¿Qué debes saber antes de comprar un Albariño Rías Baixas?


Body: 

Planeas una cena o una comida especial, eliges la receta y decides que vas a acompañarla con un Albariño Rías Baixas. Da igual el plato que escojas porque el Albariño Rías Baixas va con todo ;) , pero te vas a la sección de vinos de tu supermercado, a ese que tiene una amplia selección de vinos de todo tipo y te preguntas ¿Cuál me llevo? Podríamos hablarte de las 178 bodegas de nuestra Denominación de Origen Rías Baixas y de 900 marcas que elaboran y ofrecerte una información extensísima. Así que mejor, te damos las pistas necesarias para elegir en función de tus gustos y preferencias.

 

Albariño Rías Baixas versus Albariño

El Albariño Rías Baixas es el vino más conocido, consumido y probablemente el más querido de la Denominación de Origen Rías Baixas. En nuestro Blog lo encontrarás acompañado siempre de su apellido Rías Baixas porque Albariños hay muchos, pero el mejor de todos ellos, el diferencial, el auténtico de Galicia es el Albariño Rías Baixas. ¿Y eso por qué? ¿Qué tiene de diferente el Albariño Rías Baixas? Para contestar a esta cuestión es importante aclarar que Albariño es una variedad de uva blanca autóctona de Galicia pero que puede cultivarse, y de hecho se cultiva, en diferentes lugares del mundo. El vino Albariño es todo aquel que se elabora con esa uva, lo que denominamos técnicamente un monovarietal Albariño.

Sin embargo, cualquiera de los Albariños que se producen en otras zonas de España o el mundo tienen poco que ver en sabor y aroma con el Albariño Rías Baixas. Nosotros tenemos claro que es el mejor porque las Rías Baixas aportan todo lo necesario para el desarrollo de la uva y le aportan un cáracter único, un Albariño Rías Baixas es la máxima expresión que un vino con uva Albariño puede alcanzar. Y por eso, Gusta Allí, Gusta Aquí. ;)

 

Albariño Rías Baixas, carácter atlántico.

El Albariño Rías Baixas es único por lo que en lenguaje enológico se conoce como terroir o terruño; la influencia en el desarrollo de la uva de nuestro mar, el clima, el suelo, la temperatura, la lluvia… En definitiva, del lugar en el que se desarrolla. Y en las Rías Baixas gallegas se concentran numerosos factores que facilitan el crecimiento y maduración de la uva Albariño para dar como resultado un vino excepcional, totalmente diferente y con marcado carácter atlántico.

Las Rías Baixas están situadas en un enclave privilegiado caracterizado por la variable orografía de valles y colinas suaves que sus ríos esculpen de camino al mar y por su apertura en estuarios al mar, las rías. Es ese perfil costero el que caracteriza las Rías Baixas, en el que se suceden ensenadas y salientes que protegen el territorio de los embates del mar abierto.

Nuestra zona está marcada por un clima atlántico oceánico en el que las temperaturas son estables, sin riesgo de heladas y donde predominan las lluvias y nieblas en otoño, invierno y principios de la primavera y el calor en verano. Nuestro mar, como ves, es clave. Las viñas de las Rías Baixas reciben unas 2.000 horas de sol y eso facilita la maduración de la uva Albariño y que el vino alcance de forma natural un buen nivel de acidez y el perfil aromático que caracteriza el Albariño Rías Baixas. El suelo en el que crecen nuestras cepas es granítico y arenoso, con un perfil bajo de materia orgánica que drena el agua con facilidad.

Y todas estas características de las Rías Baixas, ese terroir y nuestro querido Atlántico hacen del Albariño Rías Baixas un vino único. ¿No te parece?

 

100% Albariño

Volvamos al supermercado o a tu tienda de confianza. Para asegurarte de que te llevas a casa un genuino Albariño Rías Baixas, debes darle la vuelta a la botella y asegurarte de que lleva la contraetiqueta identificativa de la Denominación de Origen Rías Baixas. ¿Por qué? Porque esta etiqueta te asegura una total trazabilidad, que el vino ha sido elaborado y embotellado en las Rías Baixas, con uva Albariño cultivada en las Rías Baixas, vendimiada a mano. El vino ha superado además rigurosos controles de calidad de nuestro Órgano de Control y Certificación y auditorías en todo su proceso; desde la viña hasta el supermercado. Y cumple con nuestras especificaciones para ser un Albariño Rías Baixas.

Todos los Albariños Rías Baixas con Denominación de Origen son vinos elaborados exclusivamente con uva Albariño de la zona. Algunas marcas lo destacan como 100% Albariño, pero si es Albariño Rías Baixas siempre es 100% uva Albariño y eso también está avalado por la contraetiqueta.

Contraetiqueta DO Rías Baixas

Otros Rías Baixas Blancos

Si ya eres un habitual de las secciones de vino de grandes supermercados o visitas de forma habitual tiendas especializadas, probablemente conozcas unos cuantos vinos Rías Baixas que no son Albariño. ¿O no? Como te decíamos antes, si la etiqueta dice que es Albariño, es 100% Albariño. Pero en nuestra Denominación de Origen hay 5 subzonas y todas pueden elaborar Albariño, pero también otros vinos multivarietales; con uva Albariño pero también con otras variedades de uva aceptadas en la DO, como Loureira blanca o Marqués, Treixadura, Caíño blanco, Torrontés y Godello.

Estos son los vinos Rías Baixas blancos que existen además del 100% albariño:

  • Rías Baixas Rosal
  • Rías Baixas Condado do Tea
  • Rías Baixas Val do Salnés
  • Rías Baixas Ribeira do Ulla
  • Rías Baixas
  • Rías Baixas Barrica

Si quieres saber más, descubre aquí qué combinaciones varietales tiene cada uno de ellos.

 

¿Albariño del año o de otras añadas?

Una de las peculiaridades del Albariño Rías Baixas frente a otros tipos de blancos es que  tiene una extraordinaria capacidad de envejecimiento. En la DO organizamos cada 2 años la Cata de Añadas y en cada edición queda demostrada la capacidad de nuestras bodegas en el desarrollo de vinos de guarda.

Por eso, cuando estés en tu establecimiento de referencia fíjate en la añada, el año en que se cosechó el vino. Si es del año pasado, estarás frente a un vino del año, que cumple con todas las extraordinarias características de un Albariño Rías Baixas. Si la añada es previa, como la de 2019 o anterior, no lo descartes, probablemente sea un vino con más matices en boca y nariz que no te dejará indiferente. ¡Conoce las marcas de nuestras bodegas!