Volver

03 de junio

7 platos para maridar con vinos D.O. Rías Baixas y disfrutar de la primavera

7 platos para maridar con vinos Rías Baixas y disfrutar de la primavera

La primavera es una de nuestras estaciones más intensas y emocionantes porque con ella comienza el ciclo vegetativo de la vid, pero también porque arranca lo que muchos winelovers consideran la “temporada alta” para disfrutar de nuestros vinos blancos D.O. Rías Baixas. Tanto si perteneces a este grupo como si eres de los nuestros y opinas que los Rías Baixas blancos son ideales en cualquier época del año, no hay como experimentar en la cocina para descubrir los productos y recetas que mejor maridan con nuestros vinos. Y la primavera también es rica en productos de temporada de sabores intensos. 

 

Aperitivos y Espumosos Rías Baixas

 

1. Anchoas del Cantábrico

Las anchoas frescas del Cantábrico aparecen en los mercados y pescaderías a partir de marzo o abril y es posible disfrutar de ellas hasta el final del verano. Este pescado azul es pura proteína y sabor a mar, y preparado en aperitivos es una fantástica opción para maridar con un Rías Baixas Espumoso, un tipo de vino que también en Rías Baixas se ha ganado un importante espacio antes de comer o como acompañamiento de toda una comida.  

Un tapenade de anchoas y aceitunas, unas clásicas gildas o una tosta con queso San Simón da Costa, anchoas y pimientos de piquillo son buenas opciones para un maridaje con burbuja fina. 

2. Jamón ibérico

Otro producto que está de temporada todo el año y combina a la perfección con un Rías Baixas Espumoso es el jamón ibérico. Como ocurre con las anchoas, la grasa natural del jamón y su punto salado contrastan con la acidez equilibrada del vino, el dulce de la fruta y el carbónico natural de los espumosos. Solo con pan o picos o combinado con quesos especialmente intensos como el Cabrales o la Torta del Casar… ¡Prueba este maridaje y disfruta de los Rías Baixas Espumosos! 

 

Maridajes con Albariño Rías Baixas

 

3. Navajas  

Las navajas son un marisco que puedes encontrar todo el año, pero no hay como degustarlas en las Rías Baixas, mirando al mar y con una copa de Rías Baixas Albariño, un plan primaveral en toda regla 😉. Al igual que todos los productos del mar, los bivalvos como las navajas son un maridaje ganador con nuestros Rías Baixas Albariños. Además de un extraordinario sabor a mar, la carnosidad de la navaja la convierte en un marisco ideal para preparar a la plancha, con un poco de sal o añadiendo ajo y perejil. Su sabor combina muy bien con la intensidad aromática, la acidez y salinidad de los Rías Baixas Albariños.  

 

4. Pollo Pibil

El Pollo Pibil es una receta un poco más ligera y asequible e ingredientes de la clásica Cochinita Pibil, aunque con los mismos toques picantes y grasos que este must de la gastronomía de Yucatán. México es uno de los destinos internacionales donde más triunfan nuestros vinos y probar este maridaje te dará muchas pistas del porqué. La frescura y buena acidez de nuestros vinos ayudan a limpiar la boca entre bocado y bocado y a compensar el efecto del picante. Y a la vez, como en todo buen maridaje, los sabores del vino y el plato de realzan mutuamente. Un ejemplo más de por qué decimos que el Albariño Rías Baixas Gusta Allí, Gusta Aquí

 

Maridajes con plurivarietales Rías Baixas

 

5. Tempura de verduras.

Otra de las gastronomías internacionales que mejor combina con los vinos de Rías Baixas es la japonesa y una tempura auténticamente nipona lo demuestra. Este rebozado ligero y crujiente potencia el sabor de casi cualquier ingrediente que envuelva y es el perfecto contraste para la equilibrada acidez y las notas frutales de nuestros vinos.  

Una tempura verduras de temporada en primavera es ideal para disfrutar de cualquiera de nuestros vinos blancos, como el Rías Baixas Albariño, pero también con las notas florales y frutales de cualquiera de nuestros varietales, como el Rías Baixas Condado, Rías Baixas Rosal o Rías Baixas Ribeira do Ulla, entre otros. 

El secreto de la tempura pasa por una elaboración cuidada para que sea realmente ligera y crujiente sin resultar demasiado aceitosa.  

 

Cómo hacer la masa de tempura japonesa perfecta

Utiliza los siguientes ingredientes: 

  • 350 ml de agua muy fría, prácticamente helada. 
  • 1 huevo. 
  • 150 g de harina de trigo. 
  • 150 g de harina de maíz. 
  • Sal y pimienta al gusto. 

 

La masa del rebozado resultante debe estar muy fría y no debe reposar, así que prepárala justo antes de empezar la fritura. 

  1. Bate el huevo ligeramente, sin llegar al punto necesario para una tortilla. 
  2. Añade el agua muy muy fría y remueve.  
  3. Mezcla los dos tipos de harina y agrégala tamizada. 
  4. Remueve con unas varillas y añade sal y pimienta. 

Nuestra selección más primaveral para la tempura de verduras incluye tirabeques, zanahorias, espárragos trigueros, boniato y pimiento rojo, pero hay infinidad de posibilidades. Solo debes tener en cuenta que las verduras deben tener el tamaño de un bocado y cortarlas bien finas para asegurar su cocción. 

 

6. Guisantes con huevo poché  

Los guisantes frescos son una delicia y en esta receta son el contrapunto ideal a la intensidad del huevo. Un plato perfecto para combinar con nuestros vinos a la temperatura adecuada y disfrutar de una armonía con sabores dulces, salinos y frutales. 

El huevo poché tiene una textura ligeramente grasa que se compensa con el sabor dulce que tienen los guisantes frescos cuando están de temporada. Los varietales D.O. Rías Baixas son coupages de uva Albariño y otras variedades de uvas blancas presentes y autorizadas en nuestra Denominación que aportan notas frutales y florales. Por eso, los contrapuntos del sabor de este plato se realzan en un maridaje fantástico como entrante de una comida o cena. 

 

7. Y para el postre, fresas con Albariño Rías Baixas

Las fresas son una de las frutas más sabrosas de la primavera y que en algunas latitudes, como las Rías Baixas, alcanzan su máximo esplendor en verano. Si te gusta rematar las comidas con un buen dulce, macerar unas buenas fresas con azúcar, zumo de limón y un chorrito de Albariño Rías Baixas es una solución fácil, rápida y deliciosa. 

En este caso, el vino está integrado en el postre y aporta un contrapunto a la dulzura de la fresa, pero también por ello, si quieres seguir con vino, es posible maridar este plato con cualquiera de los Rías Baixas blancos o con un espumoso dulce.