NOSOTROS
Reproducir vídeo

Vinos D.O. Rías Baixas y gastronomía mexicana

Te invitamos a un viaje culinario que combina la elegancia de los vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas con la explosión de sabores de la cocina mexicana. Los cautivadores sabores de Zicatela, ubicado en A Coruña, se han combinado con los vinos D.O. Rías Baixas en un maridaje inolvidable con un delicioso jarrete glaseado en tequila con salsa de chile morita.  

Esta fusión culinaria ejemplifica a la perfección cómo los vinos de Rías Baixas tienen el poder de elevar cualquier experiencia culinaria, incluso cuando se trata de platos de la cocina internacional. 

Vinos que armonizan de manera excepcional con platos picantes

Imagina mezclar lo mejor de Zicatela y los vinos D.O. Rías Baixas. Este maridaje fusiona lo mejor de dos culturas: la gallega y la mexicana. Un plato estrella con sabores profundos y toques picantes como el jarrete glaseado en salsa de tequila y chile morita es perfecto en combinación con estos vinos.  

La salsa de este plato aporta un punto picante que podría suponer un desafío para algunos vinos, pero no para los de esta D.O. ¿El motivo? La acidez natural de los vinos de la D.O. Rías Baixas actúa como un contrapunto refrescante ante el picante de la salsa de chile morita. Además, unida a la frescura características de estos caldos, ayuda a que la experiencia organoléptica sea agradable y limpie el paladar con cada sorbo, preparándolo para el siguiente.

Cada sorbo refresca el paladar y prepara el camino para el próximo bocado de este manjar mexicano. Además, su cuerpo permite que los sabores del plato destaquen sin ser opacados por el vino. 

“Los vinos de la D.O. Rías Baixas maridan a la perfección con cualquier plato de la gastronomía mexicana gracias a su acidez y a su frescura” 

La textura tierna del jarrete combina de manera armoniosa con la suavidad del vino, creando una aventura gastronómica que es al mismo tiempo reconfortante y emocionante. Algo similar ocurre con el toque de tequila en el glaseado, que aporta un matiz de sofisticación y complejidad que se ve realzado por las notas minerales presentes en el vino. 

El potencial de los vinos Rías Baixas con la gastronomía internacional

La versatilidad de estos vinos los convierte en acompañantes ideales para una amplia variedad de platos mexicanos, como tacos o chilaquiles. La frescura y acidez realzan los ingredientes picantes que son emblemáticos de esta cultura, creando armonías culinarias que deleitan el paladar. 

“Es un plato de sabores intensos y contrastantes. Estos sabores necesitan un vino que pueda destacar sin abrumarlo y ahí es donde entran en juego los vinos de Rías Baixas” 

Pero este maridaje con comida mexicana no es más que un ejemplo de cómo los vinos D.O. Rías Baixas pueden enriquecer la experiencia si los combinamos con cualquier tipo de gastronomía internacional (¡además de nacional!). El efecto surtido es el mismo con otro tipo de cocinas, como es el caso de la japonesa o la francesa, por ejemplo.  

La clave de una vida feliz reside en apreciar la belleza en los placeres sencillos, como puede ser un buen vino. Los de la D.O. Rías Baixas encajan perfectamente con esta filosofía, y es que estos caldos, frescos, de acidez equilibrada y notas frutales, son los compañeros ideales de todos aquellos que buscan un toque de elegancia y distinción en su día a día. 

¿Te animas a descubrir estos maridajes?