Si este verano recalas en la D.O. Rías Baixas y aún no lo sabes, pronto comprobarás que en toda casa con jardín o barbacoa la técnica de hacer brasas es algo que se domina sí o sí. En nuestra zona nos encanta encender un buen fuego y asar sobre todo carne y pescado, pero también marisco y verduras a la parrilla. Es algo que viene de antiguo y así lo atestigua la tradición extendida en nuestras subzonas de reciclar parte de los restos de poda de nuestros viñedos en combustible para churrascos y sardiñadas. Hoy, la mayor parte se destinan a abonar la tierra bajo las cepas.
Los restos de sarmientos, esas ramas más finas en las que nacen los racimos son perfectas para asar pescados pequeños como las sardinas; las ramas de cepas más gruesas crean la brasa perfecta para las carnes.
Ser invitado a una barbacoa o churrasco en la D.O. Rías Baixas es un privilegio porque las brasas aportan un sabor único y delicioso a las carnes, pescados y verduras y ese toque ahumado siempre combina bien con nuestros vinos frescos, afrutados y de buena acidez. Y no hay como premiar al anfitrión que cuida el fuego y la preparación con un buen vino o algún otro plato que maride con las brasas.
Vinos D.O. Rías Baixas y cómo combinarlos con una buena parrilla
La versatilidad es uno de los grandes valores de la D.O. Rías Baixas, por sus diversos terroirs y los matices que aportan a los vinos, pero también por los diferentes tipos de vinos amparados en nuestra Denominación. Todos ellos pueden aportar en una barbacoa, dependiendo de lo que pongas sobre las brasas. Si quieres acertar con tu aportación, te dejamos algunas pistas.
D.O. Rías Baixas Albariño
Los Rías Baixas Albariño más jóvenes son ideales con pescados y mariscos a la brasa o con carnes blancas, especialmente si están adobadas con salsas picantes o cremosas, con nata o mayonesa. Son vinos muy aromáticos, frescos, con un punto salino que realza cualquiera de nuestros manjares del mar y ofrecen el contraste perfecto para limpiar la boca en preparaciones más consistentes.
Si escoges un Rías Baixas Albariño con crianza, el abanico es mucho mayor. Son vinos más estructurados y persistentes que además de pescados y mariscos puedes combinar perfectamente con carnes blancas como el pollo o grasas como el secreto de cerdo a la parrilla.
Blancos D.O. Rías Baixas
Lo mismo ocurre con los otros vinos blancos Rías Baixas, tanto plurivarietales como monovarietales de otras uvas blancas diferentes a la Albariño. Son una gran aportación a una sardiñada o un asado con carnes blancas. Sus toques herbales y frutales y su frescura los hace tan versátiles como una parrilla, van con todo lo que pongas sobre las brasas, pero combinados con una parrillada de verduras como el pimiento, el maíz, el puerro o el pepino o en los aperitivos con un buen queso gallego con D.O. son sublimes.
D.O. Rías Baixas Barrica
Los vinos D.O. Rías Baixas con envejecimiento en barricas o fudres también son ideales para barbacoas porque la presencia de la madera en nuestros vinos es muy sutil, deja notas tostadas y avainilladas, pero nunca enmascara la frescura y acidez tan característica de nuestros vinos. Por eso armonizan con carnes como el cerdo o el pollo más que los tintos maduros, donde la presencia de madera puede resultar excesiva con carnes ahumadas.
Rías Baixas Espumosos
Una barbacoa o un churrasco es en sí misma una experiencia en la que se acompaña a quien está al frente de la parrilla mientras la comida alcanza su punto exacto. Y ahí, en los aperitivos es momento de abrir boca con un Rías Baixas Espumoso que marida como pocos con un Jamón Ibérico, con quesos o canapés salados, pero aguanta hasta el final de la comida. La burbuja fina y la fruta de los espumosos de Rías Baixas son fantásticos compañeros de viaje en una reunión con amigos.
Rías Baixas Tintos
Si en las brasas hay carnes de vaca o ternera, has de saber que el toque ahumado de la parrilla quizás sea excesivo para un tinto maduro o demasiado tánico. Y aquí los Rías Baixas Tintos son una apuesta segura. Son frescos, ligeros y frutales con notas de frutos rojos que complementan los sabores ahumados, las texturas de las carnes y la consistencia de pescados grasos. Si todavía no los has probado, quizás este sea el momento de llevarlos a tu próxima barbacoa ligeramente fríos para conocer todo su potencial.
