A aposta da Denominación de Orixe Rías Baixas polas variedades de uva autóctonas é resultado da tradición vinícola arraigada en cada unha das cinco subzonas desta Denominación de Orixe (Condado do Tea, O Rosal, Val do Salnés, Ribeira do Ulla e Soutomaior). Esta experiencia milenaria demostrou que son as variedades de uva que mellor se adaptan ao seu clima e solo e explica a profunda riqueza varietal da DO Rías Baixas. O prego de condicións do consello regulador Rías Baixas inclúe 6 uvas brancas e 8 tintas.
Es la variedad reina en esta DO y los cultivos de esta uva superan ya las 4.000 hectáreas frente a las 200 de 1975. Esta variedad alcanza su máxima expresión cualitativa en el clima y suelo propio de esta zona y posee una gran capacidad de producción de azúcares, superando un volumen de alcohol del 12%. Un aspecto diferencial de la uva Albariño es que posee una riqueza en ácidos que muy pocas variedades consiguen en todo el mundo, y una riqueza en componentes aromáticos y sápidos que hace sus vinos muy identificables.
Es apreciada por su riqueza en aromas y sabores originales que recuerdan al laurel y confieren una gran personalidad a los vinos. Su baja producción de azúcar y elevada de ácidos la convierte en la uva ideal para elaborar vinos plurivarietales de gran nivel y originalidad, como los de la subzona de O Rosal.
La Treixadura, que es la tercera variedad de uva de calidad recomendada para el cultivo, tiene un hábitat natural en la subzona de O Condado do Tea, aunque está poco extendida. Aporta frescura a los vinos, que son frescos, de acidez equilibrada, untuosos y añadiendo aromas frutales y florales, con toques de manzana verde.
Es una uva muy delicada que llegó casi a extinguirse y cuyo cultivo se concentra especialmente en O Rosal. Aporta aromas a manzana y notas florales a los plurivarietales, generando vinos estructurados y con cuerpo. La uva tiene una gran capacidad de captar las características del terroir y tiene potencial para elaborar vinos monovarietales.
Esta variedad de uva también suele emplearse como complementaria en la elaboración de plurivarietales, por su extraordinario aporte en complejidad aromática y ligereza. Produce vinos muy aromáticos y peculiares, con aromas frutales y florales. Es una uva de cultivo muy delicado por su sensibilidad a las heladas y al mildiu.
La uva godello produce unos vinos de color amarillo pajizo, perfumados y duraderos en el tiempo con buen perfil para envejecimiento en barrica. Evolucionan lentamente y tienen gran cuerpo. En nariz recuerdan a manzana con toques frutales y minerales. La variedad godello se emplea en plurivarietales Rías Baixas.
As variedades tintas teñen unha menor presenza na Denominación de Orixe Rías Baixas, pero é unha tendencia que está a cambiar pola tendencia á diversificación da produción e á crecente demanda do mercado.
Produce viños aromáticos, con corpo, graxos e untuosos con pouca estrutura.
Uva de cor picota escura con intensos aromas a froitas. O viño é de notable acidez e corpo.
Unha variedade de cor azulada escura que aporta intensidade aromática aos multivarietais.
Empregouse tradicionalmente en coupages. As apostas polos monovarietais están a medrar. Bo avellentamento en barrica.
Produce viños de calidade, moi aromáticos pero ao ser escasa non se utiliza como varietal, senón complementaria.
Produce viños de alta graduación, aroma intenso e notas a froitos vermellos, como cereixa ou framboesa.
Esta uva tradicional da zona do Condado do Tea produce viños afroitados, expresivos e elegantes.
Uva en proceso de recuperación, característica do Rosal, produce viños frescos de carácter atlántico.