Qué hace diferentes los vinos Rías Baixas con Denominación de Origen


Body: 

Viñedos de las Rías Baixas, junto al mar

Cada año, en las primeras semanas de mayo, la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV) a la que pertenece la Denominación de Origen Rías Baixas celebra el Movimiento Vino DO. ¿Sabes por qué? La celebración de este día, que en este año 2021 está convocada para el 8 de mayo, reivindica los valores de los vinos con Denominación de Origen. Valores como la calidad o la importancia del origen, el arraigo cultural de los territorios, la seguridad alimentaria, un estilo de vida saludable con un consumo moderado y responsable y la diversidad.

Como ya te contamos en nuestro post sobre lo que debes saber sobre el Albariño Rías Baixas antes de comprarlo, un vino con Denominación de Origen Rías Baixas es una garantía de trazabilidad total, que el vino ha sido elaborado y embotellado en las Rías Baixas, con uvas cultivadas en cada una de las 5 subzonas las Rías Baixas y en la proporción establecida y reglada en el Pliego de Condiciones de la DO para cada uno de los tipos de vino.

Nuestras uvas son vendimiadas exclusivamente a mano y producen un vino que ha superado rigurosos controles de calidad de nuestro Órgano de Control y Certificación y auditorías en todo su proceso; desde la parcela en la que se encuentra cada cepa hasta el supermercado. La máxima expresión de esa garantía de calidad es la contraetiqueta que encontrarás en la parte posterior de todas las botellas de vino Rías Baixas DO.

 

Vinos Rías Baixas DO

¿Qué hace diferentes los vinos Rías Baixas DO de otros vinos similares no recogidos dentro de la DO? En realidad, ya te hemos contestado en el párrafo anterior. Un vino producido fuera de la certificación de la DO Rías Baixas no está sometido a las normas de su Pliego de Condiciones o a los controles establecidos.

Además, como ya te contamos en nuestro Blog, existen multitud de vinos Albariños que se elaboran en diferentes zonas del mundo y que poco tienen que ver con nuestros Albariños Rías Baixas. Tienen en común que emplean la misma uva que en nuestra DO, pero que en las Rías Baixas encuentra las mejores condiciones climáticas, orográficas y geológicas para alcanzar un desarrollo óptimo y hace de nuestros Albariños Rías Baixas, vinos únicos en el mundo.

 

Denominación de Origen Rías Baixas, ¿Qué es?

Como todas las Denominaciones de Origen que existen en España, la DO Rías Baixas es el resultado de la unión de productores (viticultores) y elaboradores (bodegas) que deciden conjuntamente cuál es la mejor manera de trabajar la tierra y de elaborar el vino de acuerdo a las características intrínsecas a esa zona geográfica y a un saber hacer ligado a la misma y contrastado a lo largo del tiempo para que un producto vinculado a ese origen tenga la máxima calidad, como recoge la CECRV.

Así es que una Denominación de Origen identifica “un producto originario de un lugar determinado, cuya calidad o características se deben fundamental o exclusivamente a un medio geográfico particular, con los factores naturales y humanos inherentes a él, y cuyas fases de producción tienen lugar en su totalidad en la zona geográfica definida”.

 Los vinos Rías Baixas DO son fruto del esfuerzo conjunto y coordinado de  5.550* viticultores, que cultivan 21.825* parcelas con unas 4.061* hectáreas distribuidas en 5 subzonas, y de 178 bodegas*, que comercializan 1.500 marcas de vino. ¡Ahí es nada! El sector vitivinícola representado por la DO Rías Baixas sostiene además 10.000 puestos de trabajo, entre personal indefinido y eventual (contratado para momentos puntuales, especialmente durante la vendimia).

 

Funciones de la Denominación de Origen Rías Baixas

La Denominación de Origen Rías Baixas, como el resto de las 69 que hay en España, se rige por el Consejo Regulador, un órgano en el que están representados de forma paritaria productores y elaboradores y cuyos órganos de gobierno deciden de acuerdo a esa representación y equilibrando los intereses de viticultores y bodegas.

Las funciones del Consejo Regulador de la DO Rías Baixas son:

  • Controlar y garantizar al consumidor a los centros de distribución (supermercados y comercializadores) el origen y la calidad, tanto de las uvas como de los vinos.
  • Promocionar la marca Rías Baixas y los vinos que se producen bajo esta marca en el mercado nacional e internacional, tanto desde un punto de vista estrictamente comercial como a través de la formación de los profesionales y de la difusión  de información dirigida al consumidor.
  • Defensa y protección de la marca Rías Baixas y de los derechos de propiedad industrial derivados de su uso, lo que implica una labor de protección y prevención del fraude frente al consumidor y también, la defensa de los derechos de quienes están amparados por la marca Rías Baixas.
  • Representación de los viticultores y bodegas ante a las instituciones mediante la defensa de sus derechos e intereses, a través de la CECRV y otras asociaciones del sector.

Los vinos Rías Baixas triunfan dentro y fuera de España gracias a su calidad y al prestigio que ésta alimenta. Por eso son un Vino Joya, como los vinos DO.

 

*Datos de 2020