Platos para maridar con una barbacoa en Rías Baixas
La convocatoria a una jornada alrededor de la barbacoa suele llevar implícito que te revelen el menú, así que si quieres sorprender a tu anfitrión con algún plato que combine con carnes, pescados, verduras y nuestros vinos Rías Baixas, también te dejamos algunas propuestas.
Ensalada coleslaw
Las parrillas o barbacoas triunfan en las Rías Baixas, pero como nuestro Rías Baixas Albariño, también en Estados Unidos, donde es habitual servir una buena ensalada coleslaw. Este plato se elabora con repollo o col blanca cortada en juliana fina, zanahoria rallada, manzana y una salsa a partir de mayonesa o yogur, zumo de limón, sal, mostaza y aceite de oliva. Es fresca y equilibrada, por eso marida bien con todos nuestros vinos.
Sardinas
Si tu barbacoa es básicamente de carnes y te gusta el pescado, el verano es la mejor época para asar unas sardinas en la D.O. Rías Baixas. Este pescado azul se consume en toda Galicia durante la noche de San Juan, que suele marcar el inicio de la temporada de la sardina. Pero cada vez más alcanza su máximo esplendor avanzado el verano y es perfecto con cualquiera de nuestros blancos o espumosos.
Limonada parrilla con espumoso
Una limonada es siempre refrescante para acompañar una barbacoa, pero en este caso, aúna el toque ahumado de la parrilla con las burbujas del Rías Baixas Espumoso y un toque dulce de miel. Prepararla no tiene ningún misterio, más allá de partir los limones a la mitad, impregnar las mitades en azúcar, asarlos a la parrilla durante 4 o 5 minutos antes de exprimirlos, añadir un par de cucharadas de miel y un Rías Baixas Espumoso dulce. ¡Un poco de hielo y lista para sorprender!
Brochetas de tomates, pimientos champiñones
Con la parrilla avanzada, aparecer con unas brochetas de verduras ya montadas para asarlas en la recta final del fuego es una gran aportación. Son una guarnición perfecta que se asa en pocos minutos y es fácil de servir. Además, combinan perfectamente con casi todos nuestros vinos, desde el Rías Baixas Albariño hasta los Rías Baixas Tintos.
Marisco a la brasa
Muchos de los mariscos que más gustan a los visitantes a las Rías Baixas no están en temporada durante el verano, pero hay algunas opciones que son facilísimas de asar y triunfarán en cualquier parrillada. Es el caso del bogavante, la cigala, la volandeira e incluso los mejillones y las almejas, si son de buen tamaño. En unos minutos están listos, son el entrante perfecto y también maridan divinamente con todos nuestros vinos blancos.
Salsa de mango para la carne y el pescado
¿Una salsa casera perfecta para barbacoa y combine con carne y pescado? ¡La tenemos! Y también va genial con los vinos de Rías Baixas porque tiene un toque picante que casa muy bien con nuestros blancos. Sólo tienes que picar un mango maduro, un aguacate, 1 jalapeño pequeño, un puñado de tomates cherry, media cebolla morada, un pimiento rojo y aderezaro todo con aceite de oliva virgen extra, el zumo de una lima y sal.
Patatas gajo
Sin pelar, sin freír y en 20 minutos listas en el horno, las patatas gajo son la guarnición perfecta para una barbacoa en las Rías Baixas porque, como buenos gallegos, nos encanta añadir patatas a todos nuestros platos y además se mantienen calientes más tiempo si las dejas en el horno con la puerta abierta. Solo hay que lavar las patatas, cortarlas en gajos y aderezarlas con aceite, sal, pimentón dulce o picante y aceite de oliva y hornearlas durante unos 20-25 minutos. Éxito asegurado.
Mazorcas de maíz
Como la ensalada coleslaw, las mazorcas de maíz son una costumbre menos extendida en España, pero son un gran acierto en las barbacoas. El sabor suave del maíz combina genial con las carnes y con nuestros vinos. Si además las untas con mantequilla y ajo picado, serán la sensación de la fiesta. Puedes comprar las mazorcas ya precocidas y rematarlas asándolas directamente sobre la parrilla, dándoles vueltas para que se hagan uniformemente. Si están crudas, ásalas primero unos 20 minutos envueltas en papel de aluminio.