Volver

23 de septiembre

“ALBARIÑO ES RÍAS BAIXAS Y RÍAS BAIXAS ES ALBARIÑO”, CONCLUYE EL DIRECTOR DEL WINE SCHOLAR GUILD EN SU VIAJE CON 17 FORMADORES POR ESTA DENOMINACIÓN

23 de septiembre de 2024.- Un grupo de 17 formadores de la Wine Scholar Guild procedentes de Estados Unidos (5), Reino Unido (5), España (2) y Australia, Brasil,  China, Corea y Canadá visitan estos días la Denominación de Origen Rías Baixas, donde esta mañana han participado en una cata de vinos. Encabezados por Rick Fisher, director del  programa de estudio y certificación “Spanish Wine Scholar”, es la primera vez que la mayoría de este grupo visita la Denominación de Origen Rías Baixas, una de las denominaciones de origen fundamentales para la programación de vinos de España del Wine Scholar Guild (www.winescholarguild.com).

Rick Fisher describió dicha cata como “una actividad increíble por la posibilidad de probar un gran abanico de vinos de Rías Baixas, especialmente vinos con crianza que son más desconocidos en algunos mercados”. Además durante esta sesión de cata los formadores pudieron “degustar vinos que no están presentes en sus mercados”. Fisher destacó que para mí “albariño es Rías Baixas y Rías Baixas es albariño. La expresión de estos vinos, su identidad no tiene nada que ver con los albariños que se elaboran en el resto del mundo, por ejemplo con los de California que es donde yo vivo”.

Nika Shevela, formadora de vinos españoles y participante de este viaje, asegura que  “la gran lección de esta cata está en la diversidad de estilos, la gran expresividad… Rías Baixas es una tarjeta de presentación de vinos españoles pero no solo de blancos sino también de ese 1% de tintos”. La formadora entiende que “al final, albariño es el buque insignia, pero hay tantos estilos por descubrir. La D.O. Rías Baixas es muy interesante porque en ella podemos encontrar tintos de 12º, pero también blancos con salinidad expresividad, no solo por la climatología sino por los suelos y otros factores”.

Como viene siendo costumbre, la primera parada de este viaje fue en la sede del Consejo Regulador, en el Pazo de Mugartegui, donde participaron en un seminario y un túnel del vino. En esta cata pudieron degustar 39 marcas de diferentes tipologías de vino como barricas, vinos monovarietales, como de Loureira, así como distintas añadas desde la 2012, pasando por la 2013, 2015 hasta la 2022. De este modo, la expedición de formadores de vinos españoles de Wine Scholar Guild pudo comprobar lo bien que envejecen los vinos de Rías Baixas. Completarán la jornada de hoy lunes con una visita a varias bodegas en la subzona de O Salnés y con un viaje en barco por la Ría de Arousa. Mañana martes se trasladarán a la subzona de O Rosal, donde conocerán cuatro bodegas de esta denominación.