Acceso Asociados
  Usuario
  Clave
  Recordar contraseña           
  Registrarse
 
  Gabinete de Prensa
  Usuario
  Clave
  Recordar contraseña           
  Registrarse
 
 
Historias del Atlántico
 
Visita nuestro blog
 
 
 
 
Síguenos en: 
 
Consejo Regulador / Funciones
 
Las funciones encomendadas a un Consejo Regulador son el Control de Origen, el Control de Calidad y el Control de Mercados
  • El Control de Origen en la Denominación de Origen Rías Baixas, comienza desde la inscripción de la finca en los Registros del Consejo. Poco antes de la vendimia, se evalúa la producción y la calidad de la uva en un tanto por ciento representativo de parcelas de la D.O.. Una vez comenzada la vendimia, más de 60 inspectores (habilitados por la Consejería de Agricultura y el Consejo Regulador como Veedores) supervisan los trabajos de recolección de uva, su transporte y descarga en las bodegas, controlando el origen y los rendimientos, levantando actas diarias y un acta final donde reflejan los Kilogramos de uvas introducidos y el aforo de mosto. Para este control nos valemos de las nuevas tecnologías a fin de capturar los datos en tiempo real y sin errores, gracias a la implantación de una tarjeta chip de viticultor que contiene sus datos de registro y a un terminal (TPV).


  • El Control de Calidad en los vinos amparados por la Denominación de Origen Rías Baixas se verifica partida por partida. Así, cada vez que una bodega quiere calificar una partida de vino, ha de solicitar la autorización al Consejo Regulador, quien desplaza un Veedor a la misma para realizar la toma de las muestras del vino procediendo al precintado del depósito. Éstas se someterán a un examen analítico instrumental (físico, químico y biológico) y organoléptico o sensorial, realizado por el Comité de Calificación del Consejo Regulador, quien posteriormente contrastará los resultados con los de otros laboratorios oficiales.


  • El Consejo Regulador también se preocupa por el cuidado y la defensa de los vinos acogidos a Denominación, para ello colabora con otros organismos (ICA) en los Controles de Productos, con el ánimo de evitar el fraude en los mercados.
Otra de las tareas encomendadas a este Consejo Regulador es la Proyección de la Denominación de Origen y la Promoción de los vinos amparados. Esta tarea ha permitido introducir los vinos en mercados insospechados de fuera de nuestras fronteras.

Durante este período, el trabajo concienzudo desarrollado por todos (bodegas, viticultores, Administración y personal del Consejo) ha servido para generar una gran riqueza en aquellas zonas amparados por la Denominación de Origen Rías Baixas, que ha situado al sector vitivinícola en un segundo puesto en cuanto a importancia económica se refiere.
 
         
 
Español | Galego | Inglés Consejo Regulador D.O. Rías Baixas · Palacio de Mugártegui · Plaza de Pedreira, 10 · 36002 Pontevedra
Tfno_ 986 854850 · Fax_ 986 864546 · Email_ consejo@doriasbaixas.com