NOSOTROS

Vitaevino, la iniciativa que defiende la cultura del vino y por qué unirse en Rías Baixas

Si has prestado atención a las noticias relacionadas con nuestro mundo, es probable que hayas oído hablar de Vitaevino, una campaña con la que el mundo vitivinícola europeo busca defender la cultura del vino, su importancia socioeconómica y su papel en el fomento de la moderación y la convivencia.  

Si no sabes de qué te estamos hablando, sigue leyendo para entender qué es la cultura del vino, qué patrimonio tiene y aporta a zonas de producción como nuestra Denominación de Origen, por qué defendemos un consumo moderado dentro de un estilo de vida saludable y cómo lo hacemos. Porque sí, es una campaña, pero también una iniciativa popular en la que puedes participar y reivindicar con orgullo tu derecho a disfrutar del vino con moderación. ¡Te lo contamos todo! 

 

Por qué ha surgido Vitaevino 

La campaña e iniciativa popular es la respuesta del mundo del vino europeo a la amenaza de supervivencia de una actividad económica, agricultora, cultural y productiva por el creciente movimiento antialcohol que no diferencia entre el abuso y el consumo moderado que bodegas, viticultores y denominaciones de origen vitivinícolas promueven desde antiguo. Si consumes vino de forma habitual, es muy probable que, como la inmensa mayoría de los consumidores, lo hagas con moderación; vinculado a momentos como comidas o cenas en familia o con amigos. 

 La lógica batalla contra el abuso de las bebidas alcohólicas se ha generalizado, demonizando a un sector que promueve un consumo responsable. Esto ha derivado en el crecimiento de normativas que el movimiento Vitaevino califica de «injustas y desproporcionadas” en todo el mundo que amenazan la sostenibilidad a medio y largo plazo de nuestro sector y de la zona en la que vivimos. Entre estas normativas se encuentran, entre otras, prohibiciones de publicidad, políticas fiscales restrictivas y advertencias sanitarias en el etiquetado.

Vendimia en la D.O. Rías Baixas

Qué defiende Vitaevino 

La declaración defiende tres aspectos por los que el sector del vino debe ser reconocido y diferenciado:  

1. El vino es tradición y cultura

Reconocido por la UNESCO como “un elemento incalculable del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, con varios paisajes y regiones vitivinícolas protegidas”, el vino es tradición y cultura. Un pilar sobre el que se han construido siglos de historia, una relación entre la humanidad y la naturaleza que, como ocurre en Rías Baixas, se ha transmitido de generación en generación, sosteniendo las comunidades rurales en las que se produce y que año tras año une a diferentes personas en rituales sociales a lo largo de todo su ciclo; desde el cuidado de las cepas o la vendimia, a su consumo. 

2. El vino es moderación y convivencia

El consumo de vino es sinónimo de disfrute con moderación, como complemento a una dieta mediterránea, un estilo de vida saludable y equilibrado, pero también encarna la convivencia. El consumidor de vino lo disfruta en compañía, fomentando la convivencia, el disfrute del sabor, del placer. “Disfrutar del vino con moderación forma parte del arte de vivir en numerosas culturas”, recuerda la campaña. 

3. El vino es comunidad y sostenibilidad

En la D.O. Rías Baixas tenemos un gran ejemplo de la gran comunidad que está detrás de cada copa de nuestros vinos. 5.011 viticultores, 179 bodegas con miles de empleados detrás y todo un universo de empresas de servicios alrededor conforman una gran comunidad en torno al cultivo de la vid y la elaboración de vinos Rías Baixas. Según las últimas cifras de la OIV, nuestras cepas están distribuidas por el 63,5% de los municipios de Pontevedra, la provincia que alberga el 99% de nuestra actividad. 

Esta actividad económica y agrícola, basada en una viticultura tradicional y sostenible, tiene un papel fundamental en el mantenimiento de paisaje y de la vida en las zonas rurales de la D.O. Rías Baixas. 

 

¿Y tú? ¿Eres de esos consumidores que disfrutan del vino con moderación, perteneces a alguna comunidad vitivinícola o simplemente quieres reconocer el papel de quienes trabajan “con esmero, responsabilidad y pasión para desarrollar y preservar la cultura del vino”? ¡Únete a Vitaevino y participa! 

¿Cómo participar y defender el sector del vino?

Si quieres saber más sobre Vitaevino o participar activamente en esta iniciativa popular, sólo tienes que visitar la web de la campaña, leer la declaración y firmarla si te reconoces en lo siguiente: 

  • Apoyo la preservación de la cultura del vino y del patrimonio vitivinícola. 
  • Solicito respaldo para el papel crucial del vino en las regiones rurales y su economía. 
  • Me comprometo a defender el lugar legítimo del consumo moderado de vino dentro de un estilo de vida saludable y equilibrado. 
  • Reivindico mi derecho a disfrutar del vino con moderación.

Pero, también puedes ir un paso más allá, dejando tu testimonio sobre lo que el vino significa para ti. ¿Cómo? Grabando un vídeo en el que respondes a cuatro sencillas preguntas y que podrás enviar a los responsables de la campaña a través de un mensaje de WhatsApp. Averigua cómo hacerlo aquí e inspírate con el testimonio que ha dejado el Secretario general del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas, Ramón Huidobro