Quiénes
Somos

180

Bodegas

4.184

Hectáreas

22.500

Parcelas

5.046

Viticultores

La Denominación de Origen Rías Baixas es una pequeña zona vitivinícola situada en el noroeste de España, en la comunidad autónoma de Galicia. En las Rías Baixas existe una tradición vitivinícola milenaria, que se ha heredado generación tras generación, pero desde 1988, con la constitución de su Consejo Regulador, el sector vitivinícola adquiere un peso fundamental en el desarrollo de la economía de este territorio.

La Denominación de Origen Rías Baixas abarca la provincia de Pontevedra y una pequeña parte de la de A Coruña y se divide en cinco subzonas: Val do Salnés, O Rosal, Ribeira do Ulla, Condado do Tea y Soutomaior.

La DO Rías Baixas se caracteriza por el minifundio extremo; ocupa 4.184 hectáreas, repartidas en más de 22.500 parcelas.
Nuestra apuesta por las variedades autóctonas, que alcanzan en este territorio su máximo desarrollo, y la viticultura tradicional confieren una calidad y origen genuinos a unos vinos de marcado carácter atlántico.

La evolución de los vinos Rías Baixas ha sido extraordinaria desde su despegue en el mercado, iniciado en la década de 1980, y continúa imparable. Sólo en los últimos diez años, las ventas de las bodegas de la DO Rías Baixas han crecido un 42%, hasta los casi 28 millones de litros de vino y las exportaciones casi se han triplicado, hasta los 9,5 millones de litros.

De turismo por las Rías Baixas

Vivimos y trabajamos en un un entorno natural privilegiado con un riquísimo patrimonio cultural, paisajístico y gastronómico. La Ruta dos Viños Rías Baixas ofrece la experiencia del enoturismo más completa en un área singular como son las Rías Baixas. Fruto de nuestra historia, muchas de nuestras bodegas se encuentran en edificios singulares de la arquitectura tradicional gallega, como los pazos y las casas señoriales, rodeadas de espectaculares jardines. ¡Recorre la Ruta dos Viños Rías Baixas y sumérgete en la cultura del vino con los 5 sentidos!

Diversión y gastronomía: Nuestras fiestas

Nuestras fiestas

Los vinos Rías Baixas, como todos los vinos de calidad, son gastronomía, cultura, pero también fruto de un esfuerzo constante a lo largo del año de viticultores, bodegas, enólogos, técnicos y un largo etcétera que merece ser celebrado.
Este es el origen de nuestras fiestas del vino: La Fiesta del Vino Rías Baixas Albariño, La Feira do Viño do Rosal, la Festa do Viño do Condado, la Exaltación do Viño da Ulla, la Festa do Viño Espumoso, la Fiesta del Vino Tinto Rías Baixas… son un lugar de encuentro de nuestros profesionales y una oportunidad de brindar por su excelente trabajo.

01/06

Fiesta del Vino Rías Baixas Albariño

Cambados (Pontevedra) - Semana del primer domingo de agosto

La Festa del Vino Rías Baixas Albariño es la más antigua de las fiestas gastronómicas de Galicia y reúne cada año desde 1953 en Cambados, cuna del Albariño, a miles de personas para rendir un merecido homenaje al vino más popular de nuestra Denominación de Origen. Durante la fiesta, los asistentes degustan los vinos de las diferentes bodegas de nuestra DO que abren sus casetas al público. El Consejo Regulador de la DO Rías Baixas organiza cada año un Túnel Profesional del Vino abierto al público y una Cata Concurso Rías Baixas, donde elige los mejores Rías Baixas Albariño del año. El Capítulo Serenísimo da Orden do Albariño nombra cada edición a los Cabaleiros e Damas do Albariño para que difundan y promocionen las virtudes de nuestro vino.

02/06

Festa do Viño do Condado do Tea

Salvaterra do Miño (Pontevedra) - Semana del primer domingo de agosto

La fiesta de exaltación de los vinos Rías Baixas Condado do Tea se celebra en la extraordinaria Fortaleza de Salvaterra, un conjunto histórico declarado Bien de Interés Cultural que reúne a vecinos y visitantes para disfrutar de los mejores vinos de la Subzona del Condado do Tea. El evento ofrece productos gastronómicos de mar, tierra y río e incluye una variada programación cultural en las noches gastronómicas. El domingo se dan a conocer los elegidos como Viños Deliciosos del año y se procede al solemne nombramiento de cofrades, embajadores responsables de defender y difundir las virtudes de los vinos del Condado.

03/06

Feira do Viño do Rosal

O Rosal (Pontevedra) - Segundo/Tercer fin de semana de julio

La Feira do Viño do Rosal arranca con la lectura del pregón en la plaza de O Calvario del municipio de O Rosal y se prolonga durante los 3 días del fin de semana. Miles de personas acuden cada año a degustar los vinos Rías Baixas Rosal que las bodegas ofrecen a los asistentes en casetas dispuestas en torno a la plaza, mientras disfrutan de un completo programa de conciertos, actividades para niños y la degustación de la gastronomía de la zona. Las bodegas abren sus puertas a los visitantes que deseen conocer sus viñedos y procesos de elaboración, y el Concello do Rosal organiza rutas de senderismo y pruebas deportivas en un completo programa de festejos.

04/06

Exaltación do Viño da Ulla

Vedra (A Coruña) - Tercer domingo de abril

La tradicional fiesta de exaltación de los vinos Rías Baixas Ribeira do Ulla reúne a vecinos y visitantes en la parroquia de San Miguel de Sarandón, en el municipio de Vedra. Los productores de la subzona do Ulla ofrecen vino gratis a los asistentes en grandes botas de vino colgadas para la ocasión en la ya denominada Praza do Viño y la organización nombra  a los nuevos miembros de la Orde dos Amigos e Amigas da Bota do Viño da Ulla. El programa incluye degustación de productos gastronómicos tradicionales, actuaciones musicales y una muestra de la agricultura, artesanía y turismo de la zona.

05/06

Festa do Viño Espumoso DO Rías Baixas

Salvaterra do Miño (Pontevedra) - Primer fin de semana de diciembre

A unas semanas del inicio de la Navidad y temporada alta de consumo del Vino Rías Baixas Espumoso, La Festa do Viño Espumoso DO Rías Baixas se celebra en el Castillo de Doña Urraca. Las bodegas de nuestra DO que elaboran espumosos se dan cita con los visitantes que, además de catar sus vinos, junto con tapas y productos gastronómicos de la zona, tienen la oportunidad de asistir a cursos de cata y showcookings. La apertura de las botellas de espumoso se realiza bajo la técnica de degüelle a sable, digna de ver en directo.

06/06

Festa do Tinto Rías Baixas

As Neves (Pontevedra) - Primer fin de semana de julio

La Festa do Tinto Rías Baixas reúne en la plaza mayor del municipio de As Neves a productores y amantes de los vinos tintos de la DO Rías Baixas para exaltar los cada vez más conocidos vinos tintos de nuestra DO. As Neves y concretamente, la parroquia de Rubiós es el epicentro de la producción de vinos tintos, y la fiesta gira en torno a los caldos elaborados con uvas caíño tinto, espadeiro y retinto. La celebración enogastronómica se completa con un amplio programa cultural, catas profesionales, degustaciones, rutas de tapas en los establecimientos del municipio y actividades en las bodegas.