Te traemos un nuevo viaje gastronómico, un extraordinario y sorprendente maridaje con nuestros Rías Baixas Albariños frescos, aromáticos y de acidez bien integrada con los toques ahumados de los productos del mar y de la tierra preparados en cocina de leña.
En esta aventura maridaremos un Rías Baixas Albariño con crianza de la subzona del Condado do Tea y un Rías Baixas Albariño joven de nuestra subzona del Val do Salnés con dos sorprendentes preparaciones del Restaurante Albanta, en Pontevedra: Foie Manzana Manzano y Vieira con Jugo de Pollo Escabechado.
Los vinos frescos, de acentuada intensidad y complejidad aromática de nuestros Rías Baixas Albariños con crianza son ideales para combinar con preparaciones potentes en sabor, ligeramente grasas y con toques ahumados como el Foie Manzana Manzano. El vibrante sabor fresco de un Rías Baixas Albariño del Val do Salnés, con sus aromas florales y toques salinos es la combinación ganadora en platos de alta cocina a base de pescados y mariscos, como la Vieira con Jugo de Pollo Escabechado.
Vinos ideales para combinar con preparaciones ahumadas
El Foie Manzana Manzano es una preparación que busca combinar la contundencia y textura y toques grasos del hígado de pavo con la suavidad y dulzura de una compota de manzana cocinada durante cinco días y reducida en una salsa de potente sabor.
Albanta aporta toques de madera ahumando el hígado en la leña de manzano que aporta la fruta y carbonizando un apionabo hasta reducirlo a una ceniza con la que crea una costra que recubre el foie y remata con una salsa que combina el dulce con el toque ligeramente ácido de la manzana verde.
Un maridaje excepcional para un Rías Baixas Albariño del Condado madurado, que refuerza con sus aromas ese toque frutal de la manzana y a la vez su frescura limpia y refresca la boca invitando a seguir disfrutando. Son vinos de mayor estructura y complejidad aromática con toques a fruta madura que completan la experiencia con los ahumados.
Albariño Rías Baixas Val do Salnés, ideal para platos con sabor a mar
La Vieira con Jugo de Pollo Escabechado es una elaboración que combina la suavidad y el sabor a mar de la vieira con la grasa del pollo y el toque floral y especiado de su escabechado con hierbas aromáticas.
Un plato en el que el vino Rías Baixas tiene un enorme protagonismo más allá del maridaje. El chef Pablo Liste separa el cuerpo central de la vieira, que asa sobre una brasa de sarmientos de vid, de sus corales, que guisa aparte con verduras y vino Rías Baixas para ofrecer una crema emulsionada sobre la que emplata el resto de la vieira.
El pollo, asado a la brasa y luego escabechado en la sartén con ajo, tomillo y romero es reducido a una salsa que remata el plato, incorporando los sabores cítricos del escabeche a la textura grasa del pollo y el toque salino de la vieira.
Ante este plato, nuestro Rías Baixas Albariño del Val do Salnés de acidez controlada ofrece el contraste perfecto al punto graso y cárnico de este plato, a la vez que sus aromas y notas frutales y minerales completan la degustación del marisco.
“Es un vino más fresco, más joven que nos aporta esta parte de salinidad y sus sabores cítricos nos irían a la perfección con el escabeche de pollo”