Volver

29 de julio

Blancas y autóctonas como ningunas

Uvas blancas de la D.O. Rías Baixas

En las más de 4.600 hectáreas de cultivo que existen en la D.O. Rías Baixas maduran cada temporada seis tipos de uva blanca que nos permiten elaborar vinos extraordinarios, tanto monovarietales, con una sola uva, como coupages de diferentes variedades y que en buena parte explican nuestra diversidad; de tipos de vino, de matices dentro de cada uno de ellos y de elaboraciones.

Si eres un genuino winelover ya habrás oído hablar de algunas de ellas, pero todavía muchas personas creen que en la D.O. Rías Baixas solo elaboramos Albariño Rías Baixas. Es cierto que este monovarietal es nuestro vino más conocido, el rey de nuestra D.O., el más elaborado y la variedad de uva más plantada en nuestras 5 subzonas. Pero junto a ella crecen otras cinco castes que tienen en común con ella dos cosas: son blancas y autóctonas de nuestra región vitícola.

¿Y esto cómo se sabe? La identificación de uvas como variedades autóctonas es, amigo winelover, un señor trabajo que puede llevar 10 o más años hasta que la uva es identificada y descrita científicamente como variedad autóctona, un paso previo para ser autorizada como uva de vinificación por el Ministerio de Agricultura y la Xunta de Galicia. Y de hecho, pronto tendremos novedades sobre nuestras uvas blancas que añadirán todavía más diversidad a nuestros vinos.

En la D.O. Rías Baixas solo está permitido elaborar vinos con uvas autóctonas que garanticen la calidad y la identidad de nuestros vinos. ¿Por qué? Porque la experiencia milenaria en la vitivinicultura tradicional de nuestra región ha demostrado que son las variedades que mejor se adaptan a su clima y suelo y explica la profunda riqueza varietal de la D.O. Rías Baixas.

Uvas autóctonas en la D.O. Rías Baixas

¿Cuáles son estas uvas? Albariño, Treixadura, Loureira Blanca o Marqués, Caíño Blanco, Godello y Torrontés. ¿Quieres aprender a diferenciarlas? ¡Quédate y lee!

Albariño.

Como decíamos, es nuestra variedad más plantada y elaborada y su crecimiento ha sido exponencial, desde los años 70. En 1975 la superficie plantada con Albariño sumaba 200 hectáreas; hoy supera las 4.000. Esta variedad, hoy cultivada en todo el mundo, tiene una enorme capacidad de absorber las características de su terroir; los suelos, las brisas y nieblas marinas, el sol… Y por eso alcanza en Rías Baixas su máxima capacidad de desarrollar sus amplios componentes aromáticos y de sabor. A nivel enológico, la Albariño desarrolla aquí dos condiciones poco frecuentes en las uvas blancas; una gran capacidad de desarrollar azúcares que aportan grado alcohólico a nuestros vinos y acidez.

Es una uva delicada y pequeña, de maduración temprana, crece en racimos pequeños y apretados. Vamos a darte una pista para identificarla; el perfil de los racimos recuerda al mapa de África. 😊

Caíño Blanco.

Es la segunda uva más plantada en la D.O Rías Baixas, especialmente concentrada en la subzona de O Rosal, aunque estuvo a punto de extinguirse. Delicada, de brotación temprana y maduración tardía, al igual que la Albariño produce gran cantidad de azúcares y ácidos, por lo que, en la elaboración de vinos, logra una gran combinación de grado alcohólico y acidez. A estas grandes características, se une su gran potencial aromático a manzana y notas florales y su capacidad de absorber las características de los suelos donde crece.

La Caíño Blanco es una uva redondeada, que crece en racimos sueltos de forma cónica que se utiliza en la elaboración de Rías Baixas Rosal, pero cada vez más como monovarietal, dada su calidad.

Treixadura.

Es la segunda uva más plantada de Galicia y la tercera variedad de uva de calidad recomendada para el cultivo en la D.O. Rías Baixas. Reina de la D.O. Ribeiro, necesita de valles y laderas secos y soleados de poca altitud. Dentro de la D.O. Rías Baixas encuentra su hábitat en la subzona de O Condado do Tea, la más continental de las cinco.

La Treixadura es una uva más ovalada que la Albariño, que crece en racimos pequeños-medios y apretados, de forma alargada.  Aporta acidez, aromas frutales y florales a los vinos. Se utiliza junto con la Albariño en la elaboración del plurivarietal Rías Baixas Condado do Tea.

Uvas blancas y autóctonas en la D.O. Rías Baixas

Loureira Blanca o Marqués.

Rica en aromas y sabores con notas de laurel, la Loureira Blanca tiene una larga tradición en la subzona de O Rosal y es la cuarta uva más plantada en la D.O. Rías Baixas, y utilizada tanto en la elaboración de monovarietales como de plurivarietales.  Su baja producción de azúcares y alta acidez aporta bajo grado alcohólico, frescura y sobre todo una gran riqueza de aromas florales y frutales muy originales.

La Loureira Blanca es una uva redondeada, que crece en racimos de tamaño medio a grande y forma alargada. Se utiliza junto con la Albariño en la elaboración de Rías Baixas Rosal y con Albariño, Treixadura y Caíño Blanco en los Rías Baixas Ribeira do Ulla.

Godello.

La uva Godello, reina de la D.O. de Monterrei, nuestras bodegas la utilizan sola o en combinación con otras variedades de uva para elaborar monovarietales y diferentes coupages a los que aporta estructura, potentes aromas afrutados y capacidad de conservación. Al igual que la Albariño produce vinos con gran capacidad de envejecimiento, también en Barrica.

Es la uva blanca de las autorizadas en la D.O. Rías Baixas que madura antes, de forma elíptica, es muy sensible a las heladas, pero aguanta muy bien el calor y la falta de agua. Crece en racimos compactos de forma cónica.

 Torrontés.

Esta uva de forma elíptica también complementa las elaboraciones de plurivarietales Rías Baixas para aportar complejidad aromática, con notas frutales florales muy agradables, y ligereza. Son poco frecuentes las elaboraciones monovarietales con Torrontés, aunque su finura es muy apreciada en combinación con otras.

Esta uva, de larga tradición en diversas zonas de España, crece con tamaño variable en racimos sueltos y de forma cónica. Es precoz, por lo que puede sufrir en heladas primaverales o con las enfermedades fúngicas del viñedo.

Ahora ya sabes algo más de nuestras uvas, blancas y autóctonas como ningunas, tan diferenciales y especiales como nuestro Rías Baixas Albariño, un Blanco como Ninguno, un Albariño como ninguno. 😊