NOSOTROS

La verdad sobre el vino: Desmitificando mitos

La existencia de los mitos podría datarse en el origen de la humanidad o incluso antes. El concepto fue evolucionando a lo largo de la historia, utilizando este término para acuñar historias ficticias o atribuir cualidades o excelencias a alguien o algo que no las tiene. 

Con esta premisa, los mitos y falsas creencias circulan por todo tipo de sectores, y el mundo del vino no es una excepción. Por eso hoy desmentimos algunas de estas convicciones que durante tanto tiempo se han dado por ciertas. De hecho, son muchas las personas que aún, a día de hoy, creen que son ciertas. 

Por ello, sin más dilación, ¡a desmitificar mitos! 

Mito 1: Cuanto más caro es un vino, mejor es

Existe la idea errónea de que, a mayor precio, mejor es el vino. En realidad, la calidad de un vino se rige por diversos factores, incluyendo el proceso de vinificación, la variedad de uva o la región de origen, entre otros muchos. En concreto, los vinos de la D.O. Rías Baixas, debido a su terroir único y compromiso con la excelencia, son vinos excepcionales. Además, esta D.O. permite escoger entre un amplio abanico de posibilidades, existiendo opciones diferentes y de gran calidad que se ajustan a todo tipo de presupuestos. 

Mito 2: Los vinos envejecidos son de mayor calidad

Si bien el envejecimiento puede mejorar ciertos vinos, no es válido ni un hecho universal decir que cualquier vino envejecido es de mayor calidad. Esto dependerá de la variedad de uva o uvas empleadas, de su vinificación, del tipo de método de envejecimiento elegido y otros muchos factores que entran en juego. En concreto, los vinos de Rías Baixas, especialmente los elaborados con uva Albariño, son perfectos vinos de guarda. Gracias a su vitalidad, su frescura y su acidez vibrante son vinos que mejoran con los años, convirtiéndose en opciones muy interesantes para brindar en cualquier ocasión especial. 

Mito 3: Los vinos tintos maridan con carnes y los blancos con pescados

Poco a poco se han ido derrumbando las antiguas concepciones del maridaje que establecían patrones erróneos que en muchas ocasiones se tomaban como verdaderos. Lo cierto es que existen muchas formas, y la mayoría correctas, de maridar vinos con diferentes tipos de platos y gastronomías. Denominaciones de Origen, como la de Rías Baixas, hacen que el maridaje sea muy fácil, gracias a que cuentan con diferentes tipos de vinos para acompañar entrantes, postres, carnes, pescados, mariscos… Y además armonizan a la perfección con la gastronomía nacional, pero también con la internacional, ya que son vinos frescos, fáciles de beber y con una acidez moderada, convirtiéndose en las parejas ideales de muchos tipos de gastronomías a lo largo de todo el mundo. 

Mito 4: Los vinos con mayor graduación alcohólica son mejores

Aunque algunos puedan asociar un mayor contenido en alcohol con la calidad, el equilibrio es la clave de un vino excepcional. Los vinos de Rías Baixas destacan por su armonía perfecta, donde el nivel de alcohol realza la experiencia general sin dominar las delicadas sutilezas de las uvas. Los vinos de esta D.O. se caracterizan por su moderada graduación alcohólica, lo que los convierte en caldos fáciles de degustar y de maridar con todo tipo de platos. 

Mito 5: Para catar correctamente vinos hay que ser experto

La cata de vinos es un viaje personal, y la experiencia no es un requisito previo. La D.O. Rías Baixas anima a todo el mundo a explorar y confiar en su propio paladar, ya sea un conocedor experimentado o un principiante, la diversidad de vinos en la región ofrece algo para todos. Por eso, si no eres experto, pero te interesa el mundo del vino, anímate a hacer catas de vino con tus amigos, ¡es una experiencia alucinante! O si lo prefieres, en muchas de las bodegas de la D.O. Rías Baixas encontrarás planes enoturísticos que incluyen catas con expertos que te guiarán por el interesante mundo y proceso de elaboración del vino. ¿Te animas? 

Mito 6: Los vinos de tonos oscuros son de mejor calidad

Es un mito sin discusión alguna. Son muchos los factores que influyen en el color final del vino. ¿Quieres conocer algunos de ellos? Variedad de uva, tiempo de fermentación o cantidad de taninos utilizada. Estos y otros son los elementos que determinan el color final del vino, por lo que nada tiene que ver el color del vino con su calidad. 

Mito 7: El vino blanco debe beberse muy frío

Existen vinos que necesitan estar más frescos que otros para disfrutar de ellos en su máxima expresión. Esto es lo que ocurre, por ejemplo, con los vinos blancos. Para ello, si consultas las etiquetas de los vinos, es posible que encuentres la temperatura ideal a la que sus productores recomiendan servirlo para que desate todo su potencial, pero no tiene que ser necesariamente muy frío. Como norma general, los vinos blancos de la D.O. Rías Baixas deben servirse a una temperatura entre 9-12ºC.  

¡Que más se puede decir! Estos son algunos de los mitos más extendidos, pero hay muchos más. Lo que es real es que no hay nada mejor que disfrutar de la calidad y autenticidad de un buen vino como los de la D.O. Rías Baixas. Cada botella cuenta una historia de pasión, dedicación y un terroir inigualable. ¡Salud!