonia y República Checa son mercados potenciales y con gran futuro para la D.O. Rías Baixas, especialmente Polonia que ya cuenta con un plan promocional que incluye diversas acciones. La D.O. Rías Baixas exportó más de 60.000 litros durante el ejercicio 2020 a estos países. Gracias al convenio de colaboración entre el Consejo Regulador de la D.O. Rías Baixas y la Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía de Arousa se ha podido organizar esta misión comercial con el objetivo de incrementar la presencia de los vinos de Rías Baixas en estos tres mercados.
Esta acción está incluida en el programa Plan Internacional de Promoción en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Inteligente, para el periodo 2014-2020, y están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Consejo Regulador de la D.O. Rías Baixas con un presupuesto total de 33.500 euros; 26.800 aportados por UE dentro del Programa FEDER y 6.700 euros que suma el Consejo Regulador.
Mercado consolidado
Europa es un mercado muy relevante para los vinos de esta Denominación de Origen. El pasado año se exportaron a dicho continente 4.240.748 litros de vino por un valor de 21.907.909 euros, siendo el principal cliente de los vinos de Rías Baixas, en volumen y valor. Cuenta con países en el top ten de mercados exteriores como son el segundo, Reino Unido; Irlanda, en la cuarta posición; Alemania y Suecia en la séptima y octava, respectivamente, y Rusia en la décima. Actualmente, el Consejo Regulador cuenta con diez planes de exportaciones, de los cuales seis de ellos están centrados en el continente europeo: Alemania, Irlanda, Reino Unido, Países Bajos, Polonia y Suiza. Cabe destacar que de las 179 bodegas inscritas, la mayoría de ellas, 107 empresas, se están apoyando en alguno de los diez planes de exportación.