El proyecto Viñas Atlánticas: ¿Podemos controlar las plagas de hongos en los viñedos de Rías Baixas?


Body: 

Una de las plagas más dañinas en la D.O. Rías Baixas  son los ataques de hongos como son el  Mildiu, Oidium y Botrytis. Cada año podemos leer en las redes, y en los medios de comunicación: cómo peligra la producción por estas plagas. Es una incertidumbre que los viticultores y las bodegas de Rías Baixas viven cada año. Vivir en el noroeste español tiene un precio: estás sujeto a las inclemencias metereológicas. Al igual que en la piel del ser humano, los hongos siempre están ahí, nunca desaparecen, podemos aplacarlos y controlarlos pero permanecen siempre. Lo mismo pasa en las vides. Esa preocupación constante ha hecho que en 2009 se crease el proyecto Viñas Atlánticas, cuyo objetivo es la viabilidad de la producción de vino “sostenible” en los viñedos de la D.O. Rías Baixas, minimizando el uso de productos químicos en una zona de clima atlántico, como esta. ¿Qué es?

Un Sistema de Gestión Medioambiental sostenible y productivo para las bodegas y viticultores de la denominación. Es una herramienta muy útil para prevenir el riesgo real de estos ataques virulentos, en especial, en los periodos en los que más sensible es el viñedo de Rías Baixas a estas plagas: desde junio hasta finales de julio.

Se trata de un sistema novedoso en el que, una vez más, la D.O. Rías Baixas está siendo pionera. Y es que la necesidad se impone y hace que pongamos en funcionamiento todas nuestras neuronas como sector vitivinícola, que son muchas! Para poder predecir el riesgo real de los brotes de hongos. Esta herramienta permite a los viticultores y bodegas de Rías Baixas, que participan en este programa, luchar en el momento oportuno contra estas plagas fúngicas. ¿Cómo?

Pues aplicando los tratamientos en el momento idóneo para que sean realmente efectivos. Las consecuencias son muy positivas, tanto desde el punto de vista económico, realmente ahorras costes minimizando la utilización de fitosanitarios; y, al mismo tiempo, no se incide en el medioambiente.

Tras tres años de desarrollo, llega el momento de las respuestas. Este estudio termina a finales de este año, así que el 2013 se ha convertido en el año de las conclusiones: aún es un poco prematuro, pero sí podemos adelantar el sistema va en buena dirección. Lo cuál es muy positivo para los productores de Rías Baixas, cualquier ayuda es buena cuando dependes de los caprichos metereológicos.

A priori puede parecer complicado. Pero este sistema consiste en una plataforma que recopila todo tipo información: de estaciones metereológicas, información de los técnicos de campo de distintas bodegas, de una asesoría externa... y luego las extrapola en datos y en momentos reales de prevención.

El proyecto de Viñas Atlánticas se está convirtiendo en una fuente de sabiduría para el sector vitivinícola de Rías Baixas. Con un presupuesto de 970.000 €, que proceden de los fondos LIFE, , de la Diputación, así como de tres cooperativas, no acaba más que empezar su trayectoria..., que apunta a que marcará un antes y un después en la D.O. Rías Baixas.

Comparte:
Viñas Atlánticas, cuyo objetivo es la viabilidad de la producción de vino “sostenible” en los viñedos de la D.O. Rías Baixas.

" data-share-imageurl="https://doriasbaixas.com/sites/default/files/wp-content/uploads/2013/06/XURXO-LOBATO-CRDO-RIAS-BAIXAS-56_2.jpg">