📍 Salón Bazán del Parador de Cambados
Este domingo 6 de agosto se dieron a conocer los resultados de la XXXV Cata Concurso Rías Baixas Albariño durante la comida oficial de la LXXI Fiesta del Vino Albariño D.O. Rías Baixas de Cambados. El primer premio fue a parar a Adegas Morgadío por su vino Puerta Santa; el segundo fue para Pazo de Ruabianes por Pazo de Rubianes y, por último, la medalla de bronce se la llevó Bouza do Rei, también por su homónimo.
Esta edición contó con la participación de 55 vinos Albariño Rías Baixas pertenecientes a la Añada 2022, la cual ha sido calificada por el Pleno del Consejo Regulador como “Muy Buena”.
Un panel formado por 24 expertos cató a ciegas en la Cata Prima las 55 marcas participantes en un evento que tuvo lugar en el Parador de Cambados. Finalmente, 12 vinos pasaron a la Cata Derradeira, donde los expertos otorgaron las puntuaciones que decidirían el resultado final de la Cata Concurso.
La opinión del panel de expertos
Kristell Monot, jefa de sumilleres del restaurante Mugaritz (Rentería, Guipúzcoa) con 2 estrellas Michelín:
Estamos aquí catando diferentes vinos de la Añada 2022 de la D.O. Rías Baixas: unos Albariños magníficos, con su acidez crujiente, fresca y con una energía y una calidad muy buenas.
Pepe Ferrer, periodista y colaborador en Canal Sur Radio y embajador de los vinos de Jerez:
En general, los vinos que he estado probando están muy en el tipo que se pide de un Albariño de estas características y realmente creo que la experiencia es muy interesante. Estoy aprendiendo mucho sobre Albariño, evidentemente.