La vitivinicultura es una de las actividades más fotogénicas que existen y quienes trabajamos en contacto con el mundo del vino lo sabemos. Desde las maravillosas instantáneas que nos ofrecen los viñedos en cada una de las estaciones del año, hasta los diversísimos juegos de color y luz que pueden captarse en una copa de vino pasando por un proceso de elaboración que es de los más plásticos que existen… Nuestro mundo está lleno de imágenes memorables y existen grandes ejemplos de ello a lo largo de la historia. Descubre lo bien que maridan el arte de la vinicultura y la fotografía y sorpréndete con la belleza de las escenas que se pueden captar en una bodega, un viñedo o una copa de vino.
Fotografías de vino famosas
Rue Mouffettard. Henri Cartier-Bresson, 1954
Probablemente la foto más famosa sobre vino es la espontánea escena captada en el París de posguerra en 1954 por el afamado Henri Cartier-Bresson que muestra a un orgulloso niño portando dos botellas de vino. Esta histórica imagen, titulada Rue Mouffettard, deja bien a las claras el estilo de Cartier-Bresson, por qué está considerado el padre del fotorreportaje y qué quería decir cuando definía su ambición de captar el instante decisivo en lo que llamaba “fotografías a hurtadillas”.
El niño de la imagen se llamaba Michel Gabriel y el fotógrafo que lo inmortalizó mantuvo el contacto con él hasta el punto de que llegó a presentarse en la fiesta de su 50 cumpleaños con dos botellas de vino imitando la pose de la escena. El fotógrafo catalán Josep Martínez desveló muchos años después que Henri Cartier-Bresson le dedicó la foto desvelando que lo que contenían las botellas era en realidad “agua de lluvia”.
Champagne. Henri Cartier-Bresson, 1960
También del gran Cartier- Bresson, fundador de la agencia Magnum Photos, es otro de los grandes iconos del vino, Champagne, de 1960. Este icónico retrato muestra a un hombre contemplando una copa de Champagne recién servida en una escena doméstica cargada de simbolismo. La instantánea fue captada en la región de Champagne-Ardenne, cuna del vino espumoso más famoso del mundo. Si te decimos que el protagonista del retrato es un viticultor de Champagne, seguro que entenderás el porqué de su gesto de satisfacción.
Bodegón. Alberto Schommer, 1957
De la primera época del gran retratista español Alberto Schommer es otra imagen icónica del vino en España, Bodegón, realizada en 1957. En esta época, Schommer residía en su Vitoria natal y experimentaba con su Leica, captando escenas espontáneas de la ciudad y naturalezas muertas en las que empezó a ensayar su personalísimo estilo y las elocuentes composiciones fotográficas que acabarían por definirle.
Copa de vino y mujer. Chema Madoz
Chema Madoz nació en Madrid un año después de que Schomer realizase su Bodegón, y su estilo nada tiene que ver con el del alavés. El surrealismo de sus imágenes tiene más similitudes con el pintor belga René Magritte que con los maestros arriba mencionados. Pero eso no quiere decir que Madoz no sea un genio, por algo recibió en 2000 el Premio Nacional de Fotografía de España. Este artista conceptual juega con un estilo personalísimo con objetos cotidianos y de la naturaleza para crear imágenes cargadas de simbolismo, ironía y dobles sentidos. Copa de vino y mujer es solo una de las más conocidas. “Desde la infancia estoy prendado por el aura de los objetos, por su capacidad de absorber el mundo de las emociones. En el día a día nos dejamos llevar por su uso cotidiano, dando la espalda a su lado poético, al que quizá yo presto atención», dice Madoz sobre su extraordinaria forma de ver la realidad.
Las mejores fotos del mundo del vino
Hay infinidad de fotografías que han jugado con los diferentes tipos de vinos, con su proceso de elaboración, muchas de ellas encuadradas dentro del reporterismo gráfico y pertenecientes a colecciones privadas que no han alcanzado la fama mundial del gran público como las que te hemos mostrado hasta ahora.
Tal vez por eso existen los World Food Photography Awards y específicamente la sección Fotógrafo del Vino del Año patrocinada por la bodega colombiana Errazuriz, que cada año recoge las mejores imágenes del mundo en 3 subcategorías: Producto (desde la vid a la botella o la copa), Gente, dedicada personas implicadas en la elaboración de vino, y Lugares, imágenes de espacios asociados al mundo del vino.
Estos premios galardonan las imágenes que cuenten una historia, una historia a través del vino. Y entre las imágenes de los ganadores y finalistas de los últimos años hay auténticas obras maestras. ¡Toma nota!
Los vínculos del vino
Esta escena de vendimia en familia captada en la Borgoña francesa fue la imagen ganadora como mejor foto del vino 2024 en la subcategoría Gente. Su autor, Jonathan Thevenet Cherrystone inmortalizó a la perfección y con una composición coral la implicación de toda una familia en el momento culmen de este negocio, algo que los viticultores de la D.O. Rías Baixas saben muy bien.
Vendimia en Volnay (Borgoña)
También de la Borgoña y de la vendimia es esta espectacular imagen con la que el francés Thierry Gaudillère ganó el premio de la subcategoría Lugares. Un grupo de vendimiadores trabajando codo con codo en la recogida de la uva y su traslado a bodega. Una preciosa imagen aérea que explota el juego de la perspectiva y las sombras.
En el tanque durante la fermentación alcohólica
La elaboración de vino, con sus procesos químicos orgánicos, también es un filón para captar sorprendentes imágenes que en casos como este necesitan un buen pie de foto que explique que la escena captada por Xavier Vignon en Francia pertenece al proceso de fermentación del vino en un globo de vidrio y no a un documental de vida submarina, por ejemplo. ¡Pura poesía fotográfica capturada en una bodega del Valle del Ródano! ¿Tú también ves como nosotros dos uvas tintas y pepitas o le estamos echando mucha imaginación? Vignon obtuvo con esta foto el premio dentro de la subcategoría Producto de los premios Fotógrafo del Vino del Año en World Food Photography Awards fallados este año.
Te dejamos alguna más para que veas cuánto arte encierra nuestro mundo.
The Eye
Lías de Chardonnay en el fondo de un depósito de fermentación de acero inoxidable. Autor: Adrian Chitty.
Girl After Emptying a Tank at the End of the Fermentation
Una chica descansa después de vaciar un depósito de vino en Borgoña. Autor: Thierry Gaudillère
Curled Chardonnay
Los vestigios de la poda de una cepa de Chardonnay en los viñedos Bindi de Australia. Autor: Victor Pugatschew
Arancini and Cocktails Sticks.
Una elocuente escena de boda. Autor: Hollie Mateer.
También en la D.O. Rías Baixas tenemos grandes imágenes que reflejan lo especial que es nuestro mundo; nuestros viñedos, subzonas y bodegas, un lugar espectacular que merece la pena recorrer.