NOSOTROS

Vinos D.O. Rías Baixas 2023. Conoce su perfil y los matices que puedes disfrutar en tu copa

Verano, terraza, la mejor compañía… ¿Qué más se puede pedir? Por supuesto, ¡una copa de vino D.O. Rías Baixas para brindar por la vida! En la D.O. Rías Baixas dimos la bienvenida al verano con la presentación de la Calificación de la Añada 2023, un acto que como cada año celebramos en Madrid y en la que dimos a conocer la nota que internamente damos a nuestros vinos. Una añada Muy Buena, resultado del gran quehacer de nuestras bodegas, pero también de la climatología y las condiciones de la uva recogida el pasado mes de septiembre.
¿Y esto qué significa? La Calificación de la Añada es una evaluación que en España realizan las Denominaciones de Origen sobre el perfil de sus vinos a partir de las condiciones tanto climatológicas y de producción de las uvas como de la elaboración de los vinos. Como ya te contamos en nuestro post sobre la Calificación de la Añada, ésta da unas pistas sobre lo que el consumidor de a pie y profesional puede encontrar en las botellas, en este caso de vinos D.O. Rías Baixas, de la añada 2023.
Tanto si ya has probado alguno de nuestros vinos de 2023, como si estás a punto de hacerlo, es importante conocer algunos detalles, como la hoja de cata, definida por el panel de expertos del Consejo Regulador D.O. Rías Baixas.

Ficha de cata de los vinos D.O. Rías Baixas 2023

  • Fase visual:
    Color amarillo pajizo, con tonos verdosos, muy limpios y brillantes.
  • Fase olfativa:
    De intensidad media-alta, muy varietal, con aromas frutales de manzana, fruta de hueso, cítricos y florales.
  • Fase gustativa:
    Vinos persistentes y equilibrados, con una acidez moderada.

Todas estas características dan buena cuenta de la alta calidad de los vinos D.O. Rías Baixas 2023 y algunos de ellos empiezan a recabar el reconocimiento de certámenes de ámbito nacional e internacional. Como han demostrado hasta ahora los vinos de colección y añadas de nuestra D.O., los de 2023 también son vinos con altas dotes de guarda para elaborar vinos con crianza orientados a un mercado premium.

Buen año meteorológico, vendimia histórica

Y todo esto, ¿de qué es fruto? Principalmente del buen año meteorológico que fue 2023 para nuestros viñedos que permitió una vendimia “tranquila”, de récord en cuanto a la producción de uva de una gran calidad, tal y como se recoge en el informe de Calificación de la Añada 2023.
Este dictamen, elaborado por el departamento técnico de la D.O. Rías Baixas a partir, fundamentalmente, de las notas extraídas por el panel de expertos de la D.O. que catan y certifican cada una de nuestras partidas de vino, hace un recorrido por el ciclo vegetativo de nuestros viñedos. Un invierno cálido y húmedo tras el que en marzo se produjo la brotación con una tasa del 87,7%y un índice de fertilidad elevado.
A diferencia de la del presente ejercicio, la primavera de 2023 fue cálida y seca y gracias a lo cual, los racimos lograron un buen crecimiento y el verano, caluroso y húmedo generó algún momento crítico que mermó ligeramente la producción, un 11%, hasta los 44,3 millones de kilos de uva. La vendimia, una de las más adelantadas de la historia, arrancó el 22 de agosto y concluyó el 6 de octubre y permitió recolectar una uva de gran calidad y en un perfecto estado sanitario. El rendimiento que los viticultores obtuvieron por hectárea cultivada dio cuenta de una de las mejores cosechas de la historia y superó la media de los últimos 10 años.
Además de la meteorología, en la elaboración de vinos, tanto nuestras bodegas como sus enólogos llevan dando muestra de su buen hacer, desde el trabajo de gestión del viñedo hasta el embotellado, seleccionando con mimo el mejor momento de la recogida y cuidando en toda la elaboración las uvas de excelente calidad que nuestro terroir nos da.

Vinos D.O. Rías Baixas de la añada 2024. ¿Cómo serán?

Como te hemos contado, las condiciones meteorológicas de 2023 fueron muy buenas, pero, ¿qué pasará con la añada 2024? Pues eso todavía no te lo podemos decir. La primavera fue más húmeda y fría, pero el verano está a medio camino y de cómo sea va a depender el grado de maduración de nuestras uvas que viticultores, enólogos y técnicos de viñedo vigilan día a día para cuidar su crecimiento y sacarles el mayor partido.