Dinamarca está próxima al top-ten de países exportadores de la Denominación de Origen Rías Baixas, con algo más de 100.000 litros en 2024. Es por ello que 25 vinos atlánticos han participado en Copenhague en el primer Salón de los Vinos y Aguardientes de Galicia, organizado por la Asociación de Consejos Reguladores Vitivinícolas Gallegos y de las II.GG Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia (ACRUAGA). En dicho evento participaron un total de 80 profesionales del sector danés, entre los que se encontraban sumilleres, periodistas especializados… Todos ellos tuvieron la oportunidad de probar una relevante muestra del trabajo que se está desarrollando actualmente en esta denominación de origen gallega.
Un total de 25 vinos de Rías Baixas, de añadas comprendidas entre 2021 y 2024, se dieron cita en esta primera edición del salón danés, que contó con la colaboración de la Unión Española de Catadores (UEC) y el respaldo de la Consellería de Economía e Industria. Al evento asistieron el embajador de España en Dinamarca, Salvador Rueda Rabanal, así como otros miembros del organismo diplomático y de la oficina comercial del ICEX en Dinamarca, entre otros. Estos estuvieron arropados por el secretario del Consejo Regulador, Ramón Huidobro, y la técnica de marketing, Rosa Martínez.
Las 25 marcas de Rías Baixas formaron parte de las 150 referencias participantes en este salón, pertenecientes a las cinco denominaciones de origen gallegas (Rías Baixas, Monterrei, Ribeira Sacra, Ribeiro y Valdeorras) y a las Indicaciones Geográficas de Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia. Un acto celebrado el pasado miércoles en el restaurante TRIO de la capital danesa, donde dieron buena muestra de la singularidad y diversidad de los terroirs gallegos